México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
7,0
1.508
Animación
11 de marzo de 2020
Beastars, un anime del año pasado basado en un manga con el mismo nombre que cuenta la historia de un lobo gris llamado Legoshi, quien tiene que lidiar con los problemas de vivir en un mundo donde se conviven carnívoros y herbívoros; ya sea dentro de la preparatoria en la ciudad, con todos los peligros y amenazas que eso conlleva, para él y en especial, para los demás.

Muchos han comprado este anime (y el manga) con una producción que toma temas parecidos, pero hecho en occidente: Zootopia. Si bien es cierto que el tema central de ambos trabajos son las relaciones entre carnívoros y herbívoros, sus tramas en relación de cómo manejan el tema son muy distintos. Mientras Zootopia hace una exquisita metáfora sobre como los prejuicios y el racismo en una sociedad pueden crear desgracias, el tema de Beastars se enfoca en los instintos en un mundo civilizado.

El anime tiene todo para ser una obra de culto, pues tiene una animación excelente con buen uso de los colores, sus efectos visuales están bien trabajados. Hay momentos de calidad cinematográfica excelentes, y la música permanece en tu cabeza por ser temas que saben explotar muy bien las emociones. Pero le falta guion, está pésimamente ejecutado y eso arruina por completo la experiencia.

Es un potencial desperdiciado, repleto de momentos memorables y anticlimáticos, con un pésimo uso de los personajes y una pobre atención al detalle. A pesar de intentar tocar temas que serían geniales para ser explorados y que el anime menciona como las relaciones entre especies, la relación mucho más profunda con los herbívoros y carnívoros, como funciona este mundo o los peligros que eso conlleva. La serie decide irse por lo fácil y explotar cansinamente de las relaciones entre algunos puertos de preparatoria, con problemas muchas veces tan exagerados que caen en lo ridículo.

Legoshi tiene un trasfondo de personaje increíble, pero en cada episodio ese misterio se va diluyendo en algo aburrido. Se supone que reprime su fuerza y lucha contra una parte de él en su interior capaz de crear caos y muerte… pero no, solo vemos un poco de misterio, mucha palabrería de cómo se siente. Lo vemos como idiota solamente mirando hacia la nada, exagerando muchas de sus reacciones, a veces con la intención de ser cómicas… y no le salen. Es como si el anime mismo se metiera el pie, quiere mostrar un conflicto interno más profundo, pero decide guardarlo para hacer más temporadas.

Es un problema que tienen el resto de los personajes, su trasfondo es interesante, pero la manera en cómo se ejecuta, como vemos sus intenciones es aburrido. Mucha voz en off, pocas acciones. Una de las reglas fundamentales de un trabajo audiovisual es: “No lo expliques, muéstralo”. Muchas escenas donde sabes la intención y el pensamiento de los personajes se vuelven molestas porque te lo explican… y se tardan tantos minutos en hacerlo, el ritmo se rompe y para recuperar el tiempo los personajes apresuran sus acciones, dejando muchas veces a los episodios con finales anticlimáticos.

Con ese problema de sobre explicación, llega otro; la falta de atención al detalle y los momentos inverosímiles, incluso para las reglas establecidas en este anime.

Pésimo uso de flashbacks, tramas más interesante que podrían envolver a los personajes y las desperdician. Lo peor, son adolescentes, y muchos de sus problemas son simplemente tontos, muy banales y te quieren hacer creer que son importantes. El anime está pésimamente escrito y por ello verlo no fue divertido o interesante, fue aburrido y estresante. Si me dicen que tengo que leer el manga para entenderle mejor a la historia, eso es una prueba irrefutable de que el anime falló, porque por si mismo no fue capaz de explicarte, necesita forzosamente del manga para ocultar sus problemas de guion.

Como dije antes, Beastars solamente es un puñado de animales adolescentes calientes que se sienten intensos porque quieren cogerse entre ellos.

Lástima, el anime prometía, pero no deja de ser otro producto más. No bueno, no malo… solamente mediocre.

Por cierto, no me sorprende ni tampoco me molesta como pintan a los herbívoros en el anime, casi como inválidos que no pueden valerse por sí mismos. De nuevo volvemos a lo básico: un grupo muy malo y peligroso y otro grupo muy desvalido y malo.
21 de enero de 2020
Sam Mendes, responsable por marcar a toda una generación con “American Beauty” o por hacer una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica de DC con “Road To Pertition”, o por mostrarnos la historia del triste final de una pareja por “Revolucionary Road” (que es mucho mejor a Marriage Story), nos transporta a la trincheras de las primera guerra mundial con una película ambiciosa y sorprendente (al menos en el nivel técnico).

Primero, para disfrutarla necesitas una buena sala de cine, con la pantalla más grande y con el mejor sonido. Así la experiencia será mucho mejor, más de lo que ya es.

Por dios, la fotografía de esta película es HERMOSA; los colores, esa dualidad de la guerra en contraste con la naturaleza, esa sensación de inmersión muchas veces agobiante sin ningún corte… esto alcanza un nivel artístico pocas veces visto. Hay imágenes aterradoras, paisajes desoladores, pero también hay secuencias tan bellas que te harán llorar.

Como tal, este trabajo cinematográfico es una experiencia: la ilusión de ser un plano secuencia logra crear una inmersión total desde el primer minuto. Habrá momentos que te harán saltar de la butaca, secuencias de horror y de una tención asfixiante. El último tercio, tan solo de acordarme de él hace que me den ganas de llorar.

La música del siempre genial Thomas Newman… conjuga a la perfección los momentos de belleza en medio de la guerra, potenciando y llevando casi a un nivel filosófico las imágenes presentadas. La parte del pueblo en la noche es otro nivel, el uso de las luces y sombras es admirable.

Y el mensaje, la razón principal de este hermoso trabajo artístico es un tema bastante antibélico. Muestra el horror en la primera línea del frente. Como en una guerra la gente muere por nada, como la vida humana y los esfuerzos de los soldados, muchas veces heroicos y nobles nunca serán suficientes. Por eso la guerra es tan deshumanizadora, porque en un lugar tan cruel donde la historia solo muestra la perspectiva de los generales y políticos, la verdadera humanidad que vive en el campo de batalla es simplemente silenciada, sus logros de un día serán sustituidos por otros el día siguiente, pero al final, nada importará.

Véanla, conscientes de que hay que tener cierta disciplina cinematográfica para ver más allá de su historia superficial (el cual es sencilla, dos soldados tienen que ir de un punto a otro para entregar un mensaje).
Bad Cat
Turquía2016
5,0
Animación
9 de enero de 2020
Bad Cat es una adaptación a una serie de cómics underground que alcanzó cierta relevancia en Turquía (lo que hace más extraña la película) que muestra la vida de un gato con un mal sentido del humor. Oh sí, y es capaz de asesinar gente.
Para hacerla corta, esa película es mala, grotesca y no aporta nada, es como comer una sopa Maruchan, pero esta sopa solo tiene pasta sinsabor, está fría y en vez de trocitos de res tiene trozos de rata.

Bat Cat cuenta la historia de un gato que es un desgraciado, que solo piensa en alcoholizarse y tener sexo con gatas. La situación se complica cuando por accidente mata a la gata de un dueño y también mata al dueño (lo último no fue un accidente, fue homicidio doloso).

Hay muchas groserías, muertes, y humor de mal gusto. Puede sonar genial, como un Deadpool con gatos, pero la película es un despropósito. Es como mirar a la copia de Fritz The Cat, pero sin talento.

La película no enseña nada, según hay historia, pero los personajes no aprendieron nada, todo volvió a quedar como en el primer minuto, lo que la hace prescindible. Lo único interesante es contar el número de crímenes que comete el protagonista… dejó de ser divertido pasando del crimen número 15.

¿Saben que es lo peor? Que la película quiere ser irreverente, subversiva… pero es cobarde, es como uno de esos niños malcriados que se creen invencibles que cuando se topa con una prueba de carácter real se moja en sus pantalones y corre a llorar bajo las piernas de su madre. Nadie muere, no hay escenas explicitas, no vemos consecuencias interesantes o que realmente hagan interesante a la trama. Son como una colección de gags que por si solos apenas funcionan, pero verlos por casi dos horas simplemente aburre.

Y supuestamente hay una historia, o hay varias historias que se cruzan y envuelven al protagonista. Tenemos la historia del tipo que asesinó Shero (creo que así se llama el gato protagonista) quien regresa para vengar la muerte de su gata convertido en un zombi… No, no estoy exagerando, el hijo bastardo de Shiro que intenta ganar la aprobación de su padre. También hay una gata nueva blanca voluptuosa que solo sirve para alterar la hormona de los furries, otros personajes irrelevantes y que solo con hablar ya te da sueño.

Si eres fácilmente impresionable puede que te guste, pero realmente yo recomiendo que no desperdicies tu tiempo viendo esto, a menos que no tengas respeto por ti mismo.
8 de febrero de 2019
Muchos recuerdan más esta película por la confusión vergonzosa que ocurrió en los Oscares 2017, donde el presentador se confundió con la tarjeta y mencionó a La La Land como mejor película, para después retractarse y nombrar a Moonlight.

Muchos que la vieron (y no la vieron) señalaron que tal reconocimiento fue una simple campaña política para quedar bien con los afroamericanos y los gays. A muchos les aburrió y la detestaron… ¿Realmente es una película que merece todos los premios o está sobrevalorada?

La película cuenta la historia de Chiron, desde su niñez, pasando por su adolescencia hasta su vida adulta, cada una separada en un acto, formando tres actos en total. Chiron es un niño introvertido que tiene que sobrevivir en los barrios más pobres y violentos de florida; bullying, drogas, violencia familiar, homofobia… por mencionar algunos de sus problemas con los que tiene que lidiar diario.

Aunque los tres actos muestren facetas de su vida en diferentes tiempos, hay un elemento constante del que no puede escapar: esta atrapado en un entorno que lo minimiza y desaprueba todas sus acciones. En medio de la violencia y sin la posibilidad de mostrarse como realmente es, se ve en la necesidad de encerrarse en si mismo, hacerse invisible o simplemente emular lo que piensa que le dará seguridad.

La tesis de la película que quiere mostrar es la del proceso de la aceptación, de conocer lo que eres, tus emociones, la percepción que tú tienes de ti mismo, sin máscaras, sin miedos ni complejos. ¿Serías capaz de preguntarte tú quién eres realmente? No es una pregunta que pueda responder nadie por ti o que tu le contestes a alguien, es algo mucho más abstracto que tú identificas solamente.

Para resumirle los tres actos, estos podrían catalogarse como:
1° acto (Little): el descubrimiento, el inicio de la propia consciencia de si mismo. La identificación de lo que sientes.
2° acto (Chiron): Las etiquetas que el mundo tiene sobre ti y lo que tú haces con ellas. Chiron reconoce parte de lo que siente, sin embargo, lo reprime para mantenerse invisible en el mundo y así evitar que le hagan daño. La situación llega a un punto en que los ataques y las humillaciones son tan fuertes que por fin explota.
3° acto (Black): Chiron a aprendido bien a mimetizarse para evitar que le hagan daño, ha optado por el mismo aspecto intimidante de su padre simbólico y así ser ante otros como un hombre invencible. Sin embargo, uno de los sucesos más importantes en su vida vuelve a aparecer (un suceso que tiene lugar en el segundo acto) y vemos como ese caparazón comienza a derrumbarse, para al final poder reconocer lo que siente y mostrarse tal como es.

La película es una carta de esperanza a todas esas personas llamadas “bichos raros” y a todas esas personas que tienen que sobrevivir en un mundo que los excluye, los humilla, los maltrata y hasta los mata.

Aunque parezca que estén solos y aunque los demás esperen que se comporten de cierta manera para evitar que les hagan daño, jamás se olviden de lo que son, jamás callen esa voz de su niño interno que es el contacto más intimo y puro que tiene cada persona. Siempre habrá una oportunidad donde puedan ser ustedes mismos, sin temor, culpa o represalias.

No toco el tema de la sexualidad del protagonismo porque eso, aunque sea parte fundamental de la trama, importa más su proceso de aceptación como un todo.

La película tiene una fotografía estupenda, impresionista, enfocándose más en el ambiente cuando debe de hacerlo y metiendo al protagonista en un mundo enorme del que tiene que sobrevivir. No esperes diálogos elaborados, casi todos los personajes hablan poco y lo que dicen generalmente es banal, lo que importa es ver sus acciones y ahí la película se merece elogios por las actuaciones. Tampoco esperes una película de ritmo acelerado, esta se toma su tiempo para mostrar el ambiente y a sus personajes, para que se sienta lo más natural posible.
5 de febrero de 2019
Esta trilogía, una de las mejor valoradas por la audiencia y la crítica, hecha por DreamWorks (ahora una compañía más de COMCAST). Después de casi 10 años, este cierre pone fin a las aventuras de Hippo y Chimuelo. ¿La cinta logra estar a la altura de las anteriores?

Algo que abusó la segunda parte era la de darle gags innecesarios a los personajes secundarios, con la intención de hacer la cinta más divertida (ya que el tema que trataba era bastante denso para el público infantil), y aquí cometen ese mismo error con resultados agridulces y de vez en cuando desafortunados. No conforme de hacer estos gags que afectan a la historia, ahora hay muchos más y por ende llegan a ser desesperantes. Es uno de los puntos más débiles de la película, porque se supone que esta historia debería crecer con nosotros, pero con ese nivel de comedia muy tonto por parte de los secundarios pues no lo parece. La película es una montaña rusa entre escenas serias, drama y comedia, se percibe un desbalance importante porque la película quiere tocar el extremo de ambos géneros, entorpeciendo el desarrollo de la trama.

Muchos personajes son desperdiciaos y solo están ahí para hacer el gracioso o para recordarnos que hay continuidad. Todo el peso dramático está a cargo de Hippo, Astrid (que tampoco hace gran cosa) y Chimuelo.

El tema del villano, pues el mismo tipo de villano que en la segunda parte, solo que aquí es rubio, tiene cara de huevo y es delgado. Tiene puntos extras por si generar el peligro suficiente para justificar la trama. Y el título de la película (El Mundo Oculto), me pareció un fraude.

La animación es espectacular, hermosa. Por favor, véanla en cine. La textura de los bosques, los matorrales y su inmersión en 3D está muy bien lograda. Las escenas de vuelo son una obra de arte; el cielo, la lluvia y las tormentas, aparte de su realismo te hacen sentir como si tú realmente volaras.

La música de John Powell saca unos temazos de 10. La música del “El Mundo Oculto” con la voz de Jónsi (el vocalista de Sigur Rós) es onírica, nos transporta de golpe a un mundo fantástico de belleza indescriptible.

A pesar de eso, la película tiene buen ritmo, no aburre. Chimuelo se roba la película completamente, sus intentos de cortejo son la onda.

El final es bueno, haciendo alusión a la perdida, que es parte inherente de la vida. Es una de las lecciones más dolorosas, pero cuando la aceptamos solo así podemos crecer. La trilogía trata sobre la perdida, y este final sin ser tan emotivo logra captarlo muy bien.

No es la mejor de las tres, aparte que el final se me hizo un poco cobarde, pero logra el cometido.
1 2 3 4 5 10 15 >>