Críticas de Daxrael
1 2 >>
8 de agosto de 2022
La película tiene sus desaciertos, las cosas como son. Es cierto que la protagonista por momentos parece una milénial exigiendo empoderamiento y que algunas de sus proezas físicas o deducciones pueden parecer inverosímiles... y entiendo que eso eche para atrás a algunos espectadores que ya están hartos de tanta Mary Sue que pulula por ahí por culpa de la agenda política de varias compañías fílmicas. Pero debo decir que, pasando por alto este factor —pues no se da tan panfletaria y burdamente como en otras películas actuales—, este film recupera para la franquicia mucha de la dignidad y el valor que las anteriores entregas le quitaron.

Es una genuina historia de Depredador: la dinámica de los cazadores siendo casados funciona, la fotografía, los efectos especiales y la música son cumplidores. Comentario aparte merece el diseño del "yautja" que está bastante bien, muy alejado de las porquerías con CGI que tanto abundan.

Me parecería injusto descalificar esta película porque no tiene el nivel de la primera —que es, en cierto modo, una joyita dentro de su género—. Y es verdad que las anteriores entregas han bajado tanto el listón que cualquier cosa medianamente bien hecha ya mejoraría en algo la saga, pero creo que es hipócrita decir que esta película, con sus fallas y todo, no hace bastante justicia a aquello que gusta a los seguidores de esta franquicia.

Tampoco nos dejemos guiar de cierta crítica especializada que exagera las cualidades esta película por motivos ajenos y relacionados con lo político. Sus fallas no son pocas, pero no es mala en absoluto. Es mejor verla sin expectativas ni prejuicios, de esa manera se vuelve una historia que cumple y se hace disfrutable.
El Principito
Francia2015
7,1
6.396
20 de julio de 2022
Para empezar diré que, aunque la animación no es tan mala, no me agrada para nada el diseño de personajes. Y esto sucede no solo por un asunto de subjetividad, sino porque este nada tiene que ver con la estética del famoso libro que trata de interpretar o reinterpretar. Sus diseños son baratos y genéricos. No tienen ni encanto propio ni algo que los diferencie de muchas otras películas de animación.

Se propone jugarle seguro a la nostalgia, cosa que quizá ya hace la historia original de "El principito", pero lo hace de manera bastante barata. Si uno quita la parte de la historia original que se intercala, pues resulta que la nueva historia no tiene mucho gancho o se desmorona. Si consideramos que la niña es uno de los protagonistas podemos ver que no tiene mucho con lo que se pueda conectar. Nos quieren hacer empatizar forzadamente mostrando que es una víctima de la rigidez del "mundo adulto". Y en esto se alejan de mala manera del personaje original: no era ninguna víctima, solo estaba explorando lo que había fuera de su mundo. Y no digo que tengan que ser igual, quizá este nuevo personaje está hecho para los nuevos tiempos con "nuevas sensibilidades". Pero creo que esa diferencia atenta contra el paralelismo que nos quieren mostrar. Además, la niña no es un personaje interesante, no tiene nada de ese fondo oscuro ni trágico que el personaje de Saint-Exupéry. No es especial o al menos no nos muestran que lo sea. Y, aunque tratan de darle un arco de personaje, no parece crecer el cualidades.
9 de julio de 2022
Imagino que algunos niños disfrutarán de ella, pues, al parecer, ese es el público al que apuntaba la peli. Pero también es verdad que existen películas para niños mil veces menos insulsas. Aunque disfruté algo de la anterior Thor de Waititi, no me ha pasado lo mismo con esta. Lo que antes era un film interesante, fresco, con un tono de desenfado y gran capacidad para reírse de sí mismo es ahora un film sin chispa y sin gracia, tan desangelado como afanado en querer ser gracioso sin éxito, y unos personajes caracterizados de tal manera que ya solo parecen una floja parodia de lo que eran. El anterior tenía una premisa simple que se perdonaba, pero este hace las cosas tan mal que ya es difícil perdonarle tanto.

He tratado de prestar atención a las escenas y a los diálogos y no solo me parecen muchas veces gratuitos o sin sustancia, sino que además no identifico ni siquiera una buena historia que contar ni arco de ningún personaje ni nada: todo es plano y es así porque es así. El antagonista lo es porque debe serlo, en ningún momento siento que haya hecho nada terrible (no me lo han mostrado) ni que haya demostrado su poder ni mucho menos que cumpla realmente con su rol de antagonista (salvo por lo relacionado a un grupo de niños que es bastante gratuito). Tampoco me parece que el altercado que tiene con su dios sea motor para que arremeta contra otros. No entiendo para qué están ahí varios de los otros personajes ni creo que logren que genere apego por ellos en sus historias personales ni en lo que sucede con ellos al final de la cinta.

No entiendo qué quiere realmente el villano, ni lo que quieren los héroes ni tampoco por qué pasan tanto tiempo todos dialogando puerilmente sobre temas sin importancia para la trama (si le podemos llamar así). Entiendo que quieran enfocarse en las emociones, pero tampoco hay un desarrollo emocional que se trabaje bien en el protagonista que es simplón de principio a fin. Lo que sí me queda claro es que han tratado de intercalar estos largos diálogos irrelevantes con escenas de acción —también gratuitas varias de ellas— para que no parezca todo tan aburrido.

Un punto a favor puede ser lo visual, aunque tampoco creo que su acción destaque. Sé que algunos criticarán la peli por los chistes tontos e insistentes (y es verdad que fastidian, pues no consiguen ser graciosos en su mayoría), pero en realidad es algo que hasta podría funcionar en una película realizada de mejor manera. Aquí, en mi opinión, no cuela nada.
30 de junio de 2022
Le doy 6.5. No es una gran película ni mucho menos, pero la verdad es entretenida y se agradece. Aunque maneja varios elementos formulaicos (casi clichés) de las historias de detectives, los utiliza correctamente y se arma la película haciendo sentir todo orgánico: las referencias, los cameos, la variedad de animación, los giros que no son giros. Hay algo que se está contando, no es solo un mostrar por mostrar.

Me gusta que no juegue con la nostalgia. Pondrán algunos pensar que sí lo hace, pero no estoy de acuerdo. Realmente creo que la nostalgia solo se usa cuando hay que caracterizar a ciertos personajes, pero no me parece que exista aquí la típica "nostlagiaexploitation" tan propia de nuestra época. Creo que la peli precisamente sabe que retoma a dos personajes que si bien tuvieron una serie propia nunca han sido las estrellas de su compañía. Esto les permite centrarse más que en los personajes, en contar esta historia que se enfoca en lo que les sucede a las animaciones cuando la fama deja de sonreírles como si de estrellas de cine venidas a menos se tratara. Me parece que la película está genuinamente centrada en contar su historia y no en sensibilizarnos o aleccionarnos sobre algún tema de la agenda política, cosa que hoy se estila mucho.

Me ha gustado bastante más que "Quién engañó a Roger Rabbit", no porque sea mejor, sino porque he empatizado más con sus personajes (no solo con los protas), cosa que no logré nunca hacer ni con el detective protagonista de aquella película del conejo ni con el conejo mismo.

Dicho todo esto no creo que sea una película que le vaya a cambiar la vida a nadie, pero sí creo que es una película entretenida y bien hecha en la que Disney se permite medianamente no tomarse tanto en serio y jugar con su propia imagen y leyenda. Y en ese sentido la película me parece un elemento refrescante no solo entre las pelis de dicha compañía, sino entre todas las últimas producciones de animación en general.

La recomiendo y espero puedan darle una oportunidad: disfruten sin sentir que están subestimando su inteligencia, déjense llevar sin reparos y no se arrepentirán. Entretiene bien, creo. Cumple. Varios de los gags vuelven a la mente del espectador días después y alegran una vez más.
Superman: Hijo rojo
Estados Unidos2020
5,4
1.301
Animación
29 de junio de 2022
Entiendo que a muchas personas que no leyeron el cómic esta película pueda parecerles original e interesante. Y es que es cierto que la premisa de la que partió Mark Millar al escribir la historia original es muy llamativa y, en su momento, se ejecutó la historia de maravillosa manera. Sin embargo, esto que ha llegado en forma de película no es la historia que nos quieren vender con el título: han cambiado lo que les ha dado la gana para cumplir con la agenda.

Que las adaptaciones pueden variar el material de origen en el que se basaron es verdad y bien por ello, pero esto rebasa todo límite. Utilizaron una gran historia de Superman (quizá una de las mejores o la mejor) para enganchar ese feminismo revanchista y progre que demandan los social-justice-warriors. Cosa muy común en los últimos años en casi toda compañía fílmica.

No solo es monstruoso cómo han deformado y mutilado esta historia para meter a la fuerza todo el rollo de feminismo panfletario y misándrico, sino que además el revisionismo histórico repasa la valla de lo nunca visto como propaganda al imperialismo gringo, que como en las películas más básicas vuelve a ser el salvador del día. Estados Unidos es un dechado de virtud unas vez más a fuerza de engrandecer los defectos y excesos de otros gobiernos y de casi invisibilizar los propios.
Háganse un favor y no vean esta pésima película.
1 2 >>