Críticas de Mushobetis
1 2 3 4 >>
2 de julio de 2011
En un pueblo del Irán fundamentalista de Jomeini, a un "chuloputas" le estorba su mujer, y decide quitársela de encima (lo que con la Sharia en la mano, al parecer es sencillo)...
Me encanta el cine de terror, pero nunca ningún film de este género me dio tanto miedo como este basado en hechos reales, nunca un guionista ideó o inventó algo tan macabro y surrealista. Aquí se cumple con creces aquello de que "la realidad supera a la ficción" (con creces). Realmente, me he quedado destrozado tras visionarla, ya que, aunque sabía de qué iba, no me esperaba que me afectara tanto. Y es que la última media hora DUELE verla.
PELÍCULA TAN DURA Y CRUEL COMO NECESARIA, TAN HORRIBLE Y VERGONZANTE COMO IMPRESCINDIBLE Y DE OBLIGADO VISIONADO.
El film en sí no es que sea una gran película cinematográficamente hablando, aunque es correcto y tiene como bazas principales el realismo que destila, el interesante crescendo hasta el brutal desenlace y las dos valientes interpretaciones femeninas principales. La nota se la doy por lo que he indicado, por el contenido más que por el continente.
Se le tacha entre la crítica "especializada" de panfletario y de presentar personajes monigotes. Puede ser cierto que destile algo de maniqueismo, pero cuando el entorno favorece que la maldad aflore y que la mentira y la sinrazón campen a sus anchas, no me cabe duda de que hay humanos (los animales serían incapaces) que pueden comportarse como los habitantes de este pueblo, por muy exagerados que parezcan sus actos. Sólo hay que ver de qué son capaces las personas llevadas a extremos y en entornos adecuados (guerras, catástrofes, situaciones límites). Y, si la justificación de estos actos (sean del calibre que sean) es la religión (o mejor, el fanatismo religioso), entonces apaga y vámonos.
24 de enero de 2011
- Quizás porque narra con emotividad la contenida desesperación de un solitario padre desubicado y abandonado.
- Quizás porque he alucinado de nuevo (por primera vez en años) con un genial y contenido Bobby De Niro, acostumbrado últimamente a caricaturizarse a sí mismo con papeles exagerados y muecas impropias de uno de los mejores actores de todos los tiempos (pese a quien pese).
- Quizás porque paso de la nota media asignada, y porque me dan igual (aunque las acepto y coincido en alguna ocasión) las opiniones de los críticos especializados.
- Quizás porque es cine fácil, pero a mí me ha provocado sensaciones intensas (y para mí, la finalidad principal del cine es esa, provocar sensaciones).
- Quizás porque tiene fallos, pero no me importa (la balanza se me inclina claramente hacia los pros).
- Quizás porque tengo especial debilidad por la guapísima Kate Beckinsale, aunque aquí no hace ni mucho menos un gran papel (más bien cumple sin pena ni gloria) pero se lo perdono.
- Quizás porque me ha gustado bastante más que la tan valorada "A propósito de Schmidt" (no me cuadra el papel forzado de Nicholson haciendo de zumbado despeinado), con la que se le ha comparado.
- Quizás porque soy padre e hijo y no me gustaría verme en el pellejo de este padre ni de estos hijos.
- Quizás porque veo bastante cine y cada vez me cuesta más que una película me sorprenda gratamente (y esta lo ha logrado).
- Quizás porque no he visto la original, y porque posiblemente, despues de ver esta, siga sin verla.
- Quizás porque me hizo llorar...

...EL CASO ES QUE ME HA ENCANTADO.
29 de octubre de 2010
Cada vez me queda más claro que Vicente Aranda cuando ofrece un nuevo trabajo no hace sino ensuciar aún más su carrera y seguir tirando piedras en su propio tejado. ¿El por qué? No sé.
En esta ocasión nos trae un thriller pseudoerótico ambientado en la España (Burgos) de 1.970.
La película (que por cierto, se deja ver por su corta duración y su ritmo aceptable) en síntesis trata de un encoñamiento con transfondo político, en la que ni el encoñamiento, ni el transfondo, ni nada de nada, es mínimamente creíble o digerible. De hecho, hasta los actores realizan sus papeles con piloto automático, y se les nota la falta absoluta de fé en lo que hacen.
La verdad es que la temática es hasta atractiva (si la hubiera desarrollado otro director, o incluso en manos de un Aranda veinte años más joven).
El resto (de hecho lo más importante, lo que me ha hecho escribir esta crítica) lo refiero en el spoiler...
En resumen, coincido con otra crítica leida en que lo único salvable del film es la guapa actriz principal (por salvar algo).
11 de marzo de 2010
Tengo una máxima que intento seguir a rajatabla que es ver completas las películas por malas que sean... En casos como estos me arrepiento enormemente de esta costumbre

"Queridísimo" Harold Ramis:
¿Cómo lo tienes que estar pasando par prestarte a este dislate, que mejor se podría denominar "BIBLE MOVIE", tú que fuiste el responsable de una de las mejores comedias de la historia reciente del cine "Atrapado en el tiempo"?

Cierto es que hay películas que te dan mal rollo antes de verla y esta era una de ellas, pero al ver al director esperaba un mínimo, o al menos algún detalle simpático. Nada más lejos de la realidad...
- No hay guión, ya que se suceden secuencias sin ton ni son ni el más mínimo hilo argumental, salvo el mal gusto.
- Los actores están patéticos (sobresaliendo un penoso e histriónico Oliver Platt).
- No hay "chiste", gag o mueca en toda la película que tenga el más mínimo atisbo de gracia.
- Para colmo, me ha parecido observar alguna tenebrosa similitud con la genial "La Vida de Brian", lo que todavía agravaría aún más la falta de vergüenza o escrúpulos del/de los autor/es de este insulto al espectador.

PD: ABSTENEROS DE VERLA Y OS AHORRAREIS UN MAL RATO
5 de marzo de 2010
No me explayo, seré breve:
"El Secreto de sus Ojos" es una perfecta mezcla de géneros en la que se dan cita dos amores inconclusos, un crimen "sin castigo", el dolor de las heridas sin cerrar, la búsqueda de una justicia no escrita...
"El Secreto de sus Ojos" es oscura poesía, es un clásico incontestable, es una lección de grandes interpretaciones (contenido el siempre grande Darín, expresiva Soledad en su mejor papel, y magnífico y entrañable ese borracho que se te queda grabado)
"El Secreto de sus Ojos" es una perfecta sinfonía (magníficamente orquestada por un Campanella en estado de gracia) en la que todo encaja a la perfección hasta culminar en uno de los mejores y más impactantes finales de la historia del cine...
"El Secreto de sus Ojos" es, en definitiva, una imprescindible obra maestra que deleita los sentidos, y es, desde "ya", para mí, una de las grandes.
1 2 3 4 >>