Madagascar Madagascar · París, Texas
España2019
5,7
Documental
21 de marzo de 2020
Una fiesta que no necesita carta de presentación. Que traspasa fronteras.
Pero para conocer la fiesta con total realismo no es necesario saber quién da el chupinazo, o cómo transcurren los encierros, o a cuánto se paga el alquiler de un "palco" en un céntrico balcón, o cantar la famosa canción bien conocida por todos.
No. Nada de eso nos aporta información acerca de en qué consiste realmente San Fermín. Para conocer la fiesta no hay más que, cámara en mano, adentrarse en sus mismísimas entrañas.
Las gentes, la gastronomía, los desfiles, la música de ayer y de hoy, pequeños y mayores, españoles y gente venida de los más recónditos lugares del mundo, todos formando parte indisoluble de la ciudad que, en esas fechas, palpita con mayor vitalidad que ninguna otra en el mundo.
Por supuesto la otra cara, ríos de alcohol, suciedad, traumatismos, y otras faltas que sobrepasan los límites de la fiesta para mostrar la peor cara de la desinhibición.
Todo eso, y mucho más, en apenas unos pocos minutos a pie de calle, adentrándonos como un turista más, casi sintiendo el ambiente y creyéndonos uno más.
3 de junio de 2019
Seré breve: el señorito Refn se marca un hat-trick con esta trilogía criminal de los suburbios de Copenhague. Brutales las tres películas, pero especial mención a la primera y la tercera. Si la primera era una contrarreloj desasosegante, vibrante, claustrofóbica y que engancha como una droga, en esta la película que cierra la trilogía se vuelve a salir con una de sus mejores películas.

Casi toda la trama transcurre en un día, girando en torno a la fiesta de cumpleaños de la hija de Milo. Aparecen mil problemas in crescendo, hasta el clímax. No apto para sensibles ni delicados, el que avisa no es traidor. Es bastante fuerte.

Peliculón que, al contrario de lo habitual, no solo empieza bien, si no que en el transcurso de los minutos mejora progresivamente como el buen vino. Recomendable.
Orozco el embalsamador
Documental
Colombia2001
5,8
Documental, Intervenciones de: Froilan Orozco
10 de febrero de 2019
No es fácil llegar al conocimiento de la existencia de este documental, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Está mal que lo diga, aunque me escudo en el anonimato para responder al usuario loboden muchos años después, ya que yo sí he presenciado y practicado con mis propias manos autopsias, por cortos periodos de tiempo en los que he trabajado como forense a ratos sí, a ratos no (no como embalsamador, que es otro trabajo del que conozco lo justo).

Efectivamente las maneras y los métodos empleados por el tal Orozco no son las mejores. Ya hace algunos meses que vi el documental y no lo recuerdo en su totalidad, pero sí me impresionó como mueve los cadáveres con correas, como si fueran embutido, para subirlos a la mesa. Aunque también es cierto que no tiene ayuda para realizar tal tarea físicamente exigente, además de sus problemas de salud que le complican realizar semejante esfuerzo. Tenía el hombre una teoría absurda de por qué no abría los cráneos, asegurando que se aceleraba la putrefacción o algo así. La impresión que me dio realmente es que carecía de los medios materiales y la ayuda necesaria para abrir cráneos y examinar el encéfalo (evidentemente es muy importante hacerlo, siempre hay que explorar las tres grandes cavidades: craneal, torácica y abdominal). Las vísceras se extraen en bloque, se examinan, se pesan y, tras hacerle a cada órgano su pertinente examen (quedan troceados en varias partes), se introducen en bolsas y de nuevo al interior del cuerpo. Los rellenos con trapos, resinas y demás materiales corresponden al trabajo de los embalsamadores en los tanatorios, no es competencia del médico forense maquillar ni lavar el pelo ni demás acciones, “solo” describir lesiones, fechar la muerte, buscar tóxicos, causa de la muerte y si es violenta o natural, patologías concomitantes y demás circunstancias.

En un momento del documental aparece un auténtico embalsamador, en un lugar de trabajo más apropiado, dentro de lo que cabe, y con mejores materiales y conocimientos, que resulta evidente, “arreglando” el cadáver de una chica. Las diferencias con el modus operandi de Orozco se hacen evidentes. Además este hombre sí abre el cráneo de la chica, como se debe hacer.

El señor Orozco, que en paz descanse, da la impresión de ser un superviviente en un mundo cruel, violento, en el que una vida no vale absolutamente nada. Solo se gana la vida haciendo un trabajo desagradecido de la única manera que puede, sin medios técnicos, humanos ni conocimientos necesarios. Hacía un trabajo más o menos aceptable según para quien lo quiera ver, sobre todo por el nulo valor de las personas en ese ambiente, ganaba su dinero y vivía. Y esa parece ser toda su preocupación, más allá de hacer un buen trabajo o tratar con algo de delicadeza a los cuerpos.

La musiquilla de salsa omnipresente se torna macabra y algo desquiciante. Aparecen además escenas de levantamientos de cadáveres en la calle, todas muertes violentas, rodeados de curiosos y niños, que presencian por ejemplo a un chaval cosido a tiros en una acera, o a una prostituta molida a palos y apuñalada en la calle, a plena luz del día. Aunque no lo crean, esas cosas existen, y algunos nos las hemos tragado porque alguien tiene que hacerlo. El mal nunca toma vacaciones, y en ciertos países forma parte del día a día.
10 de febrero de 2019
Aki Kaurismäki tiene su parte buena y su parte mala, como todo en esta vida. Lo bueno es que sus películas son, generalmente, de corta duración, con personajes y situaciones mundanas con las que cualquier mindundi puede identificarse, incluso en ocasiones tiene ciertos tics humorísticos (de un humor muy nórdico, pero con cierta efectividad) y también suele incorporar buena música de los más variados estilos. Lo malo, que a veces llega a hacerse algo cansino, repetitivo o alarga excesivamente ciertas escenas que terminan por resultar tediosas, ayudado por la parquedad de diálogos habitual. Y otro aspecto que podría considerarse negativo, neutral o positivo, según la maldad del espectador, pero que sin embargo es una de las señas de identidad de Kaurismäki, es cómo maltrata a sus personajes principales, que suelen ser perdedores a los que el mundo jamás echaría en falta si los aplastara un tráiler.

“Luces al atardecer” se adentra en cierta manera en el “neo-noir”, con una trama criminal como catalizador de las inevitables desgracias del protagonista. Un protagonista, por cierto, que tiene el dudoso honor de ser el más vapuleado por el director, de toda la filmografía que llevo vista. Todas las desgracias imaginables le suceden al ya de por sí desgraciado protagonista, lo que despierta la rabia interior del espectador con cierta humanidad. Un ser ignorado por completo por el resto de la especie humana, al que no solo se le hace el vacío absoluto, sino que además cualquier intento de acercamiento a la aceptación y las relaciones interpersonales termina de mala manera, perjudicándolo aún más. Excepción hecha de la vendedora de comida rápida del descampado en mitad de la nada, la única persona que no destruye aún más al sufrido protagonista en su particular via crucis.

Crimen, mafiosos, femme fatale, palizas fuera de plano, toques de humor negro ocasionales (memorable la femme fatale pasando la aspiradora), para una película que al rato después de verla nos damos cuenta de lo durísima que era, que remueve odio interior y dan ganas de volver atrás en el tiempo para coger por banda a alguien que nos jodió y permanecimos impasibles y darle su merecido. Imprescindible ver con prozac.
16 de septiembre de 2018
Una auténtica locura dentro de la ciencia-ficción y, por qué no, de la comedia. “Dark Star” parodia el clásico de Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, y me pregunto si será ese el motivo por el que le pusieron el “mote” en la traducción en español de “aluniza como puedas”, para pegarles un tiro.

Ese gran director que es John Carpenter hacía sus primeros pinitos en el cine con esta demencial película, mezcla de géneros, con momentos inolvidables, como ese alien que es una traviesa pelota de playa (¡parodia de Alien pero antes de Alien!), esos tipos barbudos que habitan la nave cuya misión no deja de ser absurda (¿hacer explotar planetas que supuestamente lo necesitan?), ese ser viviente que está permanentemente en la cúpula de la nave mirando al infinito, el sabio comandante Powell siempre dispuesto a dar consejos a pesar del pequeño inconveniente de estar muerto y preservado criogénicamente (de lo mejor de la película), negociaciones filosóficas con una bomba (he aquí la culminación de la parodia de “2001”, la otra mejor parte de la película), y seguro que me dejo bastantes cosas.

Serie B rica rica, y con fundamento.
1 2 3 4 10 20 57 >>