Críticas de TuCineCrítico
1 2 3 4 5 10 14 >>
17 de mayo de 2021
Este viernes 14 se estrena en Movistar+ ‘Reyes de la noche’ y ya podemos activar la cuenta atrás por la gran serie que se nos viene encima… Una idea tan novedosa como fresca que consigue crear un espectáculo abismal sólo con la voz de sus protagonistas. Si de algo puede destacar la plataforma, es de tener uno de los catálogos con más calidad de este país y es que rara vez falla con alguna serie. Cuando parece que ya lo ha logrado, lanza otro proyecto por encima del anterior y así sucesivamente. Como ha dicho Cristóbal Garrido, uno de sus creadores en la rueda de prensa: “Si viviste esta época te reconocerás y para los que no lo hayan vivido van a alucinar“

Si algún actor se pudiese duplicar, ese sin duda sería Javier Gutiérrez. El intérprete, va enlazando todo tipo de proyectos ya sean películas, series o incluso obras de teatro con grandes giras nacionales. A pesar de llevar un año en constante trabajo, cabe destacar su profesionalidad y su buen trabajo con el que logra transmitir la verdad más pura. No falla en ningún momento y es la guinda del pastel de ‘Reyes de la noche’. A su lado, se encuentra Miki Esparbé en un registro muy alejado de su habitual como es la comedia pero con una admirable interpretación.

La personalidad de los periodistas deportivos resulta fascinante.
Pocas cosas hay mejores que la sensación de placer cuando te sientas en el sofá y te dispones a ver una serie con un guion tan fresco como éste. A pesar de que algunas de sus tramas sean un tanto predecibles, los diálogos son tan potentes que lo pasarás por alto. También ayuda mucho la duración de los capítulos ya que cada uno son tan sólo 30 minutos. No obstante, sólo se estrenará un capítulo a la semana aunque seguro que lo devoras enseguida. El dinamismo de la serie, el juego entre los periodistas deportivos y el logrado guion serán el ápice de ‘Reyes de la noche’.

Llegados hasta este punto, ya podemos hablar del universo que crea la serie al que no estamos acostumbrados. Este universo es una mezcla de realidad, de poder y de mucho humo, a veces incluso agobiante o con la extraña sensación de escape por las esquinas del televisor. Combina drama y guerra con una base muy sólida en la comedia, que hace aún más creíbles todas las disputas. Sólo con ver el tráiler ya podemos ver la que se nos viene encima.

Una serie sobre cómo se hace la radio desde dentro.
La originalidad se convierte en uno de los elementos más importantes de ‘Reyes de la noche’ y es que nunca antes se había hecho algo así en España. Es una selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos sin llegar a caricaturizar a ningún personaje. El imaginario colectivo te lleva a pensar en diferentes personas, pero conforme pasan los capítulos, te olvidas de los referentes y no sólo eso, también de los valores, porque una vez se cierra la puerta del estudio, todo puede pasar.

En conclusión, ‘Reyes de la noche’ es la serie que necesitábamos y que nunca se había producido, ¿por miedo? tal vez… Sin embargo, ya no hay excusas porque en dos días llega la que se convertirá en una de las grandes series de 2020. Prepárate y ponte cómodo porque una vez te sientes, no volverás a levantarte hasta que no acabe el capítulo. Como diría Paco el Cóndor: “Les esperamos. Buenas noches a casi todos.”
29 de diciembre de 2020
Han pasado los años, y ahora los alumnos y profesores del colegio Zurbarán se reúnen con motivo de la boda de Yoli. Con el paso del tiempo ellos ya no son los mismos, pero aprovecharán la ocasión para recordar los buenos momentos vividos, olvidar viejas rencillas y confesar las cosas que nunca se dijeron, como un secreto celosamente guardado que se llevó por delante la amistad de alguno de ellos.

Atresplayer Premium vuelve a triunfar gracias al reencuentro de ‘Física o química’, no obstante, no es la única secuela que vamos a poder disfrutar. Fue tal el éxito del primer capítulo que dicha plataforma dejó de funcionar en el momento del lanzamiento y estuvo más de 30 minutos colapsada. Esperemos que no pase lo mismo con los próximos reencuentros de ‘Los hombres de Paco’ y ‘Los protegidos’ que llegarán el próximo año. Además, en el mes de febrero podremos disfrutar del reboot de ‘El internado: Las Cumbres’ en la plataforma Amazon Prime Video.

Andrea Duro coge las riendas de la serie para ofrecernos la sensación más melancólica posible a través de su boda con José Lamuño. Una boda en la que priman los continuos guiños a todos los personajes incluso a los que no están como es el caso de Úrsula Corberó. Poco a poco y gracias a las secuencias individuales, conocemos cómo ha evolucionado cada personaje al mismo tiempo que los propios intérpretes ya que parte de ellos han perdido el contacto tras su salida del Zurbarán.

A pesar de que sólo sean dos capítulos uno de los elementos que más destacarán es la gran fotografía. Ésta ya se podía intuir por los diversos matices del póster pero no es hasta la visualización del primer episodio donde nos damos cuenta de lo bien trabajada que está. Asimismo, tanto su director como su guionista aciertan de lleno con una historia que perfectamente se podría prolongar con unas tramas que nos remontan a la verdadera esencia de ‘Física o química’.

Volver a ver a Paula, Yoli, Cabano, Cova, Olimpia, Irene, etc es un regalo que nos ha ofrecido Atresplayer y que espero que tenga una posible continuación. Este reencuentro es como volverte a ver con esos amigos a los que no ves desde hace tiempo donde la piel se te pone de gallina. Sólo espero que a la próxima, la plataforma tenga el valor de contactar con Carlos Montero (creador y guionista) para anunciarle el rescate de la serie así como su participación o como mínimo su mención en los créditos finales. Sin él la serie ahora mismo no existiría, ni tampoco a los personajes que tanto queremos… En este país menoscabamos mucho a los guionistas y creadores de las series que más seguimos y ya va siendo hora de terminar con esta censura.
26 de octubre de 2020
El Festival de la Mostra de València acoge en su 35ª edición ‘La viajante’, ópera prima del director Miguel Mejías. En ella relata el viaje sin rumbo de una joven fotógrafa en una huida existencial que la conducirá por parajes siniestros. En su periplo se enfrentará a situaciones que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

El novel director se atreve a descubrir un nuevo mundo donde priman los silencios y las pausadas panorámicas. Asimismo, se aleja del cine comercial para sorprendernos con una obra independiente y reflexiva pero, sobre todo íntima, en un tiempo donde no tiene cabida. Para ello, nos ofrece este singular paralelismo que como bien dice su director en la entrevista que le hemos hecho, “es una peli que abarca muchas sensaciones y necesita la gran pantalla”. Y más para una arriesgada propuesta donde posiblemente tenga una difícil acogida por parte del espectador.

‘La viajante’ se nos presenta con míseros diálogos en un proceso de guionización donde las imágenes deben de transmitir todo lo que la protagonista no puede. El metraje manifiesta infinidad de espacios vacíos a través de acciones que poco a poco nos despojarán de nuestros sentimientos para poder observar más allá de lo que cuenta. Cabe destacar el minucioso guion con el que nos sorprende Mejías y al que le dedicó 3 años por la perplejidad de trasladar una gran sensibilidad sin apenas diálogos.

Para la complicada representación de un personaje del que sólo conoces lo que ves, el director contó con la actriz Ángela Boix por la gran complicidad que ambos tienen. Ésta se encarna en un papel que nos trasladará a su lado para enseñarnos su historia y nos hará partícipes de su elocuente travesía por Canarias. A su lado, el actor Miquel Insua recién salido de la plataforma Movistar+ con una de las series revelación del año, ‘La unidad’. Su abstraído personaje, cambiará el perdido rumbo a Ángela en su sinfín de camino.

Para este meticuloso proyecto, Pablo G. Gallego, se eleva con una notable dirección de fotografía debido a las múltiples combinaciones de colores que es capaz de mostrar. Aunque parezca imposible el color rojo tinta la pantalla en más de una ocasión y demuestra su relevante manejo con una clara distinción de los espacios que recorre el Ford Taunus. Asimismo, destacan las diferentes localizaciones de Canarias que nos absorberán tanto por su belleza como por su composición.

‘La viajante’ no es la típica película que te encuentras en cartelera, es más, rehúye de los tópicos para mostrar la verdadera riqueza de lo sencillo y de lo natural. Es un pausado viaje que nos ofrece Mejías a través de la más pura inocencia con una gran necesidad de comprenderlo en la gran pantalla. A pesar de su mísero ritmo, el coche sólo nos recoge una vez y yo si fuera vosotros me subiría para disfrutar de esta experiencia.

8 de septiembre de 2020
Amazon sigue apostando por autoproducirse y poco a poco intenta ponerse a la altura de las plataformas rivales. Esta vez apuesta por Troop Zero, una película de comedia dramática dirigida por el dúo británico femenino Bert & Bertie, a partir de un guión de la coguionista de Lucy Alibar e inspirada en la obra Christmas and Jubilee Behold The Meteor Shower. Es un film muy acertado para Amazon Prime Video por la esencia a familiaridad y unión que no tendría cabida en otros espacios como Netflix.

A pesar de la temprana edad del grupo de jóvenes que rondan los quince años, sus interpretaciones son más que aceptables y conseguirán ahondar en el clima de la comedia como expertos en el género. No es de extrañar que Troop Zero se apoye en la exuberante interpretación de la galardonada Viola Davis pero el tipo de film le imposibilita hacerse brillar. Nadie del reparto se eleva para conseguir una actuación feroz porque no lo permite y es una lástima desaprovechar un elenco como éste.

Amazon se aleja de las comedias para niños que recorren las salas de cine actualmente para mantener la sensatez y el atractivo del convencionalismo. No hay demasiada imaginación con personajes caricaturizados en una historia ya vista muchas veces antes. Se diferencia del resto por el ritmo que consigue en la segunda parte y por un final sorprendente con un llamativo pero sensato giro de guion. Las buenas vibraciones traspasarán la pantalla de un entorno rural a uno hogareño.

Puede que Troop Zero se quede un poco atrás con respecto al cine actual con una trama reconocida aunque se distinga por su reparto. Perfecta para ver en familia y pasar un buen rato sin la mera intención de ver nada sobresaliente. Amazon ha conseguido reinventarse y expandir su catálogo a un público más general con un film interesante al mismo tiempo que reiterativo.

24 de agosto de 2020
Después de una primera parte frenética e irreal Las chicas del cable llega a su fin con un cierre conmovedor. El 14 de febrero de 2020, la plataforma estrenó 5 capítulos que dejaban con ganas de más y que por fin podremos conocer el desenlace. Estos episodios prometen cerrar todas las tramas que nos han acompañado desde 2017, cuando abrió la exitosa compañía telefónica. La primera serie española de Netflix se despide con el estreno de su última temporada marcando un hito en la ficción de nuestro país.

La historia se retoma siete meses después donde Lidia sufrirá la cruel venganza de Doña Carmen, su continua enemiga. Sus objetivos serán muy ambiciosos y puede que lejanos aunque algunas personas queridas se queden por el camino.

Lidia Aguilar personaje interpretado por Blanca Suarez concluye con “El mejor de los finales es aquel en el que sientes que todo encaja” y Las chicas del cable es un claro ejemplo de ello. La segunda parte se queda muy por debajo de las anteriores con capítulos sin nada que contar hasta llegar a su conmovedor clímax donde más de uno llorará sus pérdidas. Prometían más de lo que han llegado a contar a pesar de sus continuas muertes capítulo tras capítulo.

Es una serie que intenta normalizar sin grandes pretensiones trabajadas por sus correctas actrices. A pesar de que su función sea entretener, han conseguido mezclar ciertos valores que colocan el broche de oro a Las chicas del cable. Esta temporada vuelve a pecar otra vez de lo irreal con historias poco creíbles pero muy cautivadoras. Todas ellas son mujeres valientes, generosas y orgullosas, que lucharon y aún luchan por la igualdad de derechos y por la libertad del ser humano.

1 2 3 4 5 10 14 >>