España España · Madrid
Críticas de xy1969
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de diciembre de 2022
No me lo esperaba. Quiero decir que aunque me temiese que no estuviera a la altura de mis expectativas no me esperaba no poder pasar del tercer capítulo.

Normalmente me gusta ver toda la ficción LGBTQ+ que puedo. A veces casi por militancia. Porque hay tan poco contenido dirigido a la comunidad que es casi un asunto de amor propio (sin doble sentido, pertenezco a la comunidad).

De las dos últimas que he visto está esta serie y la película Bros estrenada aquí con el subtítulo "más que amigos", subtítulo que parece sacado de una peli de Ozores, pero esa es otra pelea. Bros me ha parecido imperfecta, realista, con unos personajes algo desquiciados aunque muy bien escrita. Y muy divertida con un punto sexy muy bien ejecutado. Me ha entusiasmado. Y la vi el fin de semana del estreno completamente solo en una pantalla gigante de un multicine. Así está la cosa.

Así que esperaba grandes cosas de una ficción como Smiley que podría reconciliarme con el contenido mainstream, con lo que ve todo el mundo porque se ha estrenado en Netflix.

Vaya desastre. Sí, desastre.

Esparbé es un actor por el que siento un crush desde hace tiempo. Controla el tempo de la comedia estupendamente y posee una gestualidad al alcance de pocos cómicos. Cuevas es... guapo. Me pasa como con Álvaro Cervantes. Me gusta verles pero no me apasiona verles actuar.

Pero aquí se enfrentan a un guion viejo, muy viejo. La trama me recuerda a lo que se hacía hace años. Contrapone dos personalidades opuestas mal cimentadas y peor explicadas. No es hawksiana aunque lo intenta. Es el conflicto por el conflicto. Con personajes antipáticos, tramas bastante absurdas y salidas de tono inexplicables. Lo de pensar que los opuestos se atraen y por eso follan bien hay que mostrarlo más que decirlo.

En los tiempos de Grindr no te esfuerzas en que el otro entienda por qué no te gusta. Simplemente pasas al siguiente. Por eso noto todo muy forzado, muy antiguo, muy expuesto para desarrollar una tesis.

Las aceitunas de la ensalada, es decir, el resto de las tramas de la historia me interesan entre poco y nada y están ahí para abarcar más target.

Los abdominales de Cuevas no justifican que una historia mal escrita y caducada se venda como el colmo de lo que el colectivo reclama hoy.

Aunque me ha regalado un Esparbé en clave gay que me ha entusiasmado cuando le dejan actuar un poquito...
23 de abril de 2022
Como he leído por ahí esta serie no es de las que te paran el corazón. Es de las que te lo ensanchan, te lo endulzan y te hacen sentir reconciliado con este frío y a veces feo mundo en el que vivimos.

Hace muchos años que venía haciendo falta una serie de adolescentes interpretados por actores que son capaces de meterse en los zapatos de sus personajes porque probablemente están pasando por terremotos emocionales y ataques de pánico como los que viven los protagonistas del cómic en que se basa la historia. La idea de que una actriz trans (Elle) o no binaria (Darcy) estén en el reparto me hace pensar que han elegido a actores que pueden comprometerse con la representación de la diversidad porque la viven desde cerca o en primera persona. Ya con eso tendría la serie un sí rotundo.

Pero es que no es sólo eso. Me han conquistado la calidez de las emociones, la verdadera emotividad de las escenas en las que los protagonistas se descubren a sí mismos y a los demás, la autenticidad de su fragilidad, la valentía de cuestionarse y atreverse a dejarse llevar. No hay nada que me suene a hueco o falso. No hay exceso de violencia verbal o física aunque se trata el bullying. Tampoco hay personajes doctrinarios que dicten lo que está bien o mal porque en le fondo todos o casi todos dudan de todo. Y eso es la adolescencia al fin y al cabo, experimento y error antes de experimentar algo nuevo de nuevo. Es un mundo mucho más real que el de otras series en las que se habla desde arriba para condenar o aleccionar. Es simplemente un retazo de vida, un pequeño cuento sobre la historia universal del primer amor. De varios y diversos primeros amores.

Destacaría la utilización de pequeñas animaciones que enfatizan los momentos más significativos de manera muy efectiva. Nos recuerdan el origen del material y encajan muy, muy bien en la televisión. Para mi gusto el momento del baile de Tara y Darcy del tercer capítulo, hacia la mitad, ha sido uno de los momentos más emocionantes de los últimos años de producción audiovisual.

¿Tiene algún defecto? Quizá que meter la bisexualidad como la meten me suena a querer abarcar todas las siglas del colectivo LGTBQ+. Estuve a punto de bajarle un punto por eso. Pero luego me di cuenta de que lo que buscan es hacerse sentir representados a todos los que no encajan en el patrón heteronormativo. Y eso es bueno así que le devolví el 10.

Aunque sí tiene un pequeño defecto. Que para mucho de nosotros llega algo tarde. Llevábamos necesitando algo así años. Tienen suerte los adolescentes de 15 años actuales. Me alegro por ellos.

A Kit Connor se le está poniendo cara de estrella emergente.
3 de julio de 2021
Menudo despropósito se ha cascado Amazon con este bodrio. Así con sólo leer la primera línea ya puedes saber por dónde van los tiros de esta crítica y no tienes que leer el resto.

Los doscientos guionistas que debe haber detrás de esto no se han puesto de acuerdo ni en la trama principal ni en cómo encajar las piezas de una historia chapucera, con recortes a cascoporro de otras películas de ciencia ficción mucho mejores. En serio, que no hay por donde coger un guion que a ratos va al meollo melodramático familiar de unos personajes completamente random y en otras pretende parecerse a una peli de acción con cámaras lentas de saldo y bichos histéricos asesinos, letales unas veces y flojérrimos otras, que fallan en todo lo que hacen (excepto en los personajes carnaza que ya identificas desde el principio, los casacas rojas de toda historia) para que la historia avance hasta el siguiente atragantamiento. Una historia que se mueve a tres "porque sí" cada 10 minutos no es una historia, es una colección de anécdotas.

El principio es lento como desarrollo de personajes, pero encima de lento es completamente incapaz de conseguir que sienta interés o empatía por la familia que se ama con locura. La cosa no mejora cuando llega la acción porque casi todo lo que pasa es estúpido. Es parecido el desinterés que siento aunque me duermo menos porque hay tiros y explosiones.

¿Y qué pasa con el director? Pues pasa que sólo ha hecho hasta ahora animación o comedias. Y esto si no fuera tan largo y aburrido podría pasar por parodia del género. La película sufre de un severo caso de tiempo elástico: lo comprimo cuando me conviene y lo estiro como la goma cuando necesito meter todas esas frases tontas y chusqueras que se le han ocurrido a alguno de los 200 guionistas ¿Ahora hay que meter una bonita escena de reconciliación? Sin problema, paramos la acción, nos abstraemos de los 2000 aliens que se nos echaban encima cagando leches y nos ponemos tiernos. ¿Qué pasa si tenemos que escapar de una horda? Nos ponemos a hacer el héroe de la manera menos eficaz posible y nos entretenemos cuando tenemos que... ¡escapar de una ciudad en menos de 6 minutos!

¿Y los actores? Pues el amigo Pratt está despistado toooodo el tiempo. Pone caritas, luce pectorales (pero menos, que ya vamos cumpliendo años) y es a ratos bobalicón padrazo, líder militar, hombre de ciencia y amante esposo. Y no acierta con la tecla en ninguna de esas facetas. La actriz principal me deja completamente frío: es como un clon chino de Emily Blunt, pero no da la talla, completamente prescindible. Yo de ella me ponía a estudiar para encontrar trabajo en otra cosa.

Con los aliens ... ¿Pretendían hacer una mala copia de "Al filo del mañana" y como aquello ya estaba visto hibridaron a sus bichos con unas pobres gallinas? Son feos, no dan miedo y parecen sacados de los saldos de CGI de algún Resident Evil con la piel del dragón cautivo de Harry Potter. Me da que con zombies habría funcionado mejor. Bueno, casi todo con zombies es mejor.

¿Hay algo más? Pues poco más. Efectos especiales que ya hemos visto en un montón de películas. Llamaradas a tutiplén para conseguir vistosas fotografías que meter en la publi, algún fragmento de acción desenfrenada para que la gente despierte antes del final de la película. Mucho ruido. Y un final dividido en dos completamente anticlimático

¿Por qué es mejor la publicidad y los trailers de estas cosas que quieren llamar cine que la misma película? ¿Y si le dan el presupuesto a los de marketing para que hagan ellos la película a ver qué pasa? Mucho peor que esto no podría ser, en serio.
20 de junio de 2021
No sabía lo que me iba a encontrar cuando inicié el primer capítulo. Acabo de terminarla y sigo sin saber exactamente qué he visto. Lo que sí sé es que el viaje ha merecido la pena.

La rigurosa austeridad de los paisajes, esas cenizas que lo cubren todo, las expresiones adustas y poco comunicativas de la mayor parte de los personajes y el misterio central que se va desenvolviendo de manera pausada pero inexorable me han conseguido atrapar de manera convincente sin que me haya sentido insultado por los retruécanos y golpes de efecto a los que este tipo de producciones suelen recurrir.

Se nota que hay una idea sólida desde el principio y un desarrollo de personajes meditado. Me daba un poco de miedo que trataran de sobre explicar lo inexplicable o que lo dejaran como un misterio sin respuesta típico de guionistas perezosos. No es el caso. Las tramas confluyen y aunque algunas explicaciones están sólo elegantemente sugeridas con una sonrisa ante un espejo o un cuerpo semienterrado (¿sabemos realmente quién es quien yace bajo la escoria del volcán?) el final es convincente.

La historia podría cerrarse perfectamente con esta primera temporada. Algunos personajes cambian ante nuestros ojos de la peor manera posible. Otros se redimen. Algunos mueren. En su conjunto el final es satisfactorio y se merece una segunda temporada.

¿Podemos compararla con Dark? Sí, sin duda es una prima nórdica y seca de la gran serie alemana (gran serie pero quizá excesivamente confusa). Aquella es algo más contundente y excesiva, rocambolesca incluso. Esta es una pequeña joya de silencios y miradas, de personas que nunca se han planteado quienes son pero que ahora no tienen más remedio que hacerlo, de niños y de monstruos.

Y la omnipresencia del volcán que ominosamente se cierne sobre todas sus vidas, cambiándolas de manera irreversible.
16 de mayo de 2021
No consigo entrar en esta película que me debería interesar, conmover o soliviantar.

Son innegables los valores de producción, el cuidado en la fotografía o con la escenografía. Incluso el vestuario parece apropiado para la época, así como el esfuerzo por utilizar luz natural. No le doy buena nota a la sonorización porque muchos de los parlamentos del protagonista se los dice al cuello de su camisa. La dicción me ha resultado complicada de entender y el uso de la música algo cansino.

Pero todo esto es poco más que una mejora para lo que al final me ha parecido: un culebrón venido a más. Es casi como si la libertad que da el formato cinematográfico les hubiera permitido meter todo el contenido epatante, crudo y hasta grotesco con el que hacer "una película arriesgada".

Me sobran las escenas de sexo por artificiales; me hacen sentir tan incómodo como lo están los actores. En la escena de la orgía les noto pasando frío y fingiendo una excitación que no sienten. La apertura del plano tampoco me convence. Es casi como si me estuvieran diciendo: "ves, estamos a la última y nos atrevemos a sacar tíos en bolas". ¿Han visto las escenas de sexo de Sense 8? Pues eso, que no hay color.

Me sobran, por mucho que se ajuste a la realidad histórica, el histrionismo de las locas. Tanto maquillaje y tanto bordado están muy pasados de moda. Y no estoy muy seguro de si están aquí para celebrar la independencia y libertad de los 42 o para regodearse en un comportamiento bizarro que ¿escandalice? y ¿justifique? la represión que sufrieron y han seguido padeciendo más de 100 años después y para que los espectadores actuales poco sofisticados puedan llevarse las manos a la cabeza. No noto cariño por los perseguidos. Sólo noto distancia y falta de comprensión. No he podido empatizar con ninguno de los 42 y eso es culpa del guion y de la dirección. De la escena de las escobas no hablo porque me pone de mal humor. ¡Qué gusto por la sordidez!

La historia de amor entre dos hombres, uno de ellos casado, la llevo viendo en pantalla desde principios de los 80. Y lo peor que puedo decir de esta película es que hace 40 años la contaban mejor. Por muy soberbio que sea el protagonista estaba casado con la hija de un dictador sanguinario... que aquí parece un abuelete malhumorado y de cuya época no sabemos nada ¿No podría actuar en consecuencia, como si fuese una variable a tener en cuenta?. Con lo interesante que habría sido confrontar las élites ociosas con la situación de los defensores de las libertades.

El actor principal busca desesperadamente parecer elegante y un miembro del gran mundo aunque me chirría mucho porque está impostado y falto de la natural soltura que da el dinero a los que han nacido rodeados de él. Su amante bastante mejor que él de hecho. Y guapo, muy guapo a pesar de los arreglos faciales. La protagonista enseña muchos más registros que ninguno de los dos a pesar de que el final de la película me deja odiándola como ella misma odia.

Y ya está. Una caricatura sin alma de un hecho real que afectó tanto a la sociedad mexicana (desde entonces se institucionalizó un tipo de represión a la disidencia sexual que antes era mucho menos pública) que en este último siglo se ha convertido en un tabú: "En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos [...] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. Si acaso y no hay remedio, el 40 bis. No hay cuarto de hotel o de Sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años, de los 40 se salta hasta los 42. No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo
Francisco L. Urquizo​" (fuente: Wikipedia)
1 2 3 4 5 6 8 >>