España España · Santiago de Compostela
Críticas de Hermida
1 2 3 4 >>
15 de agosto de 2022
El estreno más difícil de reseñar del último año. "Bullet Train" es un explosivo cóctel de acción, comedia, suspense y cultura anime. Todos los ingredientes tan agitados y burbujeantes que tu cabeza no parará de dar vueltas hasta el final Pero oye, ¡qué cojonudamente combinan!
Dos horas de película que se pasan volando, "como una bala", mientras permaneces bien agarrado a la butaca con la sensación de que eres un pasajero más de ese tren, dejándote llevar escena tras escena en una secuencia frenética que acabará por dejarte tan mentalmente exhausto como saciado de adrenalina.
La guinda del pastel (o mejor aún, la aceituna del cóctel) la pone un Brad Pitt cincuentón que con una notable actuación, eso sí, lejos de sus grandes papeles, se empeña en competir con otras "viejas glorias" de los noventa hollywoodienses... Nada que envidiar al renacido Tom Cruise en la reciente secuela de Top Gun. Los secundarios tampoco lo hacen nada mal, especialmente esos dos gemelos "frutales" que "negro sobre blanco": lo bordan.
En cuanto al guion, basado en la homónima novela, está francamente bien adaptado y logra resolver la trama en el último cuarto del metraje sin que a penas nada sea predecible. Sólo al final logramos atar cabos entre tanto tiro limpio, puñetazos y puñaladas, acelerones, frenazos y paradas, sangre, gritos, chascarrillos, risas, muertes y venganza. No es otra peli más de acción y comedia. Cuando todo termina te das cuenta de que todo ha transcurrido entre cuatro vagones. La película, salvo al principio y con algún flashback de por medio, no recurre a más escenarios. Tampoco se echan en falta.
No, Bullet Train tiene mucha más sustancia de la que a priori parece. Por eso creo que está sorprendiendo y gustando tanto. Como decía al principio, es el estreno más difícil de reseñar de último año. Y por eso tal vez debas ir al cine antes que perder tu tiempo leyendo estas mediocres líneas. En efecto, nunca una imagen valió más que mil palabras.
22 de junio de 2022
Sé que no está bien hablar sin conocer y criticar una película o serie sin verla. No obstante, después de haber leído este grandilocuente titular de su protagonista Álvaro Morte, «por eso, para evitar que se lo apropien, lo que he hecho con el personaje de Elcano es un tipo muy de izquierdas«, me decido a no pasar del tráiler. No deja de ser pardójico cuando los términos "izquierda" y "derecha" nacieron 300 años después con la Revolución Francesa...Si a las críticas de usuarios aquí vertidas que la califican de mala, muy mala o cuando no paupérrima al tiempo que me encuentro a una TVE politizada hasta el tuétano como productora, la decisión está más clara que las aguas del Atlántico otrora surcado por tan valerosos marinos.
4 de junio de 2022
Es una película muy entretenida que engancha desde el principio y no pierde el hilo de la acción culminando con un final de infarto. Recuerda a la primera Top Gun en que es un cine muy artesanal libre de efectos especiales, también es clásica en su estructura dividida en tres actos. Es en el aire donde gana enteros pues las escenas "sobre tierra", aunque ayudan a dar base a la trama, son más aburridas y pierden emoción. La relación partenofilial de Maverick con el hijo de Goose está bien construida y aportan un plus de emotividad lacrimógena. Es una película para ver en el cine por el tipo de escenas aéreas a toda velocidad (y de gran realismo) y por la banda sonora, reseñable el trabajo Hans Zimmer y buena aparición de Lady Gaga. Si partimos de que no aspira a ser una película trascendental y la valoramos por lo que es, hay que dar la enhorabuena a un Tom Cruise que como el vino mejora con los años y supera, con creces, su actuación en Top Gun. Más soberbio, con menos testosterona, pero en un papel paternofilial y en cierto punto nostálgico, representa notablemente a un Maverick "vieja gloria" treinta años después al que todos y todo parecen querer enterrar. Vemos aquí otro Tom Cruise más maduro y sensato pero con la misma forma física y energía realizando las mismas épicas acrobacias. La misión resulta muy previsible y quizás cuesta entrar un poco en la trama pero no por ello se pierde el interés y culmina con unos últimos 25 minutos apabullantes tanto en acción como en emotividad. El guión no es nada del otro mundo y tampoco las actuaciones del elenco de secundarios a excepción de una fugaz aparición de Van Kilmer en un guiño al "Iceman" de la primera. En definitiva, buena película en general, bien por el reparto, notable por la banda sonora y las escenas aéreas y sobresaliente en acción. Uno de los estrenos más esperados y taquilleros que da lo que promete.
21 de mayo de 2022
La película nos acerca el lado humano del genio apartándose del aura de solemnidad que transmiten los museos y los libros de Historia. Sin ser demasiado pretenciosa, consigue narrar de manera amena y cercana la vida de Miguel Ángel en su contexto, una época la del Renacimiento donde al parecer hubo más luces que sombras por más que la didáctica incida en lo contrario en su oposición a la vilipendiada Edad Media de las sombras.

Desconozco la fidelidad histórica del metraje, pero no creo que la de ser una reproducción rígida y esquemática de la biografía del genio sea su intención. Más al contrario, fluctúa entre lo trágico y lo cómico esforzándose en narrar los episodios y peripecias más sonados de la vida del artista. Da cuenta de sus grandes éxitos presentándolos como acontecimientos más grises que del todo blancos, al tiempo que constata las adversidades y fracasos, no del todo negros dicho sea de paso, necesarios para alcanzarlos.

La película divide el foco en dos: la dialéctica de Miguel Ángel consigo mismo en un constante diálogo interior donde genialidad y locura se contraponen y complementan, mostrándonos cómo el protagonista percibía su mundo y a los otros, su consciencia y su conciencia, adquiriendo aquí el filme tintes más psicológicos. Y por otro lado, se centra en las relaciones de Miguel Ángel con su entorno, marcadas por la manifiesta dificultad del genio para establecer y conservar afectos, así como las interesadas hostilidades disfrazadas de buenas intenciones de que quienes anhelaban su arte. "Por el interés te quiero Andrés", o mutatis mutandis, Miguel Ángel.

Me ha gustado el retrato de la sociedad de la época, muy estratificada todavía, donde la miseria de los pobres y no tan pobres que tantas veces se achaca como rasgo inherente de la Edad Media persiste: hambre, suciedad, violencia, picaresca... Vicios de los que nuestro Miguel Ángel, genial entre los geniales, tampoco escapa. Se nos muestra cómo un lacayo se va ganando el favor del Papado y la nobleza italiana de la época. Una clase política y religiosa cuyos límites siguen muy difuminados (otro cliché que sólo se achaca a la Edad Media) y cuyas actitudes representan en muchas ocasiones la del niño encaprichado con un caramelo. En este caso, el caramelo que se disputan es el artista que aclamado como "genio" y encaramado en la cima del arte no deja de ser un sirviente más subordinado a los devaneos de la corte, eso sí dicho sea de paso, muy bien pagado.

En definitiva, una respetable película centrada en la figura de su protagonista que consigue mantener el hilo argumental a lo largo de sus dos horas de metraje al no concebirse como demasiado pretenciosa pero tampoco distraerse en paralelas tramas accesorias que desvirtúan el relato principal. Especialmente recomendable para quienes como el que estas líneas suscribe, gustan del cine histórico y de la Historia en general, además del arte.
14 de mayo de 2022
Contar con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas de una película supone un seguro de partida y si el director consigue que de la relación interpretativa entre ambos haya química, el éxito está garantizado. 3:10 To Yuma es un western que sin alejarse de los cánones del género al contener buenas dosis de acción y aventura, amén de sus habituales escenarios y paisajes, nos invita a la constante reflexión moral presentando el bien y el mal como conceptos relativos. No todo es blanco o negro en la vida, de la misma manera que en la pantalla los villanos no siempre son el demonio encarnado y los buenos mártires impecables. Existe una amplia gama de grises intermedios donde caben sentimientos tan humanos como el egoísmo, la redención, el amor, la avaricia o el deseo a uno y otro lado. Un sublime Russell Crowe en el papel de antagonista hace de asesino y filósofo, siendo quien marque el ritmo del metraje. Por su parte, Christian Bale como protagonista aspirante a héroe y escenificando un personaje con un amplio sentido de la moralidad no se queda a la zaga y responderá una vez tras otra a los constantes embates físicos o dialécticos de su adversario. Crowe es la razón mientras que Bale es el sentimiento, conjugados como cuerpo y alma a la perfección e interpretando a unos personajes que van evolucionando desde la animadversión inicial a la extraña amistad de los últimos minutos del metraje. Por último y en alusión al título, un reflexión más: los trenes van y vienen en las estaciones de la vida y si perdemos uno, sea a las 3:10 u otra hora, siempre podremos encontrar billete en otro momento o hacia otro lugar... Pero hay una estación y un tren con billete sólo de ida, hora fija de partida y destino que curiosamente nunca conoceremos por anticipado: es aquel que nos lleva a la muerte, la única cosa del todo blanca o del todo negra.
1 2 3 4 >>