Críticas de heisenberg_danger
1 2 >>
31 de octubre de 2015
FILM QUE CLAUSURA LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR Y SUSPENSE "LA MANO FEST", CELEBRADA ENTRE EL 26 Y EL 31 DE OCTUBRE DE 2015 EN ALCOBENDAS (MADRID).

Hay ocasiones en la vida en la cual aparecen cosas extraordinarias cuyo valor ha estado oculto durante mucho tiempo de manera inexplicable y sin una razón aparentemente lógica. Un ejemplo de ese tipo sería el extravagante director Ed Wood, injustamente clasificado como el peor director de todos los tiempos, cuyos extraños documentales sobre travestismo e inclasificables filmes sobre platillos volantes fabricados a base de cartón y cinta adhesiva le dieron una dudosa fama en el mundo del celuloide, permaneciendo en el más absoluto olvido hasta que el genial Tim Burton lo “resucitó” en 1993 con el film del mismo nombre. Desde entonces el nombre de Ed Wood ocupa un lugar muy especial en el corazón de los freaks más entusiastas. Pero no es un caso único en el mundo del cine, el que nos ocupa ahora es aún mucho más complejo si cabe y que se resumiría en la siguiente frase: ¿Cómo un film realizado algo más de 40 años atrás pasa de la marginalidad absoluta al reconocimiento puro y unánime? Pues eso es lo que ha ocurrido precisamente con "The Wicker Man".

"The Wicker Man" es una cinta británica dirigida por Robin Hardy, escrita por Anthony Shaffer basándose en la novela Ritual de David Pinner y protagonizada por los malogrados Edward Woodward y Christopher Lee. Estrenada en el año 1973, realizada con un presupuesto ínfimo y tras un discretísimo paso por taquilla, durante más de cuatro décadas se mantuvo olvidada tanto por crítica y público. No es fácil hablar de The Wicker Man, su argumento es bastante extraño, pero para aproximarnos un poco más a su génesis sería preciso situarnos en un contexto sociocultural extremadamente hermético, donde todo lo que hay afuera no existe o es de muy dudosa fiabilidad. Eso es precisamente lo que ocurre con los habitantes de Summerisle, la remota isla de la costa escocesa en la que transcurre la cinta, que recuerda inmediatamente al "Mito de la caverna" de Platón, donde el exterior, aquello que hay más allá, es un absoluto misterio existencial. Pero el convencionalismo queda absolutamente a un lado en cuanto descubrimos la verdadera naturaleza de los lugareños y la de la propia isla, adentrándose la historia en un enrevesado laberinto kafkiano donde nuestro protagonista va mutando progresivamente al Josef K. de "El proceso", el atormentado protagonista de la inmortal obra de Franz Kafka.
Pero si hay que abordar el film desde un punto de vista central lo más coherente es hacerlo desde la religión y el paganismo, o lo que es lo mismo, desde dos puntos de vista diferentes, pero en el fondo iguales, antagónicos, como enemigos íntimos que no pueden vivir el uno sin el otro, un binomio en toda regla que rige el camino de la trama y que están condenados a encontrarse en un momento dado de la misma. El eterno conflicto entre fanatismos religiosos y creencias que van más allá de las convencionales provoca un intenso choque de culturas a lo largo de toda la historia, que se acentúa por el propio y peculiar carácter de cada uno de los personajes, creando una atmósfera enrarecida y misteriosa que está presente en toda la cinta. Otros aspectos inherentes de la condición humana, como la intolerancia, la incomprensión, la ignorancia y la crueldad, se escenifican con una maestría ejemplar.

Capítulo aparte merece la magnífica banda sonora, compuesta por el infravalorado Paul Giovanni, desde piezas que se inspiran en la música celta tradicional a las canciones populares que entonan los habitantes de la isla como himnos de gloria para evocar a sus dioses, con unas letras que llaman especialmente la atención sobre todo por su lenguaje intencionadamente malsonante e incluso ofensivo. Sin lugar a dudas de lo mejor de la cinta, pues la dota de un marcado carácter provinciano y rural, convirtiéndose casi en un personaje más.

"The Wicker Man" es un film único, pudiéndose considerar una obra maestra del género sin paliativos, con unas imágenes bellas y potentes con los paisajes escoceses como telón de fondo y con una historia que cobra fuerza a cada minuto que pasa. Su redescubrimiento fue algo tardío, pero la espera mereció la pena. Nunca una bendición pagana y un pecado religioso fueron tan de la mano…
6 de marzo de 2011
Vale, reconozco que la película es entretenida, las interpretaciones correctas destacando especialmente la de Jack Nicholson y el argumento curioso. Pero una cosa me pregunto, ¿cómo al gran Martin Scorsese se le ocurrió la idea de filmar una película que ya estaba filmada? Me explico: la película en cuestión es un remake de otra igual rodada en China en 2002 y titulada "Infernal affairs" (supuso el relanzamiento del cine de acción de Hong Kong y es mucho mejor que "Infiltrados"), con el mismo argumento, mismos personajes... Que conste que admiro mucho a Scorsese y que filmes suyos como "Taxi driver" o "Uno de los nuestros" me parecen absolutas obras maestras, y más por eso no acabo de entender como alguien de su nivel decidió hacer un remake otra película. El guión, la trama, la motivación de los personajes... Es que todo es igual, menos el final, ya que es bueno (como en toda "buena" película americana) cuando en la versión china no lo es. Y matizo mis palabras, no se trata de una mala película pero me parece muy triste que Scorsese diera un paso atrás en su brillante carrera para filmar algo ya filmado. Y encima en Hollywood le dieron la razón, tanto que fue premiado con los Oscars de ¡¡¡MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR Y MEJOR GUIÓN ADAPTADO!!! Sinceramente me parece un insulto a la inteligencia y al cine en general, pero como dice el dicho, "la estupidez humana es infinita". Si queréis verla adelante, pero personalmente me quedo con "Infernal affairs" y el que avisa no es traidor...
14 de enero de 2011
Aunque recuerdo cuando se empezó a emitir, allá por el año 2003, no fue hasta unos años después cuando me decidí a ver la serie, una vez editada en DVD. Había oído muchas cosas de ella, como por ejemplo que tenía un argumento similar al de Twin Peaks... Total, que pese a que empleé un único fin de semana para su visionado, tan sólo son 8 capítulos, nunca recuerdo haber disfrutado tan poco de un maratón televisivo. La idea de la serie como tal es buena, incluso me atrevería a decir original, pero ya casi desde el principio se vislumbran múltiples incoherencias tanto en el argumento como en la estructura narrativa: la trama de la serie es muy lenta, lo que provoca que el ritmo de los capítulos sea pesadísimo; los personajes no acaban de estar bien definidos, con lo que el espectador tendrá dificultades para asociar las diferentes acciones que realizan con su objetivo real en la serie; el atasco continuado en los tiempos muertos, que provoca que el espectador se salga fácilmente de la historia; y por último, la locura del último capítulo para hacer encajar todo de golpe y mala manera, quedando un final abrupto, forzado y un tanto inverosímil. En resumen, no se trata de una mala serie, en algunos momentos resulta incluso entretenida, eso sí, el que se decida a verla deberá tener muchísima paciencia y no mucho más que visionar en ese preciso momento.
3 de julio de 2010
Se cumplen 30 años del estreno de una de las obras más singulares del cine español, una película infravaloradísima y desconocida para la gran mayoría del público en general pero que ha permanecido viva en la mente muchos cinéfilos a lo largo de los años y que sin duda alguna es la película de culto por excelencia de nuestra cinematografía: Arrebato. El maestro Iván Zulueta, fallecido el pasado año, logró crear una película única: experimental, abstracta, rupturista y transgresora, alejada de todo convencionalismo y que no se parece en nada a ninguna otra, al menos que yo haya visto hasta ahora. No es fácil hablar de Arrebato, su argumento es bastante extraño y difícil de entender: los personajes parecen vivir en un mundo aparte rodeados de su propia locura, como en una especie realidad irreal, valga la redundancia. Todos ellos marcan su camino hacia la autodestrucción desde el principio. Los temas de los que trata la película son variados: sexo, drogas, desencanto, suicidio, etc. Pero sin lugar a dudas el tema central que trata la película es el poder vampírico que el cine ejerce sobre el ser humano y de como una simple cámara puede convertirse en una ladrona de almas. Todos los temas están tratados desde un punto de vista muy radical, y más teniendo en cuenta a la época a la que pertenece la película. Sin lugar a dudas es una obra adelantada a su tiempo, al igual que su creador.

El 9 de junio de 1980 Arrebato se estrenó en el desaparecido Cine Azul de la Gran Vía madrileña, sin apenas promoción ni publicidad, lo que propició que fuera un rotundo fracaso comercial (apenas 14.000 espectadores la vieron). Sin embargo la mayoría de los críticos la calificó de manera muy entusiasta y gracias a ello la película logró sobrevivir con el paso del tiempo, pese a que se emitió en contadísimas ocasiones por televisión, nunca fue editada en VHS y la primera edición en DVD se lanzó hace no mucho. Desde su estreno hasta nuestros días la legión de seguidores de Arrebato ha ido en considerable aumento, lo que le permitió pasar de ser una película maldita y casi olvidada a ocupar un puesto de honor en la historia del cine español. Pese a que necesita varios visionados para entenderse, merece enormemente la pena.
3 de julio de 2010
Hoy he terminado de ver The wire, una serie aún no demasiado conocida por el público español y que ha sido alabada por la crítica como una de las mejores creaciones televisivas de la historia. Y la verdad que no se equivocan, ya que se trata de una serie totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a ver habitualmente. La principal diferencia que The wire tiene con cualquier serie es su autenticidad y realismo a la hora de contar las cosas. La trama principal se centra en la lucha entre la policía y las bandas de narcotraficantes de los bajos fondos de la ciudad de Baltimore, con los pinchazos telefónicos, la corrupción política, el sistema educativo y los medios de comunicación como telón de fondo. La ciudad se nos presenta como el principal protagonista de la serie, muy por encima de cualquiera de los personajes, los cuales están tratados desde un punto de vista muy humano y verosímil, muy alejados de los héroes de turno repetidos hasta la saciedad. Aquí todo es diferente, cada personaje tiene su vida y en algún momento es héroe y en otro villano, por lo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, los "buenos" sufren, tienen problemas familiares, inestabilidad emocional y ven en su trabajo la única salvación posible; los "malos" tienen la esperanza de llegar a vivir una vida mejor, resaltan la importancia de la familia y los seres queridos y centran sus esfuerzos en salir adelante como sea. Todo ello se muestra en pantalla, con lo que nos acercamos de lleno a sus vidas y a todo lo que las rodea, convientiéndonos en partícipes de ellas. La depresión que se aprecia en las calles de Baltimore es lo más parecido a una favela brasileña o a un guetto sudafricano, pero no, se trata de una gran ciudad norteamericana, donde hay vencedores y vencidos.

La serie técnicamente es simplemente espectacular, con unos guiones precisos y cuidados al detalle; una puesta en escena muy lograda desde todos los lugares posibles: de la comisaria de policía a un barrio marginal, de los juzgados a unas calles pobladas de criminales o del ayuntamiento a los hogares de los propios personajes; una textura de imagen cercana a los 16 mm, lo que le permite una mayor acentuación de la cotidianidad y parecer que se está filmando la vida real; y unos personajes muy bien construidos que dotan a la serie del mayor realismo posible.

La cadena de pago estadounidense HBO, artífice de otras magníficas series como Los Soprano, Hermanos de sangre o Generation Kill, apostó fuerte por los creadores David Simon y Ed Burns para conseguir una de las mejores series de la historia. En España no vio la luz hasta finales de 2007, 5 años después de su estreno en América, lo cual deja en muy mal lugar a nuestra cada vez más pequeña y limitada televisión y por supuesto a muchos telespectadores que hasta ahora poco o nada saben de The wire. Tan sólo decir que es toda una obra de arte y que verla significa un soplo de aire fresco. Recomendable 100%.
1 2 >>