España España · Valencia
Críticas de Rath
1 2 3 4 5 6 >>
8 de abril de 2022
Muy cuidado cortometraje en todos sus aspectos, con especial atención a la fotografía. Pero, sobre todo, extraordinario trabajo del dúo protagonista en una historia de tensión al límite. No me parece que la historia tenga nada que ver con el terror, si acaso el horror del que se reviste a veces la existencia humana. Difícil expresar tanta emoción en tan poco tiempo.
Territory (C)
CortometrajeDocumental
Reino Unido2015
Documental
21 de octubre de 2021
Buen intento de presentar la batalla que libran los autóctonos macacos del peñón de Gibraltar contra el humano invasor que se ha ido apropiando de su territorio natural. Las tomas subjetivas desde la aparente visión de los monos están muy conseguidas. Por otra parte, decantarse en esta contienda por un grupo de simpáticos y juguetones simios frente a otro de belicosos piratas es la tarea más fácil del mundo.
19 de junio de 2021
"Murallas de arcilla" es uno de esos títulos míticos, no tan raro de atisbar en España vía cine clubs durante los años setenta y luego, como tantos otros, 'desaparecido' para la memoria cinéfila.

La película parece oscilar entre el documental etnográfico y el documento social pese a apoyarse en una base de ficción casi carente de diálogos, apenas presentados más a través de cánticos y oraciones que de comunicación humana. De exposición muy sencilla, sin ningún alarde pero bellamente fotografiada, muestra la vida durante unos pocos días en una aldea del desierto argelino. Los dramáticos acontecimientos sobre sus escasos habitantes vendrán propiciados desde el exterior a través de un sistema social y un Estado represores.

Mayor protagonismo de la bellísima y enigmática actriz marroquí Leila Shenna, en esta adelantada muestra de feminismo digamos étnico, dentro de las más duras condiciones vitales. Con muy escasos elementos, su director Jean-Louis Bertucelli, consigue con "Murallas de arcilla", su primer largometraje para el cine, su trabajo más personal y quizá también más representativo de una filmografía mayormente enfocada hacia la TV pero siempre interesante en sus contadas aportaciones a la gran pantalla.
Granton Trawler (C)
CortometrajeDocumental
Reino Unido1934
5,1
Documental
21 de marzo de 2020
Aunque filmada unos años después de 'Drifters', la obra magna de Grierson y por la que es mundialmente conocido, el título de 'Granton Trawler' parece hacer referencia tanto a un determinado tipo de pesca como a la pequeña localidad de origen del pesquero, cerca de Edimburgo. Del mismo modo, se limita al mismo ámbito del duro trabajo de los pesqueros de alta mar y representa la segunda y última, pese a no estar acreditada, película dirigida por el pionero documentalista británico.
Este cortometraje parece una versión reducida del referido famoso mediometraje, estando así mismo bastante pormenorizada su narración a través de un vibrante montaje. Ahondando en dicha relación, otro aspecto importante que aquí la diferenciaría de 'Drifters' ('Pescadores a la deriva' en su título español) es la utilización de un experimental sonido directo, más que logrado para su época, y que ofrece al breve documental mayor verosimilitud y hasta la épica del esfuerzo.
3 de septiembre de 2015
Un argumento prometedor, incluso estimulante, de la mano de un director audaz y versátil son sólo parte de las bazas que abocaron al éxito a esta película , de aceptación casi unánime -desde la opinión del cinéfilo avisado a la del espectador dominguero- y que convertía en poco menos que obligada su visión. Vamos, que no era cuestión de obviarla.

Luego el tema devendrá en ligero desencanto y hasta en frustrante experiencia. Igual mayor que para su protagonista. La película acaba siendo una traslación a un futuro bien próximo de una idea de lo más convencional plagada de tópicos y facilones recursos, que terminan por agotar aún más allá de su excesiva duración. Una historia en la que casi todo es previsible. Un profesional con buen status social, bien relacionado y hasta con don de gentes. Desde el principio se persigue la plena identificación con el protagonista -cajonera operación de marketing- pero tal personaje no puede apenas conmoverme y, aún menos, su historia emocionarme. Theodore terminará por buscarse una Pretty Woman de última generación. Hasta puede que de carne y hueso.
1 2 3 4 5 6 >>