España España · Ourense
Críticas de ghrillado
1 2 3 4 5 10 13 >>
Carole & Tuesday (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2019
6,9
Animación
23 de agosto de 2021
Dice el refranero español que "quien mucho abarca, poco aprieta". Esto podría considerarse un simple consejo limitado a la cultura de dicho país; una idea muy específica; local. El caso es que cuando nos ponemos a buscar refranes similares en otras lenguas del mundo, no tardamos en comprobar que es rara la que no tenga un dicho análogo a este. A veces es básicamente el mismo concepto (abarcar y apretar) y en otros casos, como en Japón dicen que "quien persigue dos liebres, no caza a ninguna". Podríamos suponer que si el hombre llegara a colonizar otros planetas -digamos Marte-, habría un dicho similar. Esto parece indicar que no estamos hablando de algo particular, sino general a la especie humana: no podemos centrarnos en varias cosas al mismo tiempo. Por desgracia, parece que al genio Shin'ichiro Watanabe no le llegó el recordatorio.

Carole y Tuesday es la última obra del guionista nipón, responsable de obras maestras del anime tales como Cowboy Bebop o Samurai Champloo. Bien es cierto que tras esas dos obras magnas, las que las siguieron bajaron un poco el listón, cosa comprensible, por otra parte. Con esta Carole y Tuesday, sin embargo, muchos esperabamos una vuelta por todo lo alto y... no ha podido ser.

Entrando ya en materia, hay que empezar por lo más obvio: C&T es un auténtico caos de temas e hilos argumentales. Como ya han mencionado en otras críticas, Watanabe no acaba de apuntarle del todo a nada. En ciertos momentos parece que quiere apuntarle a las IAs y su papel deshumanizador, para luego dejar el tema y centrarse en lo turbio que es el mundillo de las discográficas. Estos temas no le bastan así que se anima a tratar el tema de la inmigración (ilegal, aunque parece no querer ver la distinción con la inmigración regulada), la identidad propia, la política, temas sociales varios (homosexualidad, transexualismo literal, drogas), las relaciones de padres e hijos y eso por no mencionar algunos hilos argumentales que se mencionan de pasada en los primeros capítulos y se retoman en la recta final como quien suelta una bomba para no volver a hablar de ellos. Realmente, es todo tan superficial, que resulta imposible tomarse ninguno de estos temas tan complejos en serio.

No ayuda tampoco que en el apartado de personajes estemos ante algunos de los más sosos que ha creado Watanabe en toda su carrera. Las propias Carole y Tuesday que, recordemos, no son solo las protagonistas sino que dan título a la serie -algo que no pasaba en ninguna otra serie de este autor- son, como diría una abuela a la que su nieto le acaba de presentar a unas amigas: "muy guapas y muy simpáticas" y ya, no hay mucho más que mencionar. De nuevo vuelve el asunto de meter muchos elementos que luego ni se tocan o apenas se hace. Sí, ambas tienen sus cositas, pero ninguna de las protagonistas tiene una personalidad que destaque, que atraiga, que no te permita dejar de pensar en ellas una vez termina un episodio como sí lo tenían Spike o Faye de Cowboy Bebop o Mugen de Samurai Champloo. No, son simpáticonas y punto.
El resto de personajes no le van muy a la zaga. El manager de las chicas y su ayudante se quedan bastante cortos y solo es Angela, la antagonista de la serie y rival de las protagonistas la que ofrece algo de interés. ¿El problema? Lo de siempre: no tiene tiempo para desarrollarse demasiada entre el montón de temas que quiere tratar Watanabe. En cualquier caso, sigue siendo interesante y muy rescatable. Siendo la única con un arco argumental claro y potente. Tengo que mencionar también el intento final de la serie por ofrecer un mensaje moralizante que más bien llega cargado de moralina; no lo compro.

Mencionaré por último el alma de todas las series de Watanabe: la música. Irónicamente, mientras que en las otras series del autor ya mencionadas la música era su espíritu, en esta es el motor principal. ¿Qué por qué es irónico? Pues porque nos encontramos con una de las más, no malas, pero sí normaluchas de todas sus series. Tiene narices la cosa, pero realmente, el estilo más "popero" de esta producción juega en su contra, más que nada porque se intenta contrastar un estilo "industrial" -pensemos en la lista de Los 40 Principales- con el estilo "indie" de C&T y, que queréis que os diga, yo me vuelvo a quedar con Angela y sus temas hechos con IA a los supuestos "temas que llegan al corazón" de las dos chicas protagonistas. Por momentos me han llegado a hastiar los constantes planos de gente boquiabierta y ojiplática al escuchar canciones de las que no te acuerdas a los 10 minutos. Sí, sé que esto es bastante subjetivo, pero a mí no me han llegado en absoluto con dos excepciones: la canción de la 1º intro "Kiss me" -que nunca se interpreta en la serie- y la canción de cierre en el último capítulo. Pero en general, todas las producciones de las dos chicas suenan pretenciosas, suenan a cualquier banda sonora de película independiente que hayas visto.

En cualquier caso, no todo es negativo. La serie cuenta con un estupendo dibujo y unos diseños bonitos, sin sobrecargar. Es recomendable para fans de Watanabe y para quien quiera un anime ligero, pero no hay aquí nada nuevo, sino más bien el anime que más a lo seguro va de toda la carrera del autor. Tiene momentos muy bonitos, con numerosos números musicales interesantes y un cast vocal tremendo; la cantante que interpreta las canciones de Angela me parece genial y lo mismo con las de C&T. En fin, que es un precioso cacao.
28 de diciembre de 2019
Comenzemos esta crítica siendo justos: "de dónde no hay, no se puede sacar" reza el refranero español. Era difícil para Abrams o para cualquier otro realizador arreglar el desaguisado de la última película y, con eso en mente, El Ascenso de Skywalker (eAdS desde ahora), se las arregla para solucionar alguno de los desaguisados mayores que creo Rian Johnson con Los Últimos Jedi... la pena es que por el camino, Abrams se las ha apañado para crear más agujeros de guion que son, en muchos casos, incluso peores que los del EP. VIII por la simple razón de que contradicen lo dicho y hecho en los episodios anteriores (y hablo desde el I hasta el VI). Pero vayamos por partes.

El episodio IX es una de las peores películas del año (salvada quizá del primer puesto por la infame "Cats") por varias razones. entre otras cosas, porque casi nada funciona en eAdS: el guion es absurdamente malo, la edición es atroz (aunque no culpo aquí a los responsables, pues el papelón que tenían parece ser importante de acuerdo a las filtraciones, que se han confirmado al 100%, por cierto), los personajes son planos o directamente caricaturas que pululan por las distintas localizaciones haciendo nada, como si pareciera que algo había guardado para ellos (desperdiciando a gente como Isaac o Driver)... y eso parece ser lo que ocurrió, mucho de esta película se ha quedado en la sala de montaje, pero de eso hablaremos en la zona de spoilers.
Lo curioso, es que, aun siendo la peor película de la trilogía de lejos, Abrams se las ha arreglado para que también sea la mejor; me explico: eAdS es la película que más ideas nuevas aporta, pudiendose apreciar destellos de lineas argumentales que, de haberse seguido durante los tres films, podrían haber dejado un final de saga más que decente. Por desgracia, eso no ha sido así y no tenemos más que una macedonia pasada de rosca de elementos casi inconexos que es imposible tomarse en serio.

Así pues, si nos centramos ahora en la parte argumental, es absolutamente imposible no ver en esta película TODOS los tics o manías de Abrams juntos y revueltos. A saber: argumento de videojuego malo donde la historia consiste en una serie de persecuciones de mcguffins absurdos, situaciones sin ningún riesgo muy mal resueltas, escenas que pasan a la velocidad de la luz para que el espectador no pueda cuestionarse el nulo sentido de ellas y un largo etcétera.
También es bastante molesto todo lo que envuelve al personaje de Leia pues, si bien era difícil montar un argumento con una actriz ya fallecida que no se ha querido sustituir digitalmente, lo que vemos en pantalla es realmente digno de apartar la vista e incluso la resolución de su historia resulta de mal gusto (otra cosa a tratar en spoilers)
Ahora bien, no todo es malo en eAdS, pues se agradece que, con la actitud de "de perdidos al río", hayan aprovechado para meter referencias a tutiplén, batallas de magnitudes ridículas y demás. Amén de las deliciosas pullas a los momentos más vergonzosos de Los Últimos Jedi.

Como conclusión, pues lo que ya todos sabíamos: se confirma que esta es la trilogía peor planeada y ejecutada de la historia del cine, fruto del desinteres, las ideologías y el nulo respeto al legado de un señor que hizo soñar a millones de personas, no de una galaxia muy, muy lejana, pero sí de todos los rincones del mundo. Al final, solo queda una cosa clara: Star Wars es George Lucas y eso es algo que se le olvidó a la compañía Disney (que compró sus historias para luego no usarlas y que incluso llamó a filas al director en esta entrega para luego descartar TODO lo rodado y escrito por él para rematar la jugada no invitándolo a la premier de la película). Esperemos un cambio de rumbo con más cabeza, más respeto hacia fans y hacia Lucas.
ghrillado
Kakegurui (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2017
6,2
Animación
21 de febrero de 2018
Los seguidores del anime estamos acostumbrados a varias cosas: los argumentos enrevesados, las series que se alargan y se alargan, los personajes femeninos con tetas imposibles etc... y de entre todos, el más común de todos sea esa necesidad que parecen tener en el país del sol naciente por rizar el rizo, por hacer la cuadratura del circulo e intentar pegar giros de guion con los que soñaría George R.R. Martin. Kakegurui es una serie donde esto se hace de forma continua. Al estar el grueso de la serie basado en ver juegos de azar varios la cosa parece que se presta a ello, por la incertidumbre que acompaña de manera habitual a este tipo de juegos recreativos.
Ahora bien, me parece que en ese sentido, yo he encontrado en esta serie la horma de mi zapato. Lo que hasta ahora me gustaba, aquí se lleva a un extremo que me ha sido imposible creerme nada de lo que ocurre. Las situaciones llegan a un punto de ridiculez que al final uno no puede sino plantearse si la prota es una especie de Dios omnisciente, o si sus contrincantes (a los que se presenta como auténticos lumbreras) en el fondo son unos pobres diablos que no saben ni hacer la o con un canuto.

Hablando un poco de los personajes, Yumeko es la típica protagonista de este tipo de series. Una chica con un cuerpazo imposible, más lista que el doctor House y que encima tiene una especie de fetichismo con las apuestas, hasta el punto de ponerse cachonda y sobarse sus generosas tetazas o la entrepierna en medio de la partida de póquer, de la oca o de lo que sea. Bien es cierto que el resto de personajes no le van a la zaga y también tenemos tronados de similar calibre entre sus oponentes. Personalmente, a mi me ha sacado de la serie ese royo sexual y los continuos giros supercalifragilisticos espiralidosos de guion. No puedo con ellos. Entiendo que habrá quien disfrute de las batallas de intelecto, pero yo no he sido capaz.

Recomendada como una serie"power-trip". o para aquel que guste de las batallas intelectuales que a veces no lo son tanto.
11 de febrero de 2018
Cómo bien se comenta en una de las críticas profesionales de esta serie, Snatch (2017) es una fotocopia de una fotocopia y, por consiguiente, los elementos que hicieron destacar a la película de Ritchie están aquí difuminados. En ocasiones, es difícil hacerse a la idea de que esta Snatch tenga relación con la película del 2000. ¿Qué queda de aquella? pues tenemos gitanos, perros, trajes ingleses,apuestas de boxeo, judíos locos y algunos de los trucos de cámara de Ritchie.
El resto se compone de una historia inspirada en el ambiente de la película original, los bajos fondos de Londres, y no tanto en el argumento de aquella.

Tenemos pues a un grupo de jóvenes tratando de salir adelante en la capital inglesa a base de chanchullos y trabajitos de dudosa legalidad. El grupo lo componen Albert (Luke Pasqualino), Charlie (Rupert Grint) y Billy (Lucien Laviscount). De los tres, es posiblemente Grint el que tiene al personaje más interesante: una especie de aristócrata cuya familia ha tocado fondo e intenta buscar relevancia en otros ámbitos menos ortodoxos. Grint defiende al personaje con bastante soltura al igual que lo hacen sus dos compañeros que, sin embargo, nunca llegan a resultar especialmente interesantes. Las comparaciones son odiosas, pero en esta serie parecen pertinentes y, por desgracia, salen perdiendo ante la banda de personajes estrafalarios que pudimos ver en la obra de Ritchie.
En cuanto a la trama, pues una de cal y otra de arena. La temporada tiene dos partes claramente diferenciadas. Una primera parte de presentación de personajes, de su mundo, del problema al que se enfrentarán durante el resto de la temporada, y una segunda parte donde se centra en la resolución de dicho problema. Curiosamente, funciona mucho mejor la primera parte, donde los protas se tienen que enfrentar a Sonny Castillo, un delincuente de origen cubano que recuerda un poco el estilo loco y desenfadado de la peli original. La segunda parte, sin embargo, falla al no tener un villano carismático o interesante al que seguir y a eso se le suma una subtrama familiar con poco o ningún interés que envuelve a la familia de Albert.

En conclusión, Snatch (2017) presenta una premisa interesante que se le hace un poco grande. No es tan fácil seguir la estela de la película original y es posible que más de uno no aguante más de un episodio al ver que no, esto no es una continuación o una reboot de aquella peli, sino otra historia de perdedores que intenta seguir los mismos códigos y que acaba derivando en una serie más de criminales. Lo que sí que ofrece la serie es una dosis decente de entretenimiento, algunos momentos bastante inspirados y una historia que puede desarrollarse en algo más interesante de lo que parece, en próximas temporadas (la segunda ya está confirmada). No encontraremos aquí la frescura de la película original, pero esta fotocopia de fotocopia aún es legible y nos puede hacer pasar un buen rato.
5 de septiembre de 2017
Hay veces que cuesta creer hasta donde puede llegar una empresa con una campaña publicitaria, pero, honestamente si algo hay que admitir sobre esta, es que, además de original es francamente entretenida e informativa. Lo curioso es que lo más interesante de Final Fantasy XIV: Dad of Light no es lo que sacamos en limpio sobre el MMO de Square Enix, sino sobre la cultura japonesa y las relaciones familiares de la misma.

La serie se estructura de forma muy simple. Tenemos por una parte a Akio y a su padre jugando a FFXIV a modo de presentación del producto y de las posibilidades de comunicación que ofrece, sobre todo para una cultura tan cerrada y donde es tan complicado socializar como en la japonesa y, por el otro lado, tenemos las relaciones de Akio con sus colegas, clientes, jefes etc... en una empresa tipo de las que se dan en Japón. Es esta segunda parte la que resulta francamente entretenida de ver desde fuera por las grandes diferencias con cualquier otra cultura occidental. Cosas como la falta casi total de interacción entre Akio y sus padres o entre estos últimos entre si resultarán bastante chocantes para el que no esté familiarizado con Japón.

La serie en si resulta moderadamente en su conjunto y ofrecen una visión bastante decente de que nos espera si nos adentramos Eorzea (el mundo de FFXIV) además de tener un montaje bastante decente con personajes doblados (obviamente en el juego el chat es solo texto, los personajes no vocalizan lo que uno escribe) ángulos de cámara escogidos y, por supuesto, algo de humor japonés. Gustará a los que sean fan de la cultura japonesa o de los videojuegos o a los que busquen una serie simple pero tierna sobre relaciones paterno-filiares.

Como curiosidad, decir que la serie está basado en hechos reales.
1 2 3 4 5 10 13 >>