España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de PepeMordor
1 2 3 4 5 10 12 >>
15 de septiembre de 2021
Después de la sorpresa muy agradable que me llevé con Wonder Woman, en mi opinión la mejor película hasta la fecha del Universo DC a pesar de sus fallos, tenía ganas de ver esta y comprobar si se cumplía la "maldición de las películas de superhéroes", es decir, que las secuelas casi siempre son peores que la primera. Y afortunadamente no se cumple, aunque debo ser de los poquísimos usuarios de esta web que piensa así.

Es verdad que tiene problemas pero son los mismos que los de la original, a la que casi todo el mundo ha puesto mucho mejor: exceso de metraje, en este caso principalmente gracias a esa introducción que es muy bonita y espectacular pero no aporta practicamente nada a la historia; fallos de guión que demuestran que no se ha escrito con el cuidado debido (y que insisto en que ya los había en la primera), como el hecho de que Steve Trevor sepa pilotar sin problemas un avión con una tecnología 40 años posterior; y algunos CGI muy malos, sobre todo tratándose de una superproducción como esta (pero no todos como dicen algunas críticas), como el combate entre una horrible Cheetah y Wonder Woman que estoy seguro de que transcurre de noche y con poca luz para que no se vean los fallos.

Pero afortunadamente también tiene las virtudes de la primera: una historia buena e interesante, que en este caso introduce una crítica al capitalismo salvaje que me encanta (¿soy el único que reconoce en el villano a Donald Trump?); un gran trabajo de Jenkins tanto en las escenas dramáticas como en las de acción, aunque se le siguen dando mejor las primeras; fotografía y montaje magníficos; toques de humor muy buenos y de los que afortunadamente no abusan como en la mayoría de las películas de Marvel; y grandes interpretaciones de los protagonistas: una Gal Gadot que ha mejorado y se le nota muy a gusto con el personaje, una sorprendente Kristen Wiig que hace creíble el cambio de personalidad de Barbara, y sobre todo un magnífico Pedro Pascal que da verdad y humanidad a Maxwell Lord que, por cierto, no se parece nada al de los cómics (odio la manía que tienen en DC y Marvel de cambiar a los personajes, para eso que creen nuevos). Además me parece que ambientarla en los 80, aunque sea para aprovechar el éxito de Stranger Things y la moda nostálgica que ha provocado, es un acierto, ya que permite a los guionistas y a la directora jugar con elementos de dicha época como las canciones de la estupenda banda sonora.

Para terminar, me sorprenden las críticas tan negativas que he leído quejándose de que hay poca acción y demasiadas escenas dramáticas. Personalmente hace mucho que dejé la adolescencia y las películas que consisten principalmente en escenas de acción una detrás de otra me aburren soberanamente, de hecho ese suele ser el principal fallo que le veo a las películas de superhéroes.
12 de febrero de 2020
Normalmente los premios no me importan lo más mínimo pero me sorprendió que una película no rodada en inglés fuera nominada al Oscar a la mejor película, siendo la primera vez que pasa que yo sepa. Y aún más que haya ganado, demostrando que los académicos de Hollywood tienen mucho mejor gusto y sobre todo son mucho más valientes de lo que pensaba. Esto y las excelentes críticas me animaron a verla a pesar de no haber visto nada de su director, al que seguiré a partir de ahora porque con Parásitos ha probado tener un enorme talento.
Esta es una magnífica película muy bien escrita pero sobre todo espléndidamente dirigida, montada e interpretada que consigue llevar al espectador por donde quiere, haciendo que ría (con un humor que por lo general es bastante negro), lo pase mal, esté en tensión, se emocione e incluso se crea algunos momentos un poco inverosímiles, que en mi opinión son el único fallo de la película. Y todo eso lo hace sin que se note, que es lo más difícil y mezclando distintos géneros de forma magistral, con la ayuda de un reparto en estado de gracia y de unos diálogos geniales.
Pero además Parásitos es cine social en su mejor vertiente, una feroz y durísima crítica a la sociedad capitalista, en la para que unos vivan por todo lo alto otros sobreviven en la miseria y a la forma de relacionarse de las distintas clases sociales en dicha sociedad, con unos ricos acostumbrados a ser obedecidos que desprecian a los demás y unos pobres capaces de cualquier cosa con tal de mejorar su situación. Y también da una visión de lo más pesimista y desesperanzadora del ser humano, por lo que realmente me ha sorprendido su triunfo en los Oscar.
5 de febrero de 2020
Tenía muchas ganas de ver El faro porque me encantó la anterior película de Eggers, La bruja, a pear de ser lenta y rara. Y en principio me estaba gustando tanto como esta, a pesar de que su formato 1:19:1 se me hacía un poco cuesta arriba, porque tenía el mismo estilo:
Un drama opresivo y realista, de ritmo lento pero no pesado, rodado en pocos escenarios y con pocos personajes en el que poco a poco se van introduciendo elementos extraños, sobrenaturales y terroríficos que generan tensión, y que además tiene muchas influencias de autores clásicos de la literatura de terror estadounidense (Nathaniel Hawthorne en el caso de La bruja y H. P. Lovecraft en este). Y una película muy bien rodada, dirigida, interpretada y montada, con una espectacular fotografía (aquí en blanco y negro) y en la que Eggers demuestra que se le da de maravilla crear y mantener la tensión, aunque en El faro para conseguirlo abusa de los efectos de sonido, que llegan a ser un poco cargantes.
Desgraciadamente en la segunda parte de la película Eggers opta decididamente por un surrealismo oscuro al estilo de David Lynch que personalmente no me gusta nada y llega un momento en que nada de lo que ocurre tiene sentido y no sabes si lo que estás viendo es real, son los delirios de uno de los personajes o es una mezcla de ambas cosas. Eso sí, lo cierto es que es toda una experiencia que gustará mucho a los fans del Lynch de películas como Cabeza borradora o Mulholland Drive entre los que no me encuentro.
Para terminar tengo que destacar dos cosas:
- Las impresionantes interpretaciones de los dos actores, algo habitual en el caso de Dafoe pero que me ha sorprendido agradablemente en el de un Pattinson que ha dado un salto de gigante desde la infame saga Crepúsculo.
- Que con solo dos largometrajes Eggers parezca haber desarrollado un estilo diferente, personal (aunque con las lógicas influencias de directores anteriores) y arriesgado en estos momentos en que gran parte del cine, especialmente del que se hace en EE.UU. y más aún de género fantástico o de terror, sigue unas fórmulas comerciales establecidas y la originalidad y el riesgo son por desgracia una rareza.
22 de enero de 2020
En 1948 Hitchcock quiso rodar La soga en un único plano secuencia pero puesto que la tecnología de entonces no lo permitía tuvo que falsearlo y como reconoció a Truffaut en el imprescindible libro El cine según Hitchcock no quedó nada satisfecho con el resultado.
71 años después Sam Mendes, sin duda uno de los mejores directores del cine actual, ha logrado cumplir el sueño de Hitchcock gracias a la tecnología digital (aunque con algún truco que otro) pero afortunadamente la ha puesto al servicio de una historia, al contario que en gran parte del cine actual en el que la historia no tiene importancia y solo es una excusa para el lucimiento de los responsables de la infografía o de directores endiosados.
Mendes ha usado de maravilla los recursos del plano secuencia y la cámara móvil para conseguir que parezca que el espectador está dentro de las escenas acompañando a los protagonistas y viviendo los horrores de la guerra, lo que logra que empatice más con ellos y por lo tanto que la tensión sea mayor en los momentos en los que sus vidas están en peligro y que importe más su sufrimiento. Y a esto ayudan y mucho las estupendas interpretaciones del reparto, especialmente George MacKay que borda un papel muy complicado, la espectacular fotografía de Roger Deakins, que en más de un momento me dejó con la boca abierta y los efectos de sonido.
Por poner alguna pega a esta magnífica pelicula, de las mejores bélicas (o más bien anti-bélicas) que he visto, diría que el argumento es poco original (aunque por lo visto está basado en las historias que le contó a Mendes su abuelo, que participó en la guerra) y que no me ha gustado que se muestre a los soldados alemanes como malos malísimos. Y hay que advertir que es muy cruda, como debe ser una película que trata sobre la I Guerra Mundial de forma realista.
7 de mayo de 2019
Infinity War me encantó y me pareció una de las mejores películas de superhéroes que he visto así que esta segunda parte tenía el listón muy alto. Y por desgracia no ha llegado a alcanzarlo, lo que no quiere decir que sea mala en absoluto, de hecho sigue siendo mejor que la mayoría de películas de Marvel (y de DC) de los últimos años.
Como la anterior (y en general todas las de la Casa de las Ideas) está estupendamente dirigida, técnicamente es una maravilla (con secuencias que te dejan con la boca abierta) y todo el reparto está muy bien, resultando difícil destacar a un intérprete. Aunque también es un poco larga de más.
En cuanto al guión también es mejor de lo habitual en este tipo de películas, sigue teniendo un tono más adulto que se agradece y tampoco abusa de los chistes, lo que suele ser uno de los principales problemas de las películas de Marvel. Además en Juego final las escenas de acción duran lo justo al contrario que en La guerra del infinito, sobre todo la estupenda (e inevitable) batalla final que en la primera parte se hacía eterna. Pero desgraciadamente es menos redondo que el de la anterior porque el recurso que usan para resolver la situación no está bien planteado del todo y su lógica interna falla en algunos momentos y porque se nota demasiado que han intentado contentar a todos los públicos. Y que un villano tan carismático como Thanos salga mucho menos perjudica a la película.
Pero la verdad es que junto a su predecesora me parece una magnífica manera de cerrar una etapa, y es que Endgame deja muy claro que es el fin de una era en el universo cinematográfico Marvel revisando escenas y personajes secundarios de las películas anteriores y sobre todo con unas secuencias de las que no se puede hablar sin destripar la película.
1 2 3 4 5 10 12 >>