España España · catarroja
Críticas de rambleta44
1 2 3 4 5 10 12 >>
28 de abril de 2024
Escribo esta crítica o hago esta reflexión porque me han dolido algunas críticas "profesionales" muy crueles sobre la película...que si un director de noventa años y sus fobias (mejor revisar lo que escribimos sobre las fobias de los demás). Si con noventa años uno tiene la capacidad de despedazar el mundo en que vivimos de esta manera, ningún problema con la edad. La lucidez de la farsa roza lo magistral porque el nuevo viejo mundo en que vivimos sólo puede contarse desde el esperpento, maravillosas referencias a la comedia clásica italiana o al mismo director, las películas de Polanski a veces rozan la frontera entre el terror y lo grotesco (El baile de los vampiros, El quimérico inquilino, la referencia aquí a la nariz de Chinatown), y en este caso uno no sabe si esta presenciando una cabalgata de personajes de comedia o un horroroso Jardín de las delicias.
Acercando la película a la comedia berlanguiana, fascinante el ritmo y la coralidad, el fetichismo, las perversiones de todos y cada uno de los personajes, pelucas, bronceados, vibradores y una estética de Balenciaga decadente de nuevo milenio. Todo cambia para que nada cambie: el dinero, el lujo, el poder y la perversión en la Europa de la eterna decadencia.
El espacio, un hotel tan decadente como la misma Europa, en el que se reúnen unos personajes tan patéticos y ridículos como los magnates y los políticos del mundo real, o quizá más reales que los del mundo real porque la farsa de polanski supera a la realidad, y de ahí quizá esa incomprensión de la crítica "profesional", porque en Polanski no hay piedad ni atisbo de comprensión, sino una arrolladora y políticamente incorrecta muestra de repugnantes parásitos.
El espacio moral. La obra de polanski ha dinamitado siempre cualquier espacio moral, en su cine este espacio queda reservado a la hipocresía de lo observado, no hay espacio moral en el espacio privado. Polanski vuelve a insistir en su juego de códigos. Las maneras, los modales se reservan para la mirada de los demás. Y en esta farsa eso da un juego espectacular, como si estos indignos personajillos supieran en cada momento que están siendo observados por unos espectadores que no son mejores que ellos, más bien admiran su estulticia de clase alta. La democracia europea. ¿Por qué se vota lo que se vota? Ya no hay crítica a la corrupción, la masa se proyecta en la corrupción.
Producción italiana, quizá un exilio cinematográfico final desde el que proyectar la gran cultura europea sobre la desintegración de la misma cultura europea. Libros, sistema educativo, música, lenguaje; todo entra en un crepúsculo por no decir apocalipsis representado aquí por esta reunión de animales maquillados en un zoológico llamado The Palace. La farsa italiana en el 2.000 y de la mano maestra de Polanski sólo podía ser un intencionado, corrosivo e intempestivo kitsch.
Año 2.000. Viejo sueño europeo hecho pesadilla.
16 de marzo de 2024
Contención y sugerencia es la gran apuesta de un gran cineasta .
La sutileza delicada de un ritmo y de las miradas, la compañía de ese grupo de grandes y fieles amigos.
La delicada cámara que recorre o acaricia los espacios. El sentido de las estaciones como el paso de la vitalidad a la pérdida y la insoportable ausencia.
La contradictoria relación del amor con la libertad. Las puertas abiertas o cerradas y la espera y el sueño.
Todo lo cuenta Tran Anh Hung con soberbia maestría, con una elegancia al servicio de lo más profundo y conmovedor del ser humano, sugiriendo una maravillosa definición del alimento del alma.
Amar: el olor de un desayuno, convertirse en poeta, acariciar una pera.
Imprescindible. Una joya.
18 de febrero de 2024
Me gusta el cine de Andrew Haigh, su militancia homosexual, su poética subversiva, su valentía... y todo lo echo de menos en esta película. Desconocidos, una obra fallida que no encuentra su tono, militante, fantástico???
Me atrevo a decir y me duele decirlo que veo en Desconocidos un tono conservador que no entiendo en la magnífica filmografía de Haigh, unas concesiones éticas y estéticas impropias del magnífico director de 45 años, la serie Looking o la estupenda Weekend.
Puedo pensar que Haigh ha querido experimentar con su propia inseguridad, pero le pido más riesgo y sinceridad, el de su cine, el de su visión auténtica de los homosexuales raros, dignos, tremendamente sinceros y vivos.
Seguro que el mejor Andrew Haigh volverá.
17 de febrero de 2024
Muy acertadas las películas más naturalistas y documentales de Arantxa Echevarria. Carmen y Lola (perfecta para una clase de valores éticos) y esta Chinas
que marca el camino a seguir de esta notable realizadora.
No hay nada forzado ni sentimentaloide en Chinas, todo lo contrario, lo excelente reside en su discurrir por la vida de unos personajes que podemos encontrar en la frutería del barrio. Algunas escenas son realmente de un realismo magníficamente cruel, todas ellas en la tienda china, no hay mensajes ni subrayados innecesarios en el cine de Arantxa, tan solo esa mirada de unos personajes que se fusiona con la mirada del espectador, una mirada que no juzga, pero que es la mirada de ese dolor que supone vivir en una realidad desafortunada, porque el mejor cine de Arantxa nos habla de un mundo de intolerancia e incomprensión, un mundo poblado por seres miserables, pero también por seres nobles, de una transparencia única, seres que hacen que este repugnante mundo sea un poquito mejor.
3 de febrero de 2024
Absolutamente, indiscutiblemente maravillosa y grandiosa en su aparente sencillez.
Consagra a Koreeda (Nadie sabe, 2004, otra obra maestra del director) como uno de los más grandes directores japoneses de todos los tiempos.
Nadie puede conjugar con tanta perfección natural humanidad y crueldad en dos horas de obra maestra.
El ejercicio de perspectivismo es mágico, los personajes se dibujan lentamente con el trazo del artesano en extinción, algunas frases del guión merecen pasar a la historia de la filosofía. Una auténtica lección sin pretensiones sobre la naturaleza humana.
Ejercicio comparativo. Casualmente he visto Monstruo de Koreeda después de Sala de profesores de Ilker Çatak. Recomiendo la prueba para poder apreciar aún más el valor de una auténtica obra maestra ante el artificio y la truculencia.
La termino en plena noche, con la emoción del cinéfilo que sabe que, mientras ruede Koreeda, nuestro cine , el verdadero cine de nuestras salas de aprendizaje, no habrá muerto. Será inmortal.
1 2 3 4 5 10 12 >>