España España · el boalo
Críticas de Miki
1 2 3 4 5 6 9 >>
10 de marzo de 2022
La colección de películas de Farhady, como las de Loach y muchos más, no dejan de ser la excusa para mostrar al mundo como es su país .........Irán.
En todas ellas a partir de un conflicto más bien vecinal, más bien cotidiano , a veces irrelevante, a veces brutal, se desarrollan las historias, bien contadas y adornadas por fabulosas interpretaciones, sin demasiada espectacularidad, no hace falta, y con una puesta en escena justita, quizás, parte de la táctica de dar una imagen del país más bien de color amarillo arena y con una tonalidad constante todo el tiempo que dura la cosa.

A mi la verdad es que la imagen de la vieja Persia no me produce un desencuentro excesivo si a estas películas me remito, supongo que Farhadi intenta dar una visión admisible de esa dictadura para no caer en prohibiciones. Pero a buen entendedor ..........no lo vemos pero nos imaginamos que la forma de vida por allá no debe ser nada agradable para los europeos ni occidentales.

Al parecer en Irán hay organizaciones humanitarias que velan por los derechos de los presos, es más, hasta puedes evitar una horca si pagas un dinerillo......... tan malos no son los del penitenciario. Las chavalas por momentos lanzan cabellos al sol pero enseguida vuelven a taparlo no vaya a ser que las metan en la cárcel, hay cuernos y relaciones sexuales fuera del matrimonio y hasta internet, capado, se sobreentiende, pero internet al fin y al cabo. Está bien este viaje a oriente a conocer de primera mano y de ellos mismos, los intelectuales, como gira por aquellos lares el planeta.

Hace bien Farhadi en volver a hacer lo que sabe hacer y tras aquel intento, en mi opinión fallido, (por lo comercial ) a base de un elenco de actores latinos ( españoles y argentinos) que atraían gentes a las salas pero no admiración ni gusto por el cine.

Esperemos seguir gozando del director si los Ayatolas de turno no le cortan antes las alas.
2 de junio de 2021
Prometía la cosa en la presentación, historia de vaqueros duros y aguerridos, conflicto en ciernes, y el principio de acción reacción, todos a la carga a solucionar el problema que los del séptimo de caballería, acabada ya la guerra civil ,andan más en curar heridas que en lo de los temas sociales, hasta que se cree la benemérita yanqui los paisanos que se busquen la vida por si solos, al fin y al cabo, aquí y en este momento de la historia lo de la ley es lo de menos. Secuestrada la chica, que es lo gordo, porque si nuestra amiga se hubiera ido a casa a dormir con su maridito enfermo allí nadie hubiera movido un dedo por los otros dos, la épica está servida cuando aparece el listo de turno, el indio renegado con corbata y ropas occidentales eso si ..que no se metan con su pueblo que se cabrea y nos da una pista de quien secuestra y por donde andan los malos, más o menos a 5 jornadas de caballo y más o menos por el oeste. Y empieza la aventura, que emoción leches, paisajes de western, secarrales por doquier, amaneceres de colores, enemigos por todos lados, conversaciones vacías, Cormac Mc Carthy de fondo, pero cuando llevas unos minutos expectante te das cuenta que la cosa se empieza a caer a pedazos porque no es creíble y algunos pensamos que las historias deben ser creíbles pues de lo contrario sospechas que te andan tomando el pelo. No es creíble que robados los caballos 4 tipos, uno de ellos con la pata a punto de ser amputada se metan 3 etapas del Camino de Santiago sin esos albergues que te salvan la caminata del día siguiente cada día, no es creíble que a la promesa del renegado sin GPS, sin brújula y lo que es peor con una simple sospecha de que los antropófagos anda por allí, más o menos al oeste a 5 jornadas de equino, des con el cañoncito que te deja justo al pie de su morada a las primeras de cambio, no es creíble que el cojo que ya no cojea sino que se arrastra cual serpiente sea capaz de escalar una pared vertical y ponga en jaque a la animosa y belicosa tribu de impresentables, no es creíble nada de nada por eso la historia pasa de la expectación a la risa y lo mejor..de vuelta a casa , lo que eran 5 jornadas a caballo, ahora unas 15 a pie , con el abuelo de más de 80, la paisana que lleva noches viendo como los Tomahawk se zampan a sus excompañeros pero sin probar bocado y el cojo manteca que ya casi ni puede caminar, a ver como leches lo consiguen, no hace falta .....aquí el director considera que tanta farsa ya era suficiente y da el asunto por finiquitado .
25 de mayo de 2021
Me animo a hacer críticas cuando la magia del cine me abraza con todo su armatoste, cuando las decepciones superan la expectativas, cuando tengo tiempo y ....muchas veces más, pero en esta ocasión me anima a criticar porque me sorprenden las críticas tan negativas del espectador de a pie aunque me congratula que los críticos profesionales son más benévolos con esta serie. Hacer una película histórica con lo que supone de adaptación, decorados, vestuario, batallas etc ya en sí mismo es digno de admiración, esto no es una comedia grabada en un apartamento del centro de Madrid, esto es llevar a las pantallas lo que sucedió hace mil años. Lo que más me gusta de El Cid quizás sea que la figura del Campeador ,en esta primera serie de capítulos, no es el centro de atención del guionista porque dicho centro de atención es la historia de Fernando I , su mujer Sancha y sus hijos entre los que divide el reino a su muerte, una parte de la historia de España poco datada, con algunas dudas sobre algunos hechos pero real como la vida misma y que esta serie afronta sin tapujos y sin dudas. Me gusta cuando veo películas de historia abrir una página paralela que consiste en constatar datos y cruzar informaciones y de momento el guión se aferra muy bien a como pasaron las cosas, lo cual es de agradecer para nuestro enriquecimiento cultural. El Cid está muy bien ambientada, hasta las batallas que muchas veces en tiempo de crisis reducen a los soldados más de la cuenta, están bien dimensionadas, las escenas bélicas, el vestuario, la ambientación ..quizás me quedan más dudas sobre la elección del actor principal pero nada que decir , más bien valorar la presencia de un largo elenco de actores también principales que dan vida a los protagonistas de la historia, hasta Bardem me cae hoy mejor que antes de disfrutarle como actor. Por eso y si por casualidad leen esto los productores , actores y directores de esta serie les animo a que continúen haciéndome disfrutar y agrandar mi cultura de historia que, perdón por la chuleria, no es poca.
29 de marzo de 2021
Siempre que se cuenta una historia de las de no dormir conviene hacer contrapeso a los malos con buenos, aunque no existieran en la realidad, se inventan porque de no hacerlo corremos el riesgo de hartarnos de tanta maldad y hasta creernos que ,más allá del siglo XIX, tan sólo la pesadumbre y el desastre campaban por el planeta y digo yo que algún rescoldo de bondad ha tenido que existir si todavía no nos hemos extinguido. Quizás Urbizu introduce a ese escritor inglés para llevar a cabo esta quimera, pero el bueno de la serie ni aparece ni se le espera, su aportación a la serie es irrelevante cuando habíamos confiado en él todas nuestras esperanzas. Y los malos de malísimos que son y de insistentes en la maldad se hacen insoportables. Las interpretaciones, esa cosa tan importante en el cine carecen de credibilidad, Bebe empieza la primera escena con cara de mala leche e inexpresiva y termina la serie con el mismo gesto sin que se haya producido en su rostro alteración alguna en ningún momento, ¡que necesidad hay, con las grandes actrices que tenemos en este país de irse a una aventura de difícil resultado con una gran cantante pero hasta ahora desconocida actriz? Puede que lo más defendible sea ese paisaje manchego animado por los colores del otoño pero afeado por una melodía de fondo que no para hasta hacerse insufrible, ¿porqué no elegimos distintas melodías para cada momento y teñimos de las mismas notas musicales de igual manera las escenas violentas de las que no lo son? Por tanto y sintiéndolo mucho me duele decir que no me ha gustado el experimento.
20 de octubre de 2020
A esta experiencia y forma de hacer cine original le sobra tiempo. Si bien durante una buena parte de la historia ese estilo de voces en off, música sugerente, paisajes de infarto o planteamientos filosóficos existenciales, mantiene la película y el interés del espectador alerta y vivo no es menos cierto que llegado el momento se hace excesivo y pesado y es cuando empiezas a mirar el reloj y a revisar la duración del largometraje o sea cuando empiezas a aburrirte. Es decir que Malick en su ansia de alargar el mensaje de ese pacifista , que no consiguió detener una guerra, pero a quien al menos le queda el honor de haber sido beatificado, se convierte en excesivo y esa música sugerente empieza a tronar en los tímpanos, los mensajes existencialistas ya parecen verborreas sin sentido , los alpes cada minuto que pasa se asemejan más a un secarral y las voces en off resultan cansinas. Una muestra más que lo bueno si breve dos veces bueno.
1 2 3 4 5 6 9 >>