España España · Punta Umbría
Críticas de Zam
1 2 3 4 5 10 11 >>
14 de marzo de 2024
Parto de que no he leído la novela. Que seguramente esté más compactada y desarrollada en esos puntos que aquí crean ciertos desconciertos.

LA SERIE tiene un ritmo irregular. Hay tramas o conexiones con personajes que se hacen tediosos, repetitivos y a veces sin aportar gran cosa a la trama. Hay cosas que descolocan (el desenlace es un poco ñé). Se notan las muchas influencias que tiene el autor de la novela, y en la serie se bebe de muchas fuentes, sobre todo del Sherlock de la BBC (se veía venir que se plantaría su propio Moriarty).

Pero bueno, es correcta, tiene momentos, alguna risa, alguna buena tensión. Los protas están bien construidos, Vicky Luengo elabora un difícil personaje con eficacia, pero Hovik es que está top.

NO es redonda y como que ya nos suena, pero bueno, para los fans y si tienes por ahí un hueco puede valer.
4 de marzo de 2024
De primeras, esperaba algo más de esta película por las referencias y el reparto. De segundas, esperando más, no deja de ser una interesante reflexión sobre el aburrimiento vital y la frustración de las expectativas humanas. Así de filosófica a la par que envuelta en una pequeña historia de una pequeña aldea de gentes aisladas tan lejos y tan cerca del mundo que ven en la otra orilla.

Actoralmente brillante donde al final, para mi, casi que destacan más los secundarios Kerry Condon y Barry Keoghan (normal sus nominaciones a los Oscar y Globos de Oro) sobre todo por sus personajes.

La esencia, volviendo a la trama, está en como refleja cada personaje un escalón sobre lo existencial del ser humano en su lucha por romper una rutina impuesta al nacer en un contexto social y geográfico. En este caso esa pequeña isla que es parte esencial del desarrollo argumental, pues sus enormes y bellos paisajes irlandeses son, curiosamente, al final casi como una prisión al aire libre. Así pues se construyen diferentes perspectivas ante la manera de afrontar el vivir en esa pequeña localidad fuera de la civilización, mientras la historia pasa justo enfrente, con sonidos lejanos. La relación de los protas es un reflejo de esa frustración de quién se siente derrotado vitalmente por su bucle vital aburrido y quién es feliz con eso y no necesita más.

Siendo pues una muy inteligente muestra de como reflejar tantos sentimientos y siendo un enorme catálogo de grandes interpretaciones, con una fotografía espectacular, no sé porqué no acaba de ser redonda del todo. Con algunos momentos bastante extraños (los dedos) y quizás un desarrollo a veces poco fluido.

Merece la pena si quieres ver una película de fluido lento y reflexiva.
4 de marzo de 2024
Recupera algo de la esencia de las 2 primeras (y mejores) temporadas y por tanto de espíritu de los Cohen, salvando las distancias. Con evidente posicionamiento ideológico y la Violencia de Género como epicentro de la trama pero sin dejar de lado el fanatismo ultraconservador tan en boga con el trumpismo actual.

La esencia de la serie está en unas enormes interpretaciones: Jon Hamm crea un villano terrorífico muy actual. Y Juno Temple y Jennifer Jason Leigh están espléndidas. Pero tenemos momentos de guion muy brillantes, por ejemplo ese diálogo entre Roy y Lorraine con la reflexión "defiendes tú derecho a ser un bebé". Después entran esos momentos tan Cohen que quizás lo que mejor lo refleja es ese primer intento de secuestro o los personajes de Ole Munch y el hijo del Sheriff Roy, un Joe Keery queriendo huir de Stranger Things con solvencia.

Y lo importante, es una temporada que engancha, que a veces desconcierta en algún punto y que tiene la suficiente calidad en diálogos y nivel actoral para darle un notable.
12 de febrero de 2024
Era raro que una peli como "The Creator" pasara tan desapercibida cuando es probablemente muy superior a la media de lo producido en el género CiFi en los últimos tiempos. Y permítanme pensar que la clave de esto es el tratar de villanos a los que siempre deben ser héroes (en su estrecha mentalidad). Y no solo eso, les pone delante de un espejo de lo que es ese intervencionismo imperialista que tanto daño ha hecho en el Mundo.

Como película es un muestrario de referencias que no oculta, con una trama no especialmente novedosa, pero bien ejecutada. Buenos FX, buenos momentos de acción pese a no contar con un gran presupuesto. Un buen ejercicio de entretenimiento con su reflexión incluida.

Lo peor es su protagonista, un John David Washington con menos carisma que los robots, que ya es decir. Por ahí pierde un fuelle que salva la niña protagonista.
12 de febrero de 2024
El inicio es ya tan excesivo que te prepara para una vorágine a un ritmo endiablado. La historia fluye sin un criterio exacto entre movimientos de cámara endiablados, secuencias al ritmo de una música extraordinaria pero convulsa y momentos escatológicos, groseros, etílicos y psicodélicos. El ritmo lo es todo. El amor al cine, también.

Usando como trama los inicios del cine y los cambios que devoran a los dioses antiguos, aprovecha para mostrar esos cambios sociales del exceso al puritanismo, del postureo a la verdad cruda de cuando nos sentimos realmente libres y libertinos. Y como lo de adaptarse o morir a veces no depende de nosotros.

Quizás peque de desigual ritmo por momentos, de cierto caos en el caos premeditado y de falta de reposo en momentos oportunos para que ubiquemos mejor lo que sucede y desarrollar mejor el momento de sus personajes principales, pero es que Chazelle ha decido que el espectador NO es tonto y SABE de lo que está viendo. Así que pónganse casco. No es redonda, pero es disfrutable. Es irregular, pero acaba compensando.

Que por cierto, Margot Robbie sí mereció una nominación por esta peli.
1 2 3 4 5 10 11 >>