Críticas de el franciscano
1 2 3 4 5 6 8 >>
16 de junio de 2022
Todo en esta serie está muy bien.
Poderoso guión, de conversaciones inteligentes, aderezadas con un humor sobresaliente en mordacidad e ironía. Puesta en escena fastuosa, con extremo cuidado por los detalles.
Ritmo trepidante, en el que las numerosas tramas fluyen con interés creciente a pesar del conocido final.
Y, por supuesto, interpretaciones impresionantes, con Julia Roberts tirando del carro del genio y figura de la popular mujer del Fiscal General de los EEUU y un Sean Penn (su marido) excelente, como siempre, aceptando convertirse en irreconocible "hombre elefante" bajo el maquillaje. El trabajo, además, de Shea Whigham (Gordon Liddy) es, sencillamente, prodigioso.
Mención especial para el casting, porque están todos "clavados" a como eran en la realidad (hombre, cierto es que la Roberts es sensiblemente más guapa).
Tremenda historia y tremenda serie. Muy recomendable.
14 de marzo de 2022
Poner a esta película un suspenso es un SACRILEGIO. Pocos musicales últimamente tan emocionantes como éste. "Hamilton" está a su altura, pero pocos más, ni mucho menos la sobrevalorada y tediosa "La La Land". Y enhorabuena (es un sarcasmo) a la Academia de Hollywood, que solo la ha nominado en la categoría de vestuario, cuando se merece, al menos, 10.
Las canciones y la música son magistrales, llegando a una belleza lírica que, claro que sí, emociona (y a mucha honra), cosa, por cierto, mínimamente exigible en una película romántica.
La puesta en escena es una pasada (claro, no es la modernez de los Cohen en "La tragedia de Macbeth"), las interpretaciones son estupendas, con un Dinklage de morirse (poca voz, pero preciosa). El guión, y el libreto de las canciones, de una belleza poética a la altura del autor de la obra.
La acción absorbe y la trama argumental desfila apresuradamente, sin aburrir en ningún momento. La historia está rodada con una sensibilidad y un respeto reverencial por el original. No me he conmovido tanto con un musical desde "Los Miserables" (la de Jackman, Hathaway y Redmayne). La recomiendo a todos los que les quede alma.
15 de marzo de 2021
Con impresionante sensibilidad y un estupendo sentido del ritmo, a base de subidas y bajadas, con magistrales escenas colectivas que se alternan con emocionantes retratos intimistas, Thomas Vinterberg toca muchos palos. El pretexto (el McGuffin) es el experimento sociológico que plantea uno de los protagonistas, pero la trama habla, por extension, del sentido lúdico de la vida, haciendo (¿apología?) pedagogía del uso razonable del alcohol.
El escenario, un colegio danés, sirve para ilustrar el fracaso del modelo educativo tradicional. Los protagonistas, cuatro amigos profesores, chocan (suavemente) contra el sistema y utilizan la bebida como mecanismo para reaccionar, no solo ante el gris desfile de su existencia, sino ante el lamentable devenir, y la falta de perspectivas, de sus labores académicas.
El fracaso del matrimonio como institución, la incomunicación y la soledad son el contrapeso de la exaltación de la amistad y la positiva relación entre alumnos y profesores.
De todo eso, y con el leve trasfondo de una historia de amor, habla esta magnífica película, que cuenta con una magnífica dirección de actores, un guión realista y conmovedor y unas interpretaciones sublimes (no solo la de Mads Mickelsen)
3 de febrero de 2021
El personaje de Carla no sabe aceptar su propia vida y, cuando sucede lo inevitable, su ceguera se convierte en el hilo argumental de este drama intenso, con mucho de teatral, austero, dominado por los planos medios y al servicio de tres actores magistrales que bordan un extraordinario guión hecho a su medida. El cero de tolerancia a la frustración resulta espectacular y provoca un "crecendo" angustioso según avanza el metraje, asociado a un rechazo cada vez mayor del impotente espectador. Solo al contemplar la personalidad intransigente y dominante de José Luis, el padre, se llega a comprender la conducta de la mujer a la que interpreta Nathalie Poza.
Rodada con una encomiable e inteligente economía de medios, solo le falta para el 10 algo del humor que le sobraba a "Truman", pero se disfruta sobradamente.
20 de enero de 2021
Terror sobrenatural. Con un argumento muy original, propio de la desbordante imaginación del autor, un ritmo vertiginoso, unos efectos especiales asombrosos, unas secuencias de acción rodadas con maestría, una narración que avanza firme, en la que no faltan ni las sorpresas ni los respiros en forma de gotas de humor (negro, por supuesto), y con un intachable guión, interpretado de manera soberbia por todos y cada uno de los que intervienen , la serie supone un nuevo aporte de don Alex al terreno que mejor domina, aunque desde El Día de la Bestia (su obra maestra, en mi opinión) no rayaba a esta altura. Un 9.
1 2 3 4 5 6 8 >>