Reino Unido Reino Unido · londres
Críticas de cinepremium1939
4 de enero de 2020
Una película con un argumento original de estilo expresionista alemán.Su director Paul Leni realizó con sobriedad y elegancia narrativa esta película.Se puede destacar la buena dirección de actores,buena fotografía y la originalidad del argumento pero nada más. La película me parece una propaganda burda en contra del Antiguo Régimen. Me parece demasiado larga,sin profundidad narrativa,escenas inacabadas,exceso de subrayado y de un maniqueísmo argumental que roza el ridículo.Hay algo inexplicable en esta película: ¿por qué las gentes de los pueblos siempre al empezar el espectáculo del "hombre que ríe" están excitados, eufóricos,exaltados,incluso antes de que salga a escena Conrad Veidt? Demagogia barata.Es cierto que tiene detalles interesantes y que sirvió de inspiración para el personaje del Joker en los primeros comics de Batman, pero en general,me parece de muy baja categoría.
El final me pareció muy decepcionante.
9 de mayo de 2014
Cuando terminé de ver Cielo Negro, me quedó una sensación buenísima. Pensé y sentí que había acabado de ver una excelente película. Sin embargo, los primeros minutos, me pareció un poco sosa,costumbrista, demasiado sencilla; después,poco a poco fue a mejor, mucho mejor. Las interpretaciones, el guión, la trama se fue enriqueciendo según pasaban los minutos y finalmente, un excelente final.
Creo que la película no contó con demasiados recursos materiales, es decir, terminada con poco dinero y materiales pobres, pero aún así ,el resultado fue magnífico .El estilo realista en el que está realizada logró retratar magistralmente los sentimientos y la soledad de una mujer con graves problemas personales, sobre todo una minusvalía.
Los actores secundarios hacen una labor excelente, sobre todo Fernando Rey cuyo personaje sostiene la trama para resaltar la situación crítica existencial de la protagonista( Susana Canales). Destacaría en esta película, en gran logro estético, a pesar de los pocos recursos con los que contaban en esa época.
También me gustaría señalar que el director, Mur Oti, se consideraba él mismo uno de los mejores , pero creo que esta película es la mejor que hizo con diferencia, y es una de las mejores del cine español.
26 de febrero de 2014
Catalogar esta película es difícil, realismo poético, cine de autor,cine histórico, quizás pero sobre todo obra maestra. Realmente es muy difícil describir el interior de un colegio y sus historias diarias con tanta maestría. La sutileza y a la vez profundidad narrativa de Jean Vigo es
sorprendente y admirable. Si alguien quiere saber cómo se hace buen cine con pocos medios
y, al mismo tiempo, entender perfectamente la capacidad técnico-narrativa puede ver cero en conducta de un director que lamentablemente, dejó este mundo demasiado pronto. Vigo era uno de los mejores sin duda alguna.
26 de febrero de 2014
El día que vi esta cinta compuesta de tres minipelículas de cine de autor,una de las que se hicieron en los 60 y 70 de este estilo con distintas temáticas,en este caso sobre relatos de Poe, y que las realizaban distintos directores unidos para la "causa", me sorprendí al ver a una exuberante Jane Fonda en su máxima expresión erótica pero dentro de una trama hueca y sin interés dirigida por Vadim . Después me sorprendí un poco al ver a la hermosísima Brigitte Bardot ¡morena! en una trama entretenida con un Delon haciendo un doble personaje bastante logrado. Mi gran sorpresa fue cuando terminé de ver la tercera minipelícula de Federico Fellini; me dije a mí mismo: esto es una maravilla, una obra de arte sublime, una superobra maestra. Consulté varios libros de cine de confianza, y en casi todos, coincidían con mi pensamiento de considerar esta medio-largometraje película de Fellini como tan sublime. Por eso quiero hablar de esta última de las tres, la de Fellini,titulada para esta ocasión (ya he dicho que es cine de autor y por tanto con libertad de ideas) Toby Dammit; pero el título original de Poe era:"nunca apuestes tu cabeza al diablo". Bien, de catalogarla habría que decir que roza el surrealismo, pero mezclado con esos toques de Fellini personales. Aquí no falta ni sobra nada, la historia va desde una entrada parecida a 8 y medio, hasta una terrorífica escena final de terror. Fellini consigue una atmósfera sobrecogedora, asfixiante, llevando al delirio al protagonista( Terence Stamp), atrapado en una locura existencial debido a sus excesos pero también a la hipocresía social a la que Fellini critica aquí magistralmente como en otras de sus películas. En esta obra Fellini derramó su tarro de las esencias de su arte sublime pero sin exageraciones, sin ostentaciones, con una técnica magistral en la realización. Aconsejo ver esta peli varias veces para apreciarla.