Críticas de Jesus Reviewer
1 2 3 4 10 20 22 >>
10 de septiembre de 2016
Me permito cambiar la estructura de mis críticas (también esta gran película lo merece, ojalá la hubiese visto en su momento en el cine), pues ya en algunas críticas el que lo junte todo resulta pesado de leer. A Michael Bay no hace falta resumirlo o hacer un ránking de su filmografía:
"Dos policías rebeldes" 1 y 2, ambas entretenidas pero vacías (sobre todo la segunda, por momentos hasta molesta), nada más.
"La roca" la cual a muchos parece encantarle, a mí sinceramente ni fu ni fa (y más con el paso de los años, se nota mucho la mano inocente de los noventa).
"Armageddon" y "Pearl Harbor", ambas películas con potencial que estropearon todo el dramatismo y la calidad con una primera hora de presentación de personajes bastante irrisoria.
"La isla" y la franquicia "Transformers", igual de flojas (sobre todo la franquicia de los "Transformers", la cual ni siquiera me he molestado en ver la cuarta si me permitís la confesión).

En definitiva, un cineasta que sabe rodar acción de la buena pero que cae con todo el equipo en cuestión de guiones. Por tanto, no esperaba absolutamente nada con su última película hasta ahora (apartamos por fin los cansinos robots a un lado). ¿Y qué es lo que me encuentro?: Una de las mejores películas del género que se hayan conseguido hasta ahora. Una que desde luego va derecha a mi lista personal de películas de acción preferentes. Y creo que llevo bastante cine a mis espaldas (y no me considero de los que casan fácilmente, siempre trato de ser cauto valorando y hasta a los clásicos les quito puntos si lo considero). Reconozco que buena parte de la sorpresa procede de mi nula expectativa por parte de Bay. Pero esta opinión no es en caliente, escribo esta crítica tras haberla visto dos veces. Y no sólo es gran cine de acción. Es buen cine en términos dramáticos también.

Su guión sigue teniendo frases tal vez demasiado sencillas y sobre todo una media hora inicial de presentación de personajes que resulta un tanto convencional. Pero eso sirve y mucho para establecerlos ante el espectador, descubrir a sus familias y lo mucho que les importan, así como para establecer una base dramática aceptable lo suficiente (y sin momentos embarazosos, por fin) antes de la acción. Y cuando llega la acción, el guión la planifica y la cámara la muestra sin concesiones. Desde el minuto 40 hasta el final hay hora y media de tensión y adrenalina concentradas de forma magistral. Un ritmo potente, frenético e imparable que no deja tregua tras esos 40 minutos introductorios. Una montaña rusa infernal sin descanso como pocas veces (o casi ninguna, tal vez) se haya mostrado en el cine comercial reciente. Mucho más que un virtuoso ejercicio de dirección tensa, sostenida y apabullante. Tanto si nos preocupamos del realismo, como si miramos más la acción y explosiones, la película es sensacional en ambos polos. Incluso el drama funciona y mucho (su desenlace es emocionante).

A la factura técnica no se le puede pedir apenas nada: Bay filma la acción como nadie y su estilo visual con cámara en mano y digital encaja perfecto en la película y mete aún más en la acción a los espectadores. La banda sonora se encarga de potenciar las emociones al máximo, mientras que la pirotecnia es creíble y clava al espectador en la butaca.

Las interpretaciones dan la gran sorpresa (una vez más, teniendo en cuenta que es una película de Bay) y todas ellas funcionan, conectado con el espectador desde el principio y más aún en medio de la acción. Desde James Badge Dale y John Krasinski (los protagonistas principales, ambos geniales) hasta los más secundarios, todos funcionan de forma satisfactoria.

Es una gran pena que Bay mire más por la taquilla que por el público y la crítica y vuelva otra vez a mimar a los robots en vez de hacer más películas como éstas (ojalá me equivoque). Pero pase lo que pase, por lo menos tendremos esta dramática y sangrienta película de acción para recordarnos que en él aún quedan restos de un cineasta en plena forma que sabe dirigir el drama cuando quiere y entregar personajes creíbles dentro de un campo de batalla que impone mucho más que cualquier robot gigante peleándose. Una sorprendente y trepidante gozada narrativa y visual que merece verse sin prejuicios.

"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos están en tu interior".
10 de septiembre de 2016
Agradezco que Todd Phillips esté dando un cambio de rumbo hacia la seriedad y moderada madurez tras la trilogía de "Resacón". Pero en mi opinión va a tener que seguir esforzándose, pues "Juego de armas" no es suficiente para solidificar esa transición con verdadera determinación. La película resulta decepcionante porque se queda sin gas conforme avanza, no aprovecha todas sus virtudes y toma modelos de los cuales presume pero que no exprime como esta película realmente merecía.
El guión comienza bien, con algunas risas mordaces y eficaz mirada crítica a cómo funcionan los negocios de la venta de munición y armas. Sus modelos, sin ninguna duda, son la notable "El lobo de Wall Street" (sobre todo en el estilo de narrar la película) y la perfecta "El precio del poder" (las referencias desde el póster de la cinta son notorias). La película trata de seguir estos modelos sin éxito, pero con un mínimo de dignidad por encima del aprobado (personificada en el codicioso Jonah Hill, la narración de Miles Teller). Pero una vez pasada su primera operación de armas con éxito, tanto el ritmo como la película se apagan poco a poco. Si ya la historia era predecible por ser la típica de ascensión y caída, en vez de aprovechar y llevar la narración al límite como por ejemplo hace Scorsese en buena parte de sus películas, aquí Phillips (o los guionistas, mejor dicho) se atragantan y se mantienen en piloto automático. Lo único que llevan al límite es la repetición de palabrotas por minuto y eso ya no vale. Es más, ya cansa.
La factura técnica y la dirección son elegantes y notable, nada que decir respecto a eso.
Las interpretaciones son buenas entre los dos protagonistas, aunque reconozco que si bien Jonah Hill me metió primero en el bolsillo al empezar la película, Miles Teller la comanda desde su segunda mitad hasta su final. Desconozco si es que el guión es así para equilibrar el protagonismo entre ambos, o si el personaje de Hill empezó arrollando y acabó más ausente y predecible, mientras que el de Teller sí fue ganando terreno poco a poco. Ana de Armas representa la mujer objeto y considero que está ahí para hacer la aparición testimonial en una producción de Hollywood. Ojalá hubiera tenido un mucho mejor papel, como Michelle Pfeiffer o Margot Robbie sí tuvieron en aquellas películas que tanto toman como bases (de hasta casi eclipsar a sus parejas en aquellas películas). Bradley Cooper es más un cameo extendido, pero cuando aparece es convincente. El resto de secundarios cumplen en sus respectivos roles, nada nuevo que decir.
Desaprovechando su premisa de tener una película realmente divertida y realmente alocada, resultando previsible y hasta repetitiva en momentos, carente de energía sobre todo en su segunda mitad y de verdadera gracia en todo el largometraje, "Juego de armas" me parece una decepción. Siendo realista y justo con ello, sinceramente no merece ni el aprobado porque pretende abordar un tema fuerte siendo blanda. No me preocupó la historia en su desenlace, ni tampoco ese enigmático epílogo me dejó intrigado por saber qué decisión tomaría determinado personaje. De haber remontado precisamente en su final o de haber exprimido mejor al dúo protagonista, aprobaría. Pero tras quedar a medio gas, la trama prefiere estirarse hasta que ya no queda nada que ver. El verano de 2016 se despide de forma oficial entregando un juego que no es tal, en una película que parte de mitos cinematográficos a los que no llega ni queriendo. Si Phillips sigue por esta senda, perfecto. Pero que se meta con mejores guiones.
10 de septiembre de 2016
"Eso" con lo que Ruby (Jena Malone) designa a Jesse (Elle Fanning) cuando se la pregunta qué es lo que Jesse tiene que la hace superior a las demás, lejos de usar un adjetivo o una cualidad más específica, es con lo que yo defino precisamente a esta película en su conjunto. ¿Que por qué la pongo un sobresaliente?: Porque tiene eso. ¿Qué es eso? ¿La factura técnica? ¿La historia?... No especialmente, simplemente "eso". A ver si puedo explicarlo mejor que la protagonista.
El guión básicamente representa una historia de ascensión, auge y ¿caída? que ya habremos podido vislumbrar en muchas películas, por lo que no es precisamente original de primeras. Funciona en lo que se propone, pero puedes prever sus caminos en varias ocasiones (sin contar su último tercio, que esconde un golpe bajo imprevisible). Su ritmo es contemplativo: no se duerme nunca, pero tampoco es muy trepidante.
Las interpretaciones son muy buenas en todos los aspectos, desde las protagonistas hasta los secundarios. Elle Fanning deslumbra tanto a nivel físico como psicológico (aunque cuando la imagen y la fama ya se le suben a la cabeza, el papel parece quedarle un poco grande), Jena Malone está perfecta en todo momento. El resto del plantel cumple con su cometido.
La factura técnica es magistral. La composición de colores es impresionante, deslumbrante. Cómo los planos filman y captan esas sensaciones gracias a los colores empleados, la iluminación y el juego de luces y sombras, la cámara lenta en determinados momentos, la música muy atmosférica y fiel al estilo del director. Las canciones que componen la banda sonora (por ejemplo, el perfecto tema de Sia: "Waving Goodbye" de los créditos finales) son muy buenas, pero las melodías originales de la cinta que aparecen en contados momentos son las que te hacen sentir de verdad. Nicolas Winding Refn ya demostró en "Drive" que era impresionante dirigiendo. Aquí demuestra que a elegante y embaucador no le gana nadie.
Entonces, por lo que he dicho antes, puede parecer que la encuentro una película llena de forma y estilo pero vacía en su interior y falta de un fondo que le haga sombra o esté a su altura. Pero no es así. Esta película consigue "eso". Consigue tomar una historia mil veces vistas y engatusar desde el principio hasta el final sin anestesiar. Desde luego su valor formal y técnico ayuda con creces siendo un orgasmo audio visual, además de las interpretaciones y sus personajes quienes son tan dependientes de su exterior en la película, como nosotros tan dependientes de lo que ellos sienten o lo que están pensando hacer y continuar siguiendo la cinta. Es todo un asalto a los sentidos, pero no se olvida del cerebro.
Mucho se ha dicho que parece un cruce de "Cisne negro" y "Showgirls" con la mente de David Lynch. No les quito en exceso la razón (se usa la mente y los sentimientos de los protagonistas para enfatizar la historia y sus turbadores excesos, parecido a la propia "Cisne negro"). Pero también digo: si Refn ha hecho esto, incluso siendo fiel a su estilo propio en todo momento, es porque la película no se ha planeado para ser un entretenimiento al uso o que se siga con desdén. Esta película no es una historia en sí, o unas interpretaciones a aplaudir o no. "The Neon Demon" es todo eso en conjunto orgánico y vivo. Es "eso", es una experiencia, algo que puedes sentir pero que no puedes del todo controlar o catalogar. Es coger a un modelo y vestirle con los mejores ropajes. Es tomar todos los elementos que destacan en una película y usarlos para enriquecer su trama, incluso si la misma "estando desnuda" no aspiraba a llegar a tanto ella sola. Es como ver a miles de modelos desfilar y andar una tras otra, como hacen los jueces en la primera mitad de la cinta, y de pronto ver a una que camina como las demás y puede lucir como los demás. Pero es alguien que enamora a los jueces. Incluso haciendo lo mismo que las demás, pasando sus mismas pruebas y de la misma manera, ella destaca. Encuentran algo en ella tal cual es y tal cual la ven, encuentran "eso" que no se puede describir bien, pero que admiran y encandila. "The Neon Demon" ese "ese" tipo de experiencia. Una que cualquiera no se puede apropiar, comer o tragar del mismo modo que otras para pretender poseer esa grandeza, pues no todo cine es igual y no todos pueden conservar "eso" (acordaos de esta referencia al final de la película, sin desvelar nada). Una que hasta en su perturbador tercio final no pude dejar de mirar y captar las sensaciones que transmitía. Es un largometraje lleno de metáforas visuales y narrativas, que coge una historia simplemente predecible y la hace sorprendente gracias a su dirección narrativa, visual y técnica.
"Eso" es lo que hace que esta película vaya por delante de otras ya mencionadas, lo que hace que parezca un sueño o una pesadilla pero llena de estilo y belleza. Belleza que no lo es todo, sino que es lo único. ¿Que por qué es genial "The Neon Demon"? Porque tiene "eso".
9 de septiembre de 2016
"Tarde para la ira" dignifica el cine español reciente en todos los sentidos. Es una película que por desgracia no atraerá a muchos espectadores a la sala de cine, pero que a los que atraiga tendrán el privilegio de vislumbrar hora y media de gran cine condensado y sorprendente. Su campaña de publicidad nos dejaba un anuncio que no presentaba con claridad lo que de verdad abordaba la cinta, pero ese ha sido otro de sus grandes aciertos.
El guión construye unos personajes complejos, oscuros, silenciosos y volátiles. Esos personajes y lo que esconden son los conductores de la historia. Una historia de venganza que toma cortes de Saura y Peckinpah con acierto, mejorando conforme avanza, entregando un golpe inesperado en su ecuador y manteniendo al espectador al borde de su asiento hasta su final. Su ritmo narrativo acompaña el suspense de forma genial, sosteniendo tu atención y no dejándote ir hasta su último plano.
La factura técnica nos devuelve a la estética de películas de corte clásico, lejos de la alta definición actual, ayudando a introducir aún más al espectador en el ambiente sórdido que se respira de la cinta. Raúl Arévalo dirige de forma experta para ser su debut, demostrando ser una carta de presentación casi inmejorable. La banda sonora impone de verdad en los momentos de vorágine y tensión.
Las interpretaciones cortan la respiración: Antonio de la Torre está inmenso de principio a fin. Los momentos en los que consigue dejar al personaje de Luis Callejo (desatado y contenido de forma genial) quieto y boquiabierto hace lo propio también con el espectador. Ruth Díaz termina de cerrar un tridente protagonista perfecto. El resto de secundarios cumplen con solvencia.
Un violento thriller de venganza, notable, lleno de suspense de principio a fin, con geniales interpretaciones y una dirección fantástica: "Tarde para la ira" es un auténtico torrente hasta en sus momentos "tranquilos", divido en cuatro partes (tres pequeñas iniciales y una cuarta y última que ya desvela las verdaderas cartas de la cinta), que atrapa y no deja ir. Incluso ese plano final deja tu cabeza preguntándose qué pasará después, una vez que los créditos finales anudan la conclusión.
8 de septiembre de 2016
"Espías desde el cielo" pasa de ser un thriller bien presentado y correctamente ejecutado a toda una proeza del suspense y debates morales en cero coma. Estamos ante una película de personajes, donde lo fundamental son los diálogos y su significado. Apenas hay acción, tiros o explosiones. Y, sin embargo, nos mantiene al borde del asiento más tensos que cualquier "jungla de cristal". Es un drama por encima de todo, pero un drama excelente.
El guión es sólido en todo momento, sin miedo a desafiar o hasta cruzar límites morales y mostrar sus trágicas consecuencias.
La factura técnica es genial: la fotografía y la paleta de colores es perfecta, así como la dirección es tan tensa y fija como la película lo requiere.
Las interpretaciones son lo que terminan de convertir una película de notable alto en sobresaliente. Mirren y Rickman (a quien dedican la película por su triste fallecimiento) se hallan sensacionales. Paul se aleja de su personaje en "Breaking Bad" resultando sorprendente. Glen y resto de secundarios aportan más que su propia imagen a la pantalla cumpliendo con creces.
Puede que a nivel comercial no haya tenido una mayor repercusión, pero tampoco parece diseñada para eso. "Espías desde el cielo" está hecha para remover conciencias y convicciones morales, dejando su huella como entretenimiento de primer nivel por el camino. Todo un triunfo que no se veía venir de primeras.
1 2 3 4 10 20 22 >>