Críticas de frasquito
1 2 3 4 5 6 >>
4 de abril de 2022
Lenta y aburrida.
¿Western? A mí no me lo parece excepto por que salen vacas y vaqueros. Me sorprende la crítica profesional y su calificación de obra maestra pero así son las cosas y las opiniones, ya se sabe, cada uno tenemos una. Me da la impresión que la anterior y excelente obra de la directora, “El piano” ha influido para la calificación de esta que nos ocupa.
Toca la temática de la homosexualidad y algunas relacionadas con los vínculos de madres e hijos, pero sin gran trascendencia ni profundidad para resaltarlas.
Me parece una película mediocre. Salvo las interpretaciones que me parecen muy buenas. Ambientación bonita y banda sonora cansina.
Nada más destacable
21 de marzo de 2022
La película hace un retrato de la enseñanza privada en Inglaterra a través de un colegio para alumnos de clase acomodada. Aquí en este micro mundo, los alumnos, los profesores, la vida de todos ellos está involucrada (lo personal, lo académico, lo íntimo etc.). No hay espacios separados, no hay límites ni fronteras entre ellos, cada uno conoce la vida del otro.
En España no hay tanto involucramiento, pero también en mi opinión es fácil observar un engrandecimiento de ese rol laboral, -yo he sido de esta profesión, aunque no a tiempo total-.
Me voy a detener en esto último, que a mí me parece que es lo que la película propone. La crónica del colegio es un pretexto para señalar que cuando nuestros diferentes “yoes” (el yo personal, el yo familiar, el yo social etc.) son sacrificados en pos del yo laboral cuando este se acaba (nos jubilan) no queda nada.
Es un relato de fracaso que Finney interpreta de forma sobresaliente (como es habitual en su dilatada filmografía). Es el vacío al final de la vida laboral es por tanto una crónica depresiva.
Pero el director no cierra el relato sin una puerta, deja una salida al personaje, la expiación, descubriendo en el día de la despedida su propia incapacidad para ese rol laboral al que ha dedicado enteramente su vida. Es la búsqueda de la compasión que, aunque se niegue la afirma y es necesaria en el ser humano.
Al final Andrew se despoja de la toga de profesor es el último fotograma de la película, sonríe, a mí me da a entender que está dispuesto a explorar sus otros “yoes”
Pues, suerte amigo
24 de octubre de 2021
Serie polémica en la prensa.
A mi entender aburrida, repetitiva y con mucho ruido. Interpretaciones con sobreactuación, poco que destacar. Me cuesta terminarla, 2 episodios habrían sido suficientes.
Voy al contenido: Me parece falsario, “la participación en un juego con un premio metálico” sirve de excusa para la concatenación de escenas de violencia estridentes y de mal gusto, dando a entender que personas normales (todas) en un contexto singular se puedan someter a la violencia y agresión sin más y con resultados de muerte. La cosificación del ser humano a partir de la violencia.
Hay precedentes científicos empíricos que sostienen que personas normales pueden ejercer daño a otros seres humanos en ambientes experimentales peculiares, pero sin resultados de muerte (Milgram, 1963; Zimbardo, 1971), (controvertidos, que no voy a analizar), pero con un porcentaje de 30-40 % de personas que no se someten a las directrices del experimentador.
Es el asunto de la conciencia que parece que el director de la serie desconoce. La conciencia es el superyó que en muchas personas es sólido, regula y modifica nuestros impulsos y nuestro instinto, en definitiva, nuestra tendencia al mal. Negar la conciencia en el ser humano es una necedad.
La serie es la apología de la maldad, el mal existe a nivel individual en todos nosotros y también a nivel colectivo en todos los sistemas sociales, pero no puede existir sin el bien y este no aparece en la serie.
En mi opinión, la serie estimula el ejercicio de la violencia, que será más efectivo en personas vulnerables (adolescentes y jóvenes).
Cuiden a sus hijos háblenles de ella, no se la prohíban, pero háblenles.
Por lo demás una birria intragable
7 de septiembre de 2021
Me decidí a escribir una crítica de esta película sin tener claro qué destacar (no hay grandes temas intelectuales de los que filosofar y fantasear….).Es lo emocional lo que a mí me atrajo. Desde el principio te dejas ir con ella en un fluir tranquilo, te ríes a veces sin carcajadas, te enterneces sin sobrecogerte, algún episodio de irritación sin violencia, tampoco hay sexo.
Discurre predeciblemente, pero me gusta y al final me deja un buen sabor de boca con ternura. Una película como las de antes.
Sobre la trama algunos apuntes:
- El asunto racial como hilo conductor, pero sin estridencias.
- Los aspectos relacionales de los protagonistas bien interpretados que evolucionan a lo largo de la película y salvan los escollos propios de los prejuicios raciales, lo hacen en el discurrir cotidiano con compresión y empatía, de forma no ruidosa.
- Un viaje tipo “road movie” por los Estados Unidos acompañado con buena música.
Todo previsible y me agrada.
En fin, una tarde apacible y simpática de cine.
27 de marzo de 2021
Me ha parecido una película notable, creo que es un relato tratado con mucha sensibilidad, propio de Coixet. Buena música y buenas interpretaciones con un buen guión.
Un lenguaje refinado y exquisito, que recuerda las películas inglesas (no he leído la novela en la que se basa, ni es mi intención hablar de ella).
Son los libros el hilo conductor, pero Coixet nos habla de la maldad, nos habla del grupo sometido, nos habla de pesimismo y la falta de esperanza en la colectividad, en el rebaño.
Pero, también nos habla de la esperanza en el individuo (pocos en el rebaño), del coraje, de la rebeldía, es verdad que lo hace de forma delicada y tranquila, no es con una explosión violenta llena de ruido en plan western, y a mí me gusta.
No te deja indiferente, quizás cierto mal gusto en la boca.
La recomiendo
1 2 3 4 5 6 >>