España España · Madrid
Críticas de RR16
1 2 3 >>
22 de enero de 2023
Son unas cuantas las películas de culto que engordan el currículum de J.Cameron, pero parece que es la saga "Avatar" la que pretende convertirse en el gran legado y obra más personal del director. Esta nueva entrega continua con las problemáticas planteadas en la primera película, pero no conformándose con ello, las expande y las actualiza, ahora con un mejor desarrollo y de manera más sutil, por supuesto, sin perder de vista los rasgos característicos de la obra original, pero sobre todo y más importante, haciendo de "Avatar: el sentido del agua" una mejor película que su predecesora, y dicho sea también, reforzando las ideas establecidas en su primera parte. A todas luces, el universo "Avatar" se confirma como la obra más arriesgada, preciosista y comprometida de Cameron, sospecho que todo lo expuesto tomará una mayor importancia y reconocimiento con el paso del tiempo. (7/10)
11 de diciembre de 2022
Ópera prima de un Juan Diego Botto que entra en el arte de la dirección como un elefante en una cacharrería, sin preguntar ni pedir permiso, y bien que ha hecho, porque sin otras motivaciones que no sean las de hacer cine honesto y del que dice, sería harto difícil parir una obra como la suya. Uno se puede perder en análisis formales, pero es que tras visionar el largometraje, la conclusión a la que llego es que para sentirme como un panoli prefiero hacerlo con otra película, lo que en cierta manera, podría considerarse un análisis cinematográfico en sí mismo. Que nadie se engañe, la película funciona, sobre todo en lo fidedigno de sus situaciones, en intensidad, en las sombras, en las luces… que alguna también hay, y en lo que quizás sea más difícil de percibir, los minúsculos detalles, claro que para ello, tal vez haya que haber pisado alguna vez el margen, aunque sea fugazmente o sin querer. (7.5/10)
14 de marzo de 2022
Reconozco que las ganas que tenía de ver Patria han ido disminuyendo conforme la serie progresaba, frustrándose finalmente todas mis expectativas. Tras el visionado del capítulo de apertura las sensaciones eran favorables: contexto y estética muy logradas; dinamismo visual motivado por una destacable habilidad con la cámara; un interesante juego de saltos temporales en post de favorecer la fuerza dramática, y en general, la potencialidad y riqueza del relato; y un reparto creo que seleccionado con acierto, con algunas interpretaciones que tacharía de sobresalientes (no tanto los roles de sus personajes). Pena que todas esas virtudes caigan en saco roto, porque si en algo flaquea Patria, es justamente en lo que nunca debería fallar un producto así, la credibilidad de la narración. Sin entrar a valorar el grado de fidelidad de lo expuesto respecto a los hechos acontecidos en aquel triste, y demasiado largo periodo de nuestra historia, una serie como ésta no puede permitirse el error de caer en el maniqueo, ni en encaminar los sentimientos del espectador de forma tan simplona, a fuerza de clichés, y un sinfín de casualidades y causalidades en prácticamente cada una de las escenas. Dicho en jerga culinaria, nada o casi nada en Patria se cuece al fuego que debiera, y multitud de situaciones se dan “porque sí” de forma totalmente forzada. No sobra decir que era la parte más complicada y el mayor reto al que se enfrentaba su creador, Aitor Gabilondo, circunstancia que no quita que ello suponga, en mi humilde opinión, un gran problema que tiene la serie… bueno, a fecha de hoy habría que sumarle otro inconveniente, y es la existencia del último trabajo de Iciar Bollain, “Maixabel”, espejo en el que Patria debería mirarse. (5.5/10)
27 de agosto de 2021
"Reminiscencia" presenta una recopilación de temas y conceptos bastante manidos en la ciencia ficción, y aunque la película no consigue brillar como seguramente quisiera, es capaz de reencontrar su propio camino tras unos primeros pasos un tanto desconcertantes. Y es que la propuesta choca de primeras con su propio juego de despiste, además de con innecesarias sobreexplicaciones, apostándolo todo a una simplona trama sentimental que, en principio, no parece ser el hilo conductor ideal como para justificar una hora y media de duración. Pero el paso del tiempo (qué paradoja) le va sentando bien a la historia, ganando ésta en complejidad y razón de ser, para finalmente, originar un producto que no es maravilloso, pero que proporcionará a los aficionados a la ciencia ficción una buena excusa para escapar de la realidad imperante, que por cierto, tendrá bastantes lazos de unión con el futuro planteado por Lisa Joy. (6/10)
23 de agosto de 2021
Tras un pistoletazo de salida casi perfecto con la primera cinta, [•REC]² mantiene intacta la fórmula pero con menos dosis de inspiración. La secuela es continuista en forma y fondo, contiene excelentes recursos que pierden poso a causa de algunas dudosas decisiones de dirección, y para ser honesto, por el elenco de personajes, el cual, no está al mismo nivel de sus predecesores en cuanto a carisma y calidad en la interpretación (ciertos diálogos tampoco ayudan mucho, aunque hay que reconocer que el grupo de jóvenes hace un gran trabajo). La curva de tensión en esta segunda parte no está tan bien ajustada, y es algo irregular, con un primer acto tal vez demasiado precipitado y explícito, que va remontando hasta hacernos rememorar, por momentos, los mismos horrores que tan "buen cuerpo" nos dejaron la primera vez... Pero con sus defectos, [•REC]² es una agobiante e intensa película de terror, que ofrece detalles de muy buen cine dentro del género. (6.5/10)
1 2 3 >>