Argentina Argentina · Mar del Plata
Críticas de TomasFA
29 de enero de 2022
Ante la ausencia de críticas para esta película en el sitio me atreví a escribir una, con el único objetivo de alentar a potenciales espectadores a apreciar esta obra, de la que no hay mucha difusión.

La película empieza con buen ritmo, entregando en pocos segundos una seguidilla de escenas que muestran la profesión del protagonista, un "exitoso" cobrador de deudas para una importante empresa moscovita.
Me ví obligado a usar las comillas considerando el éxito desde el lado moral, y recordando los trucos bajos, el chantaje, amenazas, y demás artilugios que él usa para obligar a las personas a pagar sus deudas. Pero viendo sólo el resultado, claramente es exitoso... obtiene en un día lo mismo que el resto del equipo en un mes.

(Destaca la manera en que logra su objetivo, usando el teléfono y redes sociales en vez de recurrir al viejo cliché de matones rompepiernas)

Sin perder tiempo la trama avanza hasta el conflicto central de la historia, cuando él recibe un inesperado llamado que da vuelta las cosas, poniéndolo en lugar de víctima. Ahora que pasa de gato a ratón, veremos la transformación del protagonista, desde una fiera sin corazón ni moral a una persona considerada, y con conciencia.

Un gran trabajo de Konstantin Khabenskiy, que se pone al hombro esta historia de un solo hombre, filmada casi por completo en una habitación. No se hace aburrida ni lenta, y una hora y cuarto se me pasó volando. El final es medio flojo, bastante previsible, pero da un cierre correcto al guión, y no decepciona.

Quizás por haber visto otras películas del género es que no me sorprende la trama, o acaso no destacó en ningún punto, y por eso no le pongo más que un seis.
29 de enero de 2022
La ví con muchas expectativas (quizás ese fue el problema), ya que se habló mucho de lo bien que está Dmitriy Nagiev en este film dramático, y cómo sorprende -él es más conocido por sus papeles cómicos en series de TV-. Si bien es cierto que el personaje está muy bien logrado, y Dmitriy evidentemente se metió de lleno en el papel (con pérdida de peso real, etc...), creo que no alcanza para lograr un buen producto final sólo por el actor. Digamos que los únicos puntos que se lleva la película son gracias a él.

Que un hombre pierda de repente a toda su familia es claramente un enorme drama, pero se me hace innecesario tener que buscar la lágrima del espectador permanentemente. A veces hasta llegar a la inverosimilitud.

Lo peor de la película, y el principal motivo de la nota baja, es por el ritmo de la misma. Es leeeenta. Obviamente no se puede esperar la velocidad de una peli de acción o una comedia, pero al director se le fue la mano con muchas escenas interminables, donde "no pasa nada".
Es claro que busca transmitirnos la sensación de soledad y tristeza del protagonista, pero no es fácil soportar durante tantos segundos el mismo plano sin ver movimiento alguno en la pantalla, sin sonidos, o apenas una tenue música dramática. Abundan las escenas donde vemos al actor mirando la mesa, o el horizonte, o la tumba de su familia, y se hace largo. Luego de verla, supongo que habré pasado la mitad del tiempo viendo escenas así, y no es lo que esperaba, por eso quizás la desilusión.

Lo mejor: la actuación de Dmitriy Nagiev.
Lo peor: el ritmo soporífero y desesperante.
17 de marzo de 2013
Llegué a esta película buscando lo mejor del cine finlandés, y noté que este film tenía buenas críticas.

Es inexplicable como es que ha sumado tantos puntos, la verdad no es para tanto. No es mala la historia, pero ni siquiera sorprende, es totalmente predecible. Lo peor es que tiene un ritmo bastante lento, y encima las actuaciones son malas, muy sobreactuadas. Constantemente se nota que para cada emoción existe un movimiento exacto que los actores deben realizar, y cada expresión es totalmente premeditada y por lo tanto forzada, nada natural. Un cliché atrás de otro, y una falta total de vida en cada uno de los actores. No me creí ninguno de los personajes.

Si uno se resigna a la ausencia de buenas actuaciones y al ritmo un poco lento de la predecible historia, es posible entretenerse un rato con una película que por momentos nos hace pensar en la terrible situación del protagonista, entendiendo lo difícil que es empezar de nuevo una vida sin un nombre propio.

Puse un 4 por lo de "regular", aunque si les interesa la buena música en una película a lo mejor podría llegar a un 5.
13 de mayo de 2008
Para otorgar suspenso a una historia de un asesinato se me ocurren dos caminos: O sabemos como se cometió el asesinato y buscamos al asesino, o como en este caso, sospechamos del asesino y recién al final entendemos cómo se cometió el asesinato. Creo que esta elección le da el punto que la película necesita para ser considerada interesante.

La idea me pareció repetida, y bastante previsible. No es mala, sin embargo, pero noté cosas de más en la película. Recordar hechos vividos suele dar fuerza a los motivos de un personaje, otorgando credibilidad a la trama. Bueno, en este caso fue totalmente inútil, pues no hay relación directa entre lo que ocurre y sus recuerdos, sino una leve y forzada coincidencia.

Quieren hacernos creer que el personaje de Ben Chaplin es necesario en este tipo de películas, cuando en realidad no lo es. Aquí no modificó en nada a la trama, su acercamiento con Sandra Bullock fue forzado y patético, y al pobre Ben no le sirvió para lucirse pues en esta lastimosa historia no hacía falta.

Por su parte resulta difícil creer en el atormentado personaje de Sandra Bullock. Ella me encanta, pero aquí es algo graciosa e ingenua; sólo con buenas intenciones se le puede llegar a creer algo.

En síntesis, lo interesante de la película es que a pesar de algunas fallas puede entretener.
12 de mayo de 2008
La película es interesante, y en principio es muy creíble, pues la historia bien pudo ser basada en hechos reales. Lo que sí resulta forzado es la forma de enlazar a los personajes, tantas coincidencias podrían haberse evitado para que resultara más real. Entonces, una vez que te crees la historia, se hace más fácil aceptar que la película es buena. El problema pasa por las expectativas que uno tiene. Queríamos más del director para armar una buena historia, y los personajes no es que estén mal, es que no tienen donde lucirse, excepto por un puñado de buenas escenas.
Una película para ver sin demasiadas pretensiones, que seguramente volverá por instantes a nuestra memoria cada vez que veamos un caso como éste en las noticias de la tarde...