España España · Cáceres
Críticas de ÁAD
Críticas 2.452
10 de junio de 2023
Problemas ordinarios de gentes corriente. Narrados cámara en mano desde un punto de vista expositivo. No es una comedia en sí misma, sino una historia de situación. Un matrimonio se separa y sus grandes amigos, otro matrimonio, ven su propia vida y su relación desde la perspectiva del fracaso de la relación.
Un reparto de auténtico lujo: Woody Allen en su papel repetido una y otra vez; Mia Farrow una actriz excelente; Sydney Pollack que es un actor notable; Juliette Lewis que es una actriz que tuvo sus años de gloria pero luego desapareció y Liam Neeson un gran actor.
Después de leer la autobiografía "A propósito de nada" toca revisar algunas cintas de él, que son muchas. Aunque tengo unas veinticinco me faltan otras 30... Tiene rodadas 55 películas, una barbaridad.
10 de junio de 2023
Expresividad a raudales. Obra grande del cine, aclamada por todos los grandes creadores del género. Muda, con subtítulos en castellano, porque el danés, como que no...
No sé dónde oí que fue un encargo del Gobierno Francés al director danés para conmemorar no sé qué aniversario. Quiero decir que no es una película propia, una iniciativa suya, sino que proviene de un encargo.
Visualmente es muy potente, estáticamente portentosa, con unos planos de las caras y de las expresiones faciales que verdaderamente impresionan. Primeros planos de las caras en luces y sombras de una potencia visual tremenda. Con una música de piano que acompaña toda la película al punto de hacerse imprescindible.
Muy alabada es la interpretación de la protagonista principal: Maria Falconetti, actriz de teatro que sólo había realizado dos cintas con anterioridad y siempre en el papel de actriz de reparto. Es de una expresividad inaudita. Todo un canon de actuaciones, matices como el miedo, el terror, la culpa y la desdicha se expresan en su cara, en su rostro, con total naturalidad, sin dificultad, con una singularidad propia y característica.
Personalmente me gustó más la versión de Preminger, porque las películas mudas no me llegan. No soy tan buen cinéfilo como para ser hipócrita y afirmar que esto es la quintaesencia del cine. Es magnífica película, que puedo ver y que hay que ver. Que impresiona y que marca cánones estéticos y visuales, sin duda -por ejemplo, Ordet no se explica sin esta película-, pero no veo cine para saber de cine. Veo cine porque me gusta el cine. De las tres películas que he visto suyas: La pasión de Juana de Arco (1928), Ordet, la palabra (1955) y Gertrud (1964) la que sin duda más me gustó fue Ordet. Aunque probablemente ésta sea más influyente.
La verdad es que no se hace pesada y se deja ver. Entretiene más de lo que parece, a pesar de conocer la historia y haberla visto en varias versiones.
Seguiré insistiendo en el cine mudo. Hay que ver de todo.
10 de junio de 2023
Entre el Séptimo Sello (1957) y El manantial de la doncella (1959) filmó esta película, entre enigmática y aterradora.
Cómicos, buhoneras, magos, alcaldes, policías. Un carromato de una compañía circense llega a una ciudad. A la cabeza un mudo que, según dicen, es capaz de hacer experimentos con las personas provocando alucinaciones, magnetismos, cuartos oscuros...
Pócimas de amor, erotismo y sexo en el siglo XIX en la Dinamarca rural. El sexo como demonio interior, como dominio personal del que el sujeto es incapaz de liberarse, sujetándose a sus dominios.
Como todas sus películas tiene algo de mágico, de oscuro, de dejar volar la imaginación, de sueños y miedos. Incluso de una cierta espiritualidad.
10 de junio de 2023
Policíaca de los años setenta, tan previsible como interesante si te gusta el género, como es mi caso.
Estilismo seco, duro, sin concesiones. La muerte de un policía desencadena el desarrollo de la trama. Su compañero se ve asediado por lo que ello ocasiona, asuntos internos, compañeros, etc.
El director es un semiclásico, que forma parte de la pléyade grandes de los años setenta. La leyenda del indomable y Con el agua al cuello son las que más me han gustado de él. Ésta ha empezado bien, con muchísimo ritmo y estéticamente muy impactante.
Los actores son Walter Matthau, que está como siempre, fenomenal; Bruce Dern muy joven, Louis Gossett Jr. que siempre será recordado por el instructor de Oficial y Caballero (ganador del Oscar por esa película); Albert Paulsen; Anthony Zerbe como jefe de policía; Val Avery; y Joanna Cassidy.
10 de junio de 2023
No me ha gustado. La recuerdo mejor, más bonita, más original. Pero me ha decepcionado algo. No puede ser mejor que la original, eso suele ser muy complicado, pero es una mala continuación. Sigourney Weaver es la estrella en una pléyade de actores poco conocidos, aunque han participado en muchas cintas.
La supuesta inteligencia de los Aliens no se explica bien del todo, no se sabe cuál es la razón por la que lo son, ni qué les lleva a ello. No hay una explicación científica sobre ello. Probablemente con el propósito de contribuir a acrecentar la pánico por lo irracional que es.
Me parece, en general, una película menos creativa, que sigue los caminos trillados por la primera cinta.
Tiene dos partes muy diferenciadas, la primera más pausada y serán, más intelectual en donde pretende explicar que ha sucedido en la colonia y una segunda de mucha acción, tiros y épica militar. Mejor la primera que la segunda, que transita por caminos trillados.