España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.970
17 de enero de 2022
Difícil trabajo tenía Favreau con esta serie. "The mandalorian" , su anterior obra, ha sido un éxito de crítica, público y fans. Una obra canónica entre tanta basura que nos ofrece Disney. En "The mandalorian" no se respiraba esa decadencia doctrinaria y pesetera de los Kennedy, Abrams y Johnson. Favreau, junto a Filoni, consiguió insuflar vida a una franquicia muerta e ilusionar al fandom. Por eso, no lo tenía nada fácil.

Primero, Favreau tenía que crear una obra distinta a la anterior. Distinta. No podía ser un clon de "The mandalorian". Ambos visten igual. Hay que diferenciarlos. Así que opta por redefinir a Boba Fett, lo que logrará jugando con su historia y experiencias tras salir del Sarlacc. Para mí, un acierto. Y si el mandaloriano jamás nos enseña su rostro, Fett hará lo contrario. Otro acierto. Al fin y al cabo, no es un mandaloriano, sino el hijo de uno de ellos, no formado en el culto de ese pueblo. Otro acierto.

Los tres episodios son arriesgados y muy cinéfilos. Favreau busca referencias que los que tenemos una edad identificaremos. Filmes de aventuras pero con algo más. El primero claramente es un homenaje a "Un hombre llamado caballo"(1970), algo ya señalado por otro contertulio. Así, veremos como Fett es tratado como un animal de carga y lucha en comprender a los Tusken y ser respetado por ellos, para acabar siendo admitido en su tribu como uno más. El segundo episodio nos retrotrae a "Lawrence de Arabia"(1962) , y los Tusken pasan de ser los pieles rojas del primer episodio a una tribu de beduinos. La planificación del ataque al tren y su ejecución es un claro homenaje a este filme, así como su asimilación y comunión con ese pueblo. Si Lawrence vestía su traje blanco de beduino, Fett vestirá las túnicas de los Tusken. Y el tercer episodio, el más vilipendiado, pienso que acude a ofrecer u homenaje a los mangas y animes cyber-punks japoneses, con una pandilla de cyborgs de curiosos equipos, que lucen motos de colorines básicos, que recuerdan, porqué no, a los power-rangers ¿un guiño al público nipón?

Favreau bucea en el universo Star Wars. Nos dota de alma y cultura a los moradores del desierto, amplía el conocimiento de la sociedad de Tatooine, de su relación con los Hutt, es tremendamente respetuoso con el canon, replica a personajes y decorados, nos devuelve el palacio de Jabba el Hutt, en una copia milimétrica. Y el desarrollo del carácter de los personajes y su interrelación es realmente acertado. No deja de recordarme a "El hombre que pudo reinar"(1975); donde dos aventureros pretender dominar una región inhóspita del Indostán en la época del Imperio Británico, un clásico de aventuras. Otra referencia cinéfila más.

Me quito el sombrero ante Favreau. Él si ama a Star Wars. Y es un magnífico creador de mundos.

Actualización: Los episodios 4, 5 y 6 bucean en el Universo Star Wars que amplió Dave Filoni en su serie animada "The clone wars" y el "The Mandalorian". Y hay que reconocer que los episodios 5 y 6, además de ser puro fan service, son una delicia, tanto en las historias narradas como en la dirección. Y tendremos personajes invitados de ambas series. Un orgasmo. Son de esos episodios que te llevan a volver a creer en Star Wars. ¡Ojalá no existiese la tercera trilogía! ¡Que daño hizo! En cuanto a la aparición de Cad Bane, es un homenaje al clásico de Leone "Hasta que llegó su hora" o en la distópica "El sicario de Dios".

Actualización 2: El episodio 7, es un buen episodio conclusivo pero no alcanza en emotividad fanservice a los episodios 5 y 6, aunque sí toca el corazoncito con el reencuentro entre Groggu y el Mandaloriano. Volvemos a tener referencias cinéfilas, así el combate en esa ciudad, a pie y emboscados, no deja de recordarme al excelente "Black Hawk derribado" de Ridley Scott, donde unos marines asediados deben sobrevivir en las calles de Mogadiscio asediados por los clanes somalies. Y por supuesto hay un homenaje a Leone y su "Hasta que llegó su hora" en cuanto al duelo, otro, muy evidente, a "King Kong" e incluso una escena calcada a "Cocodrilo Dundee" entre Groggu y el Rancor. Episodio completamente disfrutable.
20 de diciembre de 2020
Prototípica serie de juicios, en la que una familia, aparentemente feliz, se enfrenta a un juicio por la acusación de asesinato de uno de sus miembros. Conforme avanza la historia, descubriremos los esqueletos en el armario, de manera tópica y previsible, a los policías metomentodo, a la abogada que deja a un lado la justicia, a la fiscal recortada por el mismo y tópico patrón que en miles de series y películas, a un Hugh Grant, que vuelve a hacer ese papel que le popularizó en los 90, pero que, 30 años más tarde, queda extraño, como si fuese la "Baby Jane" de Robert Aldrich y una Nicole Kidman tan recauchutada, con una comisura de la boca que parece la del Joker de Joaquin Phoenix.

Tópica y típica. Se puede seguir pero ya sabes como va a acabar. Lo mejor, que son pocos episodios.
3 de mayo de 2014
Buff !!! Y eso que me gustó la primera. Quizás lo que me gustó fue el giro en la manera de mostrarnos un Peter Parker que no pareciese un monaguillo o un gili*** , que era la imagen que transmitía un Tobey Maguire. El Peter Parker que yo recordaba era tímido pero no alelado y la interpretación de Garfield en la anterior entrega me convenció.

Pero hablamos de "El Poder de Electro". La película es ciertamente decepcionante (ver spoiler). Un guión mal cocinado, a trompicones, con una campaña publicitaria engañosa, unos actores desaprovechados (¿que pinta Jamie Foxx haciendo de estúpido alelado o Paul Giamati en un micropapel tan ridículo?). Webb olvida que rueda una película de superhéroes; apenas hay escenas de acción, se centra demasiado en la historia romántica Peter-Gwen, recordando la otra horrorosa historia de Amidala-Annakin, rodada de manera igual de ridícula y de pesada. Ello hace que la película se alargue innecesariamente y resulte aburrida en muchos de sus tramos, hastiando al espectador que desea que la película finalice de una vez.

Decepcionante película. Una oportunidad perdida. Un guión mal escrito. Unos actores mal dirigidos ¡que triste!.
13 de octubre de 2018
Una transformación. Una mutación. Esto es lo que describe, de manera lenta y pausada, este filme. Relata las vicisitudes de un experimento, aparentemente contrastado y seguro, para modificar a seres humanos con el fin de poblar Titán, un satélite mortal para la especie humana. Sin embargo, empieza a sufrir alteraciones y desviaciones en sus resultados, con situaciones no previstas sobre el papel - el ser humano es un organismo muy complejo - con los consiguientes cambios no controlados en los especímenes objeto de dicho experimento, un selecto grupo de militares de varios países, que ejercen, sin saberlo, de cobayas humanas.

Quizás el ritmo sea lento, pero no se puede pretender que la historia, tal como está planeada, avance en un chasquido de dedos. Me recuerda enormemente a aquel film de serie B titulado "Sssilbido de muerte" (B.L.Kowalski, 1973), en el que un doctor altera poco a poco la fisiología de su desinformado ayudante para transformarlo en una serpiente. La película muestra todo el proceso, las reacciones del involuntario cobaya y el apocalipsis final. Este film y "The titan" no están tan alejados, incluso podría pensarse que se trata de un remake no confeso. Y también, porque no, podría entroncar con el clásico de HG.Wells, adaptado al cine varias veces y titulado "La isla del Dr. Moureau", donde un científico pierde toda su humanidad por la búsqueda de su objetivo, experimentando con animales y humanos.

No creo que el film sea una bazofia merecedora de puntuaciones bajísimas. En todo caso, es un filme mediocre, con buenas intenciones, pero con una resolución algo atropellada y tópica, que desmerece el desarrollo inicial.
16 de julio de 2017
Pedantería, cargante en cuanto a su esnobismo, que nos relata, con una voz en off y un lenguaje literario, la vida de una rica familia burguesa francesa que parece vivir del aire, sin salir de su gran propiedad, con trajes de época, muebles rococó sin un ápice de polvo, y con una fascinante capacidad de procrear continuamente, generación tras generación, como si de ellos dependiese el mantener las pensiones que nos recorta Rajoy. Y el sempiterno piano, con música de Debussy y quizás de Chopin y demás música clásica... Bella fotografía, cuidada ambientación. Todo el conjunto pretende conferir a este plomizo filme una trascendentalidad pero de garrafón, de presunto buen gusto, pero que resulta más de cultureta que culta, de llevar el menique tieso mientras te tomas el té, de más anuncio de "Anaïs, Anaïs" que de buen filme, con estilizados y perfectos cuerpos Danone, de guapos y ociosos en cuanto a sus labores, pero educados hasta la náusea.

Tragicómico. De una Europa que ya no existe.