España España · Calahorra
Críticas de ddarko_1980
5 de noviembre de 2011
Tras un prólogo que explica todo lo necesario para que los despistados no se pierdan, o para que los pobres incautos que se acerquen a este título sin saber que hay una primera parte se sitúen, continúa la historia prácticamente donde se quedó. Así, vemos cómo Luisa (Silvia Abascal) escapa de su cautiverio al mismo tiempo que aparecen por allí el detective contratado para buscarla (Óscar Jaenada), la presidenta de la fundación Valdemar (Ana Risueño), el jefe de Luisa (Rodolfo Sancho) y la secretaria de éste (Norma Ruiz).

Los tropiezos de la película anterior se ven aquí amplificados hasta el infinito (y más allá). Las interpretaciones pasan de flojas a terribles (mención especial merece una insoportable y sobreactuadísima Norma Ruiz), el ritmo es todavía más inconsistente y el cambio de género (ahora se decantan por el cine detectivesco, al más puro estilo de la peor de las aventuras de Scooby Doo y compañía) no le sienta nada bien. Desconozco si la mala recepción de la entrega anterior pudo influir a la hora de montar ésta, pero si así fue lo único que consiguieron es equivocarse todavía más.
4 de noviembre de 2011
No había leído (ni oído) mucho sobre esta película (sabía que se basaba en un trabajo del escritor Philip K. Dick, pero poco más), tal vez por eso me sorprendió encontrarme con una cinta romántica con pinceladas de thriller paranormal en lugar de con una intriga al uso.

Dejando de lado mi sorpresa, decir que Destino oculto está protagonizada por Matt Damon, quien da vida a un joven que aspira a convertirse en senador. Pero un desliz cometido hace unos años provoca que éste pierda las elecciones la misma noche que conoce a una chica (Emily Blunt) que amenaza con convertirse en su próxima gran obsesión. Sin embargo, dicha relación no parece tener futuro, ya que unos misteriosos hombres muestran especial interés en que así sea…

No me molesta que la película se nos haya vendido como lo que no es, pero sí que su trama acabe derivando en una historia de amor un tanto tontorrona y más propia de cualquier melodrama romántico que de una cinta que mezcla dicho género con la intriga paranoide tan presente en las obras del autor que se adapta. Afortunadamente, la cinta se deja ver con agrado y cuenta con una pareja de lo más eficaz.
23 de octubre de 2011
Primero fue Vincent Price, después le llegó el turno a Charlton Heston y ahora Will Smith se pone en la piel de un hombre que ha sobrevivido a un terrible virus que ha transformado al resto de la humanidad en una especie de zombis-vampiro hipervitaminados y mortíferos. La película, por cierto, se basa en la famosa novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson.

Smith no es precisamente uno de mis actores favoritos, pero había oído hablar maravillas de esta nueva adaptación (también sabía que le había ido muy bien en taquilla, aunque eso me importaba menos) y ello me animó a verla.

Lamentablemente me acabó decepcionando. Sí, es cierto que tiene cosas buenas (los escenarios, que la narración no sea lineal y se nos dosifique la información sobre nuestro protagonista y su familia…), pero también unas cuantas malas (empezando por los insufribles monólogos de Smith y terminado por el diseño de los infectados). No me cuesta nada afirmar que Soy leyenda parte de una interesante idea (¿o debería decir interesante novela?) pero no la desarrolla como es debido.
20 de septiembre de 2011
Esta dura sátira que ridiculiza (y caricaturiza) sin piedad a la clase alta (la trama se centra en cómo un grupo de estirados ricachones van perdiendo poco a poco las formas cuando se ven obligados a compartir una misma estancia de la que parecen no poder salir) es uno de los trabajos más alabados de su ya de por sí alabadísimo (y genial) director español.

Y eso que ni es de los más accesibles (su discurso, aun evidente, puede resultar de lo más críptico para algunos espectadores) ni tampoco de los más premiados. Ni siquiera se puede decir que sea redondo (algunas interpretaciones denotan cierto amateurismo, el nudo de la historia peca de repetitivo…). Si bien, sorprende tanto por el negrísimo sentido del humor que destila como por su políticamente incorrecto (pero muy acertado, si se me permite) mensaje. Aunque para sorprendente la vigencia que sigue teniendo su trama a pesar de que han pasado casi cincuenta años.
27 de agosto de 2011
De un tiempo a esta parte cada nuevo trabajo de los hermanos Coen se ha ganado el beneplácito de la crítica, acumulando premios e incluso logrando excelentes recaudaciones en la taquilla americana. Yo, a pesar de que sus trabajos me parecen francamente válidos, sigo sin compartir tan exagerado entusiasmo.

La película que nos ocupa es el remake de un western del mismo nombre protagonizado por John Wayne (y por el que, por cierto, ganó un Oscar) y se basa, asimismo, en una novela escrita por Charles Portis. Valor de ley tiene como protagonista a una niña (Hailee Steinfeld) que con la ayuda de un sheriff (Jeff Bridges), y también de un ranger (Matt Damon), trata de dar caza al asesino de su padre (Josh Brolin).

De tempo pausado y perfectamente interpretada, la película de los Coen no es ni un western clásico (siento que me repito si digo que aquí vuelve a tener cabida, aunque menos que en otras ocasiones, el peculiar sentido del humor de los Coen) ni un melodrama tragicómico de aventuras al uso. Lo mejor: la ambientación, la interpretación de Steinfeld (la gran revelación de la cinta) y el clímax final, tan emotivo como emocionante.