Críticas de Charlie Aviel
20 de abril de 2007
"Jugando a hacer películas", se le podria denominar a este engendro de Scott Coffey, que parece haya usado su vieja cámara videograbadora para la filmación de "Ellie Parker".

Nos intentan mostrar las desventuras de una joven aspirante a actriz, y como esta, intenta buscarse la vida en diversos castings en la meca del cine, Hollywood, pero sin comerse un rosco, así como sus circunstancias personales.

Estética de telefilm barato, por momentos en formato de falso documental y haciendo uso de un supuesto hiperrealismo mas efectista que efectivo.

Cinta independiente, pero aburrida, lenta, sin demasiado contenido, de dudosa calidad y con el único aliciente de ver en acción a Naomi Watts, que como mínimo debe ser "coleguilla" del tal Coffey, para prestarse a este tipo de "experimentos". Seguro que habrá alguna explicación mejor, que evidentemente desconozco.

Así que, tu mismo/a.
25 de enero de 2007
Interesante debut como director de Chazz Palminteri, un Palminteri del que sólo conocía su faceta como actor, y actor praticamente encasillado en diversos papeles de gansters y mafiosos, aunque evidentemente la presecia física de CP ayuda bastante en este propósito, y con algunos resultados más que interesantes, como por ejemplo, las notables "Una historia del bronx", y "Sospechosos habituales"; aunque no puedo dejar de mencionar la infumable "In the Mix"(2005), en la que Palminteri "aportó" su granito de arena...

Dicho esto he de reconocer que me ha sorprendido Noel, que podríamos definirlo como un amable cuento de navidad, en donde interactuan diversos personajes que nada tienen que ver entre ellos e incluso algunos coinciden en determinados momentos, derivandose tramas independientes en comunes. Ultimamente estamos más que acostubrados a este tipo de formato, en el que la narración es compartida desde diversos puntos, con distintos personajes que interactuan de alguna manera entre ellos, o simplemente transcurren paralelos sin llegar a tocarse, pero divisándose de refilón, ejemplos recientes Babel y Crash, y no tan recientes Magnolia, Buenos Aires Viceversa y muchas otras.

Lo que varía evidentemente en Noel, aparte de la calidad en relación a las anteriormente mencionadas,es el argumento,que se centra en los sentimientos, en las relaciones personales, la soledad, y como no, el amor en varias vertientes; y aunque el argumento se mueve en el terreno de lo creíble, concede un par de guiños a lo sobrenatural o inexplicable y lo hace de forma sutil y bastante acertada,todo esto en vísperas de navidad, con todo el significado que tiene esa fecha para muchos, aunque creo que peca en exceso de intentar mostrar situaciones que provoquen emociones lacrimosas, pero en fin, supongo que de eso se trata.

Elenco conocido y variado, con nuestra "Pe" discreta pero guapísima, la mejor sin duda Susan Sarandon (se notan las tablas), y en general correctas todas las interpretaciones, totalmente inncecesario y un tanto absurdo (el personaje digo), el cameo de Palminteri, que bien se podía haber quedado todo el rato trás la camara.

Con mas caché que un telefilm, Noel es eso, un amable cuento de navidad narrado de forma correcta y que no resulta demasiado empalagoso.

Mi nota 5,75.
8 de septiembre de 2006
La moraleja es tan simple como la palabra "sobrevivir", de esto trata esta película; da igual la religión que profeses, los ideales o el color de la piel; cuando ya no se puede caer más bajo, sólo queda la opción de levantarse y seguir, seguir a pesar de renunciar a tu identidad, a tu familia y a todo en general, aunque realmente no se tenga nada. La película es interesante, aunque en mi opinión va de más a menos claramente; la primera hora es intensa, emotiva por momentos, donde se muestra a un niño etíope no judio, confinando en un campo de refugiados, que es obligado por su madre (la única familia viva que tiene), a hacerse pasar por judío etíope y separarse de ella, ya que es su única esperanza de poder sobrevivir; esos momentos son lo mejor de la película, el pequeño separado de su madre, es trasladado a Israel donde es adoptado por una familia, y allí comienza su nueva vida, su nueva identidad, pasando los años y guardando su secreto sin poder hacer más, que añorar lo que más quería. La segunda mitad del film, baja en enteros, ya que intenta abarcar demasiado, pierde la emoción e intensidad inicial y desemboca en un final, que aunque agradable para el espectador, es poco creíble y pienso, no está a la altura del rítmo inicial de la película.
La interpretación protagonista del niño más joven, es estupenda, aunque en general, he de decir que todo el elenco está a gran nivel, con una banda sonora acertada, siendo el resultado global, desde mi punto de vista, interesante.
Los reyes del Ártico
Documental
Estados Unidos2007
6,9
Documental
17 de marzo de 2008
National Geographic es garantía de calidad, y "Los reyes del Artico", por supuesto, no defrauda; Va un poco mas allá de lo que un documental "tipo", y dota a la historia de un "argumento" tan real como lo es la vida misma, siguiendo durante años las evoluciones de dos cachorros de oso polar y de una morsa y su manada.

Amor, instinto, sacrificio, aprendizaje, vida y muerte, son varios de los calificativos para contar de que va el documental; pocas veces el ciclo de la vida ha sido mostrado con tanta sensibilidad teniendo en cuenta que asistimos a las evoluciones de vida animal y salvaje, pero que sin duda, podremos sentirnos identificados en muchos momentos y situaciones, aún con la distancia que marca nuestra marca de calidad "racional" que se supone nos distingue del resto de especies.

"Los reyes del Artico", sin ser tan espectacular como "Tierra, la película de nuestro planeta", no se queda muy atrás en cuanto a calidad y maneras; sin duda es un excelente documental, totalmente recomendable para desintoxicar un poco la retina de tanta telebasura y cine de dudosa calidad.

También citar a una banda sonora que sorprende con músicas de calidad poco habituales en este tipo de propuestas y que le dotan de "un puntillo" diferencial mas de los documentales tipo.

Como en "Tierra", se muestran las consecuencias del calentamiento global en el océano Artico; aquí no hay gráficos, ni estadísticas, ni oradores multimillonarios; simplemente nos muestran lo que hay de la mejor manera: con imágenes contundentes, que ya sabemos que son mas valiosas que todas las conferencias que se puedan dar, aunque todavía haya quien siga poniendo en duda estas cuestiones y mientras seguirá lloviendo sobre mojado...

Merece la pena.
16 de marzo de 2007
Si Upa Dance te supo a poco, si eres un fiel seguidor del logro sociocultural Operación triunfo, o sueñas con ser un triunfito con éxito, si eres un acérrimo seguidor de las comedias románticas más estereotipadas, si prima "lo metrosexual" y la estética viedoclipera a cualquier minimo indicio de vida inteligente en forma de guión...¡estás de enhorabuena!, no busques más, Jóvenes talentos es tu filme definitivo, tu película de cabecera, tu sueño utópico plasmado en celuloide, tus 97 minutos más dulces, para que los disfrutes sin complejos.

Para los demas: ¡¡Todavía podeis salir corriendo!!... yo ya he avisado...