España España · Móstoles
Críticas de lyncheano
<< 1 4 5 6 7 8 9
5 de septiembre de 2007
Entretenimiento a la americana, es decir: golpes, explosiones, humor algo tonto, violencia, más explosiones, disparos, persecuciones, y todavía más golpes. Esta vez entre humanos y robots, y esta vez con el simpático Will Smith como héroe. Los robots que antaño nos servían han tomado conciencia de sí mismos y creen que su superioridad en todos los niveles les basta para acabar con nosotros como raza; ilusos: no cuentan con el siempre determinante y visceral factor humano, ni con un robot bastante especial y consciente de lo que significa la vida, que nos ayudará en nuestra batalla por la supervivencia. El intento de dotar a la cinta de un trasfondo filosófico sobre qué debemos considerar como humano y como ser vivo, y sobre si realmente el hecho de estar por encima en una cadena evolutiva nos da derecho a elegir el destino de los demás organismos existentes, ya han sido tratados probablemente en un millón de películas anteriormente, y seguramente de manera mucho más eficaz y creíble en todas ellas, pues aquí lo que funciona no es eso, sino las explosiones, los disparos, los golpes...
7 de abril de 2009
Después de haber visto esta… película, creo tener en la cabeza las tres columnas sobre las que su director quiso sustentar la trama: la primera es la frase que reza ''la pareja no existe como tal, nunca es cosa de dos, porque aunque sea en la cabeza de alguno de los cónyuges, siempre hay una tercera persona...'', pues bien, como resulta que el director no se llama Stanley Kubrick ni tampoco tiene un mínimo de talento, decide poner a un tailandés pegándose galletas fontaneda con otro y a la cachonda de Emmanuelle chupándole después una brecha (que probablemente se habría hecho con las uñas al secarse el sudor), en lugar de hacer algo digno que pudiera al menos cobijarse bajo la alargada sombra de la posterior ''Eyes Wide Shut''. No pudo ser. El segundo pilar en torno al cual quiso contruír su película es el morbo, la sensualidad, la insinuación, el erotismo... y casi lo consigue con las bellas protagonistas femeninas que pueblan el film, en especial con la delgada y espigada protagonista, pero tantos años después del calentón de nuestros padres, Emmanuelle proporciona tanto placer erótico a quien la ve como un anuncio de compresas. Y de hecho, el tercer pilar que sostiene la obra de... bueno, no sé como se llama y tendría que dejar de escribir para mirarlo, otro día lo pongo; se basa en algo relacionado con las compresas, y no es otra cosa que la más que probable desaparición del flujo menstrual en mujeres de extrema delgadez. Tiene que ser así, porque si no no me explico cómo nadie tiene niños en aquel lugar. A menos, claro, de que sólo se alimenten a base de píldoras anticonceptivas. Por no hablar de las enfermedades de transmisión sexual, que quizá en las exóticas selvas tailandesas no sepan lo que son porque nunca hayan oído hablar de ellas, pero que conste que haberlas haylas... Sea como fuere, la película es más bien mala, sólo merece la pena verla como curiosidad, pero aun así aburre y te deja indiferente. Además, no comparto ni apruebo esa ideología liberadora de la mujer como ente sexualmente independiente sin lazos de ningún tipo (el sexo sin amor, ya me entienden...) ¿Que el amor consiste en permitir al otro la búsqueda del placer?... No, amigo, el amor es aguantar una película como esta hasta el final. Amor al cine, claro. Y eso es lo que sigo sintiendo yo, a pesar de lo de hoy.
15 de agosto de 2008
Aja confirma con esta revisión del clásico de Craven que es uno de los directores de cintas de terror más inteligentes y competentes del momento. Tanto es así que consigue hacer suya la cinta, haciéndonos olvidar que se trata de un remake y (re)tomando la historia desde una perspectiva más interesante y decididamente metafórica. El terror de Alexandre Aja es directo, evidente, sangriento, increíblemente tenso y malsano. Pero también es otra cosa, algo sutilmente más profundo que podemos entender gracias a los primeros treinta minutos de sus películas. Durante ese tiempo, el director francés se toma la licencia de definir sus personajes más profundamente de lo que cualquier otro director de films de terror acostumbre, sobreponiéndose al estereotipismo pero sin renunciar a él, pues la trama y el sentido último de esta obra necesita de ello. Así, 'monsieur Aja' nos presenta una típica familia americana en la que el padre es algo más que un padre, más bien el líder de un grupo humano jerarquizado sobre el que impone su ley, viejo republicano y ex-policía, amante de las armas y líder de su manada ('obliga' a toda su familia, yerno incluído, a pasar las bodas de plata con él y su mujer); después está la madre, antigua hippy y ahora esposa sumisa amante de la dominación impuesta por su marido; la hija reflejo de su madre, casada con el 'nuevo joven americano': demócrata interesado en las nuevas tecnologías que obedece impotente las órdenes de su suegro; el hijo reflejo de su padre y querido heredero de su imperio; la hija pequeña rebelde y dispuesta a no seguir el camino de su madre y hermana mayor (que inevitablemente acabará siguiendo con los años); y la indispensable pareja de pastores alemanes para completar el cuadro de postal americana. No obstante, mediante una serie de detalles que seguramente pasen desapercibidos para la mayoría, Aja nos pretende decir algo más, aún más interesante y que, como decía antes, trascienda los estereotipos:
21 de agosto de 2009
Las Vírgenes de Sofía no son el Hanging Rock de Weir, por mucho que esta haya querido que se parecieran. En primer lugar, esta cinta nunca alcanza las cotas de magia límpida, atmósfera cegadora y virginal impacto de su antecesora australiana. Porque en aquella las chicas eran algo así como ángeles que flotaban a cada paso que daban, auténticas criaturas celestiales finalmente reclamadas por la naturaleza, ya que eran parte de ella, tanto como el agua de un arroyo. En esta, en cambio, tenemos a cinco jóvenes, a cada cual más bonita, pero a las que vemos besarse, a las que vemos retozar, a las que vemos mancillarse, y aunque Sofía se empeñe en mostrar su virginal inocencia con primeros planos de sus hermosos rostros, estas ya nunca serán más que adolescentes, como todos hemos sido, ya no formarán parte de la naturaleza más que nosotros. No son agua de arroyo. Pero la cosa no acaba aquí, y tampoco es mi intención comparar ambas películas, pues considero que el principal fallo que desprende esta cinta reside en su intrínseca voluntad de mostrar la adolescencia desde un punto de vista simplista, a pesar de lo complejo que quiera parecer. Quiero decir que, la Coppola se empeña en hacernos creer que los chicos adolescentes no son más que el reflejo de lo que las chicas adolescentes quisieran que fueran. Esto estaría medianamente bien si la voz en off fuera la de una de aquellas chicas, pues entonces al película tendría otro significado, pero es que la voz en off que nos narra los avatares de estas cinco chicas es la de uno de los adolescentes enamorados en silencio de ellas. Y esto no me parece ni medio bien. Los chicos hablan como hablaría una chica de esa edad que leyera poesía, para entendernos. Se estremecen pensando en cómo olerán las nubes y apenas pueden ocultar su deseo de ponerse uno de esos tampones que las féminas guardan a granel en sus armaritos.
<< 1 4 5 6 7 8 9