Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de dadise
15 de junio de 2007
Ha llegado la parodia final: luego de tantas películas parodiando a otras, aquí nos encontramos con una película que parodia... a nosotros mismos. En efecto, creo que Idiocracy (que no llega muy alto como comedia, ni como fantasía, ni como aventura) tiene su mayor mérito en mostrar cómo puede estar el mundo mañana... partiendo de cómo está hoy.
Creo que no hay que detenerse en cuestionar detalles sobre ese supuesto futuro sino interpretar el mensaje que nos dejan los distintos aspectos de la sociedad que se muestra en la película.
Luego de años de ciencia ficción imaginando mundos ascépticamente tecnologizados, creo que aquí vemos algo que se acerca un poco más a lo que probablemente ocurra.
Así, vemos el rumbo que tomará el mundo, desde la conformación de los gobiernos, pasando por temas como la administración de justicia o salud, hasta los más triviales, como la televisión o el cine mismo.
Creo que para sacarle algún fruto a esta película hay que despojarse de lo habitual: no considerar actuaciones, escenarios y, tal vez, ni siquiera la trama. Simplemente veamos cómo se desenvuelve allí la vida y recordemos: probablemente hacia eso vamos.
11 de septiembre de 2007
Oscar Wilde dejó una frase que rezaba más o menos así: "La familia es una manada de gente tediosa que no tiene la más remota idea de cómo vivir; ni siquiera el menor instinto acerca de cuándo morir."
La reflexión viene a cuento de esta película, que narra las peripecias de una familia ante la muerte del patriarca. Se reunen todos los hijos/as, con sus respectivas parejas e hijos, lo cual produce el inevitable choque de opiniones, el reflote de viejas rispideces y rencillas por disensos nimios.
La película se deja ver, aunque por momentos transcurre con cierta monotonía; probablemente resultado de la dirección de un aparente desconocido. La historia bordea entre la comedia y el drama (¿acaso no se compone de eso casi siempre la vida?), aunque creo que el título de comedia negra le queda grande. Hay diálogos y situaciones muy interesantes, algunos chispeantes y otros donde los protagonistas se sacan chispas.
Una película sin grandes pretensiones, y para la cual parecen haber reunidos un gran grupo de segundones de Hollywood: Hank Azaria, Jesse Bradford, Rip Torn y Debra Winger, entre otros.
Justamente la relación entre dos hermanas, interpretadas por Debra Winger y Kelly Preston, me ha parecido de lo más interesante de la película; relación muy conflictiva debido a la elección sexual de una de ellas, pero que con el correr de la cinta deriva hacia situaciones insospechadas.
Otro punto interesante en la actuación debe anotarse para Zooey Deschanel, sobre quien recae gran parte del peso narrativo de la película.
18 de noviembre de 2007
Muy interesante historia que se enmarca en el género del drama judicial.
Hay un interesante duelo de actores entre Travolta y Duvall; lo de este último creo que es de antología.
Es interesante, asimismo, comprobar cómo cambia la postura de Travolta, desde abogado interesado sólo en el dinero, a genuino defensor de causas justas, incluso a riesgo de perder hasta la camisa.
Una buena lección sobre el funcionamiento del sistema judicial en cualquier sociedad occidental, de las motivaciones que hacen luchar a las personas, del valor de hacer una buena acción, a pesar de las malas consecuencias que eso pueda traer.
La película está enfocada con un estilo bastante sobrio como para no incluir casi banda sonora, a pesar de ésto, ¡qué bien suena el tema de A summer place, incluso en los fríos pasillos de la justicia!
11 de febrero de 2007
No es la gran cosa pero tampoco decepciona.
Diane Lane hace un buen papel y los paisajes acompañan. Digamos que estas dos bellezas salvan la película. La historia, si bien presenta algunas variaciones con respecto a otros dramas/comedias/románticas, está tambien dentro de los lineamientos generales de esta clase de películas. Por ahí el modus vivendi italiano es lo que levanta un poco el nivel del argumento.
Una película para recomponer un poco el ánimo, para congratularse con la búsqueda de la felicidad de la protagonista y para hacernos ver las posibilidades que siempre presenta la vida, aún cuando nos parezca que todas las puertas estan cerradas, aunque todo sin mucha reflexión de fondo.
11 de febrero de 2007
Una película testimonial sobre la dura vida de una chica pobre que lucha por un empleo decente.
La película está muy despojada de florituras como música o efectos que agreguen nada a la cruda realidad que se muestra. Casi un documental. Sin embargo, la cámara en mano que sigue a rosetta durante gran parte de la película (y se convierte en su mirada en muchas ocasiones) me hace pensar que lo objetivo se vuelve por momentos subjetivo.
Pero hay que ver si tanta frialdad de relato no va en contra de provocar algún sentimiento en el espectador. A lo mejor estoy más frío ultimamente, pero la peli no me conmovió demasiado, sin duda que uno racionaliza todo el mensaje y pone cada jugador (protagonista) en su lugar, pero me parece que a la peli le faltó (o tal vez fui yo) algo para emocionar.