España España · Sevilla / Ávila
Críticas de Francisco de Javier
<< 1 4 5 6 7 8 9
17 de noviembre de 2022
Mensaje (?), si es que lo hay infantil, superficial y flojo; fruto quizá de una sociedad decadente en cuanto a teología y filosofía. Un hooligan que se hace pasar por sacerdote para... ¿qué? No hay sentido ni desenlace, simplemente una sucesión de conversaciones vanas y la más absoluta nada.
Francisco de Javier
30 de abril de 2024
He querido dejar algo de tiempo para no realizar una crítica desde la emoción, o la no emoción. Ya que el respeto al original de Frank Herbert, y el respeto también al enorme director Denis Villeneuve me impiden, en honor a la inteligencia, pecar de imprudente o excesivamente adulador. Claros oscuros he tenido en la sala de cine.

Por un lado, el muyahidín y el cruzado, el que desee encontrar una épica cinematográfica disyuntiva entre cierto medioevo y la ciencia ficción, saldrá del cine con todas sus espectativas repletas en pelnitud. El crecimiento de la cinta, equitativo al crecimiento de Paul Atreides es sobrecogedor, y por momentos la épica me hace vacilar en defenderla como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, con perdón de otras obras magnas.

Por otro lado, el que desconozca el 'lore' de Herbert encontrará un camino del héroe (¿o villano? ¿o el pragmatismo de planes dentro de planes? ¿o la venida de un mesías esperado?) al más puro estilo del cine americano. No será defraudado, seguro.

El que espere una cinta cargada de religiosidad, la encontrará -a su manera-. Una religiosidad algo difusa por la transcripción propia a la pantalla, pero que recordará al lector esa esencia del desierto, cuasi sufista; cargada de ritos y profecías vivas que vertebran toda la sociedad (y no sólo al planeta del Shai-Hulud)

Sin embargo, el versado en las tradiciones de Arrakis, no perdonará algunos cambios y simplificaciones excesivamente flagrantes, a mi gusto. Mucho más que la primera mitad. No desmerece en absoluto la película como unidad, pero sí creo que desmerece en cierta medida al corpus Dune. Entiendo, sepa el lector, que toda simplificación es esperada y natural, más por la propia naturaleza introspectiva, psicológica y pseudoreligiosa, en toda su complejidad, del libro; no va por ahí mi crítica. Sino a la reducción emasculadora de ciertos aspectos.
Francisco de Javier
<< 1 4 5 6 7 8 9