España España · Castellón
Críticas de Jhon Carpi
16 de octubre de 2016
Hardcore Henry ha sido toda una sorpresa. Para los que no sabéis nada sobre ella, imaginaos que no recordáis nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa o marido. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer o con tu marido, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es necesario.

Y así es, tal cual, desde el minuto 5 la película ya no para. Acción constante en primera persona que hace que te metas dentro de la película, y además te tratan como si fueras el personaje principal, lo que aún ayuda mas. Esta película sería perfecta para ver con la tecnología de realidad virtual así que...ya podrían ponerse en marcha.

La BSO también es intensa por lo que se nota que han cuidado todos los detalles. Sharlto Copley que seguramente conozcáis por ser Kruger en Elysium, o Wikus van der Merwe en Distrito 9 entre otras, hace el que considero uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Un papel muy divertido y curioso que dejaré que descubráis vosotros mismos si la veis. La participación de Tim Roth no es mas que un mero cameo, así que tampoco se puede decir mucho.

También tenemos un villano, bastante interesante, con un plan de crear soldados iguales a Henry, se llama Akan y esta interpretado por Danila Kozlovsky que quizás conozcáis de Vampire Academy, bastante irreconocible gracias a la caracterización, pero también uno de los grandes personajes de la película.

Poco mas que decir sobre ella, acción a raudales, buena banda sonora, ingeniosa, es como Crank, pero en primera persona, muy entretenida y diferente.
30 de junio de 2015
Mención honorifica que merece la primera entrega que muchos comparan con “The Hills Have Eyes” tanto la original como el remake que en lo personal no me mueven las emociones para nada. Volviendo a “Wrong Turn” fue estrenada en 2003 y me fascinó, tenia una excelente historia escrita por Alan B. McElroy, el maquillaje de los deformes y los efectos visuales fueron creados por Stan Winston (quien ya falleció), la dirección a cargo de Rob Schmidt quien como espectador te pone en los zapatos de los pobres protagonistas, me molesto mucho que la “Inteligente” FOX trato esta película como basura al darle una asquerosa y pobre campaña de publicidad por lo cual casi nadie sabía o sabe aun que existe, completamente penoso, esta primera entrega es de mis favoritas, sobre todo porque los actores están impresionantes, unas muertes increíbles, escenas de acción que te dejan con la boca abierta, excelente obra de terror de serie B que merece ser reconocida por los amantes del género.
5 de agosto de 2018
Para el que no la conozca este titulo de 2018 nos sitúa en Irlanda del Norte en 1960. Dos sacerdotes vaticanos visitan un convento de clausura donde filman con sus cámaras de 16 mm un terrible asilo con monjas tiránicas, rituales de abusos y posesiones demoníacas. Todo comienza cuando el Padre Thomas Riley y el Padre John Thornton son enviados por la Santa Sede a este convento de la Magdalenta, que acoge prostitutas, huérfanas, mujeres mentalmente inestables y embarazadas solteras, para investigar el misterioso reporte de una estatua de la Virgen María que aparentemente sangra.

La película grabada estilo cámara en mano se guarda algunas sorpresillas conforme va avanzando la trama. No soy muy fan del found footage pero reconozco que cuando esta bien usado, puede dar momentos de tensión muy reales, como ocurre con la primera “[•REC] 2007”. La película tiene una corta duración de 76 min, es decir 1h 25min aprox. por lo que no tiene tiempo de crear rellenos o alargar sin más, así que va al grano.

En 5 minutos estamos dentro del convento, del que se nota en el ambiente que muy bueno no es. Lo que en principio iba a ser una simple investigación sobre si sangra o no la estatua se convierte en mucho mas. La Monja al mando, se nota que es una hija de p*** con todas las letras. Maltratan a las mujeres recluidas allí, y vamos descubriendo mas secretos.

La película es una mezcla de géneros mas que interesante. Posesiones, niños fantasmas, satanismo, todo esta presente y bien ordenado, cada cosa a su momento. Eso si, no esperéis algo gore o demasiado fuerte. Tampoco es algo que no hayamos visto antes, pero la forma de estar contada y como se van descubriendo las cosas poco a poco es genial.

Es de esas películas que casi mejor que descubráis mejor el rollo que lleva, y como siempre para gustos colores. Lalor Roddy interpreta al Padre Thomas, y junto con Helena Bereen, la Madre Superiora, son los mejores personajes de la película gracias a su interpretación. Ciaran Flynn interpreta al Padre John y lo defiende bastante bien, aunque es un personaje ya visto en otras películas, es el que nos mostrará mas sucesos paranormales, y el que se come algún que otro screamer, y Lauren Coe interpreta a la niña poseída, cuya historia también es interesante. Estos son los 4 pilares en los que la película se centra y no necesita más.

Genialmente dirigida Aislinn Clarke que consigue sumergirte de lleno en la historia, una critica a la iglesia y todos los pecados y trabajos sucios que realiza de tapadillo, y que otras personas siempre se encargan de limpiar para que no salgan a la luz. Cosa que, por ejemplo, la Madre Superiora desvela bien.

No voy a comentar más. Me ha gustado, sobretodo su desarrollo, ir descubriendo todos los secretos de ese convento, con algunas cosas inesperadas, un final un poco convencional pero acorde con la película, actuaciones principales muy bien realizadas y algún que otro zasca a la iglesia y sus excesos.

¿De verdad sangran las estatuas? ¿Y si es así de quien es la sangre? Animaros a verla y descubrirlo.
2 de julio de 2015
Salí enfadado y decepcionado del cine por lo que había visto. Se convierte en la peor de todas las películas de Superman hechas hasta el momento para mi. Tiene momentos absurdos que comentaré en forma de spoiler. Referencias religiones que para mi no funcionan, ya basta de comparar con un Dios. El tema destrucción de la ciudad me parece lamentable, una pelea llena de FX que se notan mucho y en la que no teme matar a nadie con tal de destruir a su objetivo, eso es un buen héroe si señor. Mucho peor aún es que vayan a usar este motivo como excusa para incluir con calzador a Batman en la siguiente película de DC y a otros personajes que ni se han presentado con anterioridad.

Poco mas queda que decir que eso, mostrar mi decepción absoluta a esta película, que me ha quitado todo interés por las siguientes películas de Warner y DC.
6 de abril de 2024
Si me dijeran que, como definiría esta película en una palabra, sin duda sería "sorpresa". The First Omen (2024), cuando se anunció, fue como, qué necesidad hay de otra entrega de la saga The Omen y además precuela, pues los orígenes de Damien (Harvey Stephens) estaban más o menos claros. Por suerte, esta precuela sabe coger su propio camino, reformular los orígenes de Damien y es mucho más que una película de orígenes simplemente. Su sinopsis es: Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.

Lo primero que quiero destacar es lo bien ambientada que está en 1971 y como nos recuerda constantemente con su ambientación, que esto es una película de la saga de La Profecía. No solo con ello nos lo dice, gracias a la música de Mark Korven, que funciona perfectamente y que nos ofrece siempre ecos de que el anticristo va a llegar en esta película, sin duda en estos apartados es todo un acierto. Consigue trasladarnos perfectamente a aquella primera película y nos sumerge en una historia diferente, efectiva, y que si bien, no era necesaria para la saga, funciona excepcionalmente bien como complemento a ella, y eso, siempre es positivo. Desde una perspectiva de película independiente, realmente, no lo es, pues forma parte de esta franquicia.

A través de la protagonista Margaret (Nell Tiger Free), recorremos un camino siniestro, donde no todo es lo que parece ser y cuyo desarrollo es lento, pero seguro. Ella realmente está muy bien, la actriz consigue varios registros para su personaje, debido a las diferentes fases que tiene, ella es genial. El resto del elenco también está muy bien, en especial Sônia Braga como la Hermana Silvia o Ralph Ineson como el Padre Brennan, que fue interpretado en la original por Patrick Troughton y que es una de las muchas conexiones con la original. Mención especial a dos grandes actores que aparecen aquí aunque con poco protagonismo, Charles Dance y Bill Nighy. Con esta película me pasó un caso curioso, y es que siempre quería ver y saber más de este mundo, hasta llegar al punto donde todo se une y se ata a la primera entrega y quedas satisfecho del viaje, su final y la historia aquí contada. Eso si, de una forma, que intenta engañar sobre quien dará luz al anticristo, pero realmente siempre es interesante todo lo que ves en ella, la trama, lo que hay detrás de la Iglesia y en general, tiene una buena historia que sorprende para ser una precuela tan tardía.

No puedo dejar pasar el apartado visual y sobre todo gráfico de esta película. Con efectos enteramente prácticos en su mayoría, salvo un par de momentos puntuales, es una película mucho más explícita de lo esperado, bonita visualmente, con algún screamer aislado, pero que funciona muy bien y con ciertas escenas que a más de uno le puede hacer llevar las manos a la cabeza (ese parto extraño... que genialidad). Y es que en esto funciona también, ya al inicio tenemos una escena que recuerda (y anticipa) ligeramente a la escena del Padre Brenan muriendo siendo atravesado por un pararrayos en la película original, ahí puedes pensar, bueno, van a ser un cúmulo de referencias sin más, pero no. Otra de las escenas que si es igual a la original, pero que considero fundamental en esta precuela, es la muerte de la hermana Anjelica (Ishtar Currie Wilson), similar a la de la niñera de Damien en la película original, y que hace presagiar todo el mal que está por venir. Este personaje, desde el más allá, también tiene una escena curiosa y visualmente genial.

En resumen, es una muy buena película, con una historia y trama que engancha, con momentos explícitos, sorpresas, y una precuela que, sin ser nada necesaria, aporta a la franquicia. ¿Cuántas películas secuelas, remakes, precuelas o lo que sea, son innecesarias? Muchísimas, pero oye, si son tan buenas como está, que vengan todas las que quieran. Muy recomendable tanto si eres fan de la franquicia, como si no, ya que, salvo alguna referencia y personaje común, la película se sustenta por sí sola muy bien. Explicita, bien ambientada, y muy bien integrada a su saga, no os la perdáis.