España España · Ciempozuelos
Críticas de cinealdivan
<< 1 4 5 6 7 8 9
6 de febrero de 2021
Esta película, como todas, la podemos valorar desde dos perspectivas al menos. Una, la del entretenimiento, donde se puede decir que la película cumple, es resultona y entretiene. Sin exigirle demasiado, eso sí. La otra, la de lo que nos cuenta, donde es, en mi opinión, muy fea y antipática. Es, desde este punto de vista, un vehículo para la expresión del feminismo más radical y obtuso. Aquí lo que prima es el resentimiento de una mujer dirigido contra los hombres, todos metidos en el mismo saco. Y, curiosamente, también contra las mujeres, a las que parece que la directora mete a la fuerza, de nuevo, en ese saco. Todos y todas son malas personas, si nos atenemos al retrato que se hace de ellos. La única que se salva, además de la protagonista, es una transexual. No sé qué querrá decir esto. Y ojo, vista desde fuera, esa protagonista resulta cualquier cosa menos simpática y buena. Todo lo contrario.
17 de marzo de 2021
En estos tiempos en que el feminismo se ha vuelto un poco loco, en que la defensa de los derechos de las mujeres no es más que una excusa para otra cosa, aparentemente quitarse de en medio a los hombres, más exactamente a todo aquel que no piense como yo, esta película llega, como agua de mayo, para reivindicar la que es, en mi opinión, la verdadera importancia de la mujer, su auténtico lugar de privilegio y responsabilidad en el mundo: la defensa y la protección de la infancia.
27 de septiembre de 2021
Dune es una famosa novela de ciencia ficción que ha dado lugar a una larga serie de continuaciones, en la que se ha inspirado ampliamente el mismísimo George Lucas para crear la aún más famosa saga de Star Wars. Fue adaptada en 1984 por David Lynch, director muy dotado para la creación de mundos audiovisuales, y ahora lo ha sido por el no menos dotado director Denis Villeneuve. Ambos, en mi opinión, han triunfado desde la perspectiva audiovisual, como creadores de magníficos planos maravillosamente imaginados y plasmados, tanto en lo visual como en lo sonoro. Una película, sin embargo, es más que eso. Yo, al menos, pienso que sin un buen drama, o desarrollo de unos personajes y sus vicisitudes, una película es sólo una sucesión de planos. Después de unos pocos minutos, esa sucesión, por sí sola, aburre. A las dos adaptaciones de Dune les pasa lo mismo, aburren porque carecen de ese drama. No es problema de adaptación, de un material novelístico a otro fílmico, en este caso. El problema es, siempre en mi opinión, que el material de origen era muy escaso en ese terreno también, en lo dramático. Dune es una novela muy pobre desde esta perspectiva. Es más una sinopsis que una verdadera historia de personajes. Están delineadas unas tramas básicas, que no han sido desarrolladas como se debía, siempre en lo dramático. Ese es el origen del aburrimiento, para mí. Algo que también me ocurría con El señor de los anillos, otra sinopsis mal desarrollada. Quizá de haber optado por despegarse del texto para aprovechar las ideas, ampliando, no sé si mucho o poco, el drama, en esta Dune (o en la otra) habríamos tenido una gran película. Los mimbres, las ideas y el talento, no le faltaban.
13 de noviembre de 2020
Cuando tu padre abandona a tu madre, y desaparece de tu vida, por razones en las que no entraremos porque tampoco esta serie lo hace, pero que haberlas debe haberlas (más allá del simplista concepto del maltrato a las mujeres por los hombres), y tu vida se reduce a lo que hay entre tu madre y tú, entonces puedes, en el mejor de los casos, beneficiarte de lo que una buena madre te aporte. ¿Qué pasa si, en cambio, tu madre tiene graves problemas personales y no puede ser esa buena madre? El personaje magnéticamente interpretado por Anya Taylor-Joy debe enfrentarse a esta realidad, y Gambito de dama se esfuerza muy sensiblemente por mostrárnoslo.
A esta hija sólo le queda un refugio, el ajedrez, en el que se vuelca compulsivamente. Quizá podamos ver en su comportamiento compulsivo un rasgo reconocible también en su madre. Dicho de otro modo, hay algo de su madre en ella que, en pocas palabras, le salva la vida (las monedas tienen siempre dos caras). Esto, y el "padre adoptivo" que encuentra, permitirán a esta niña, Beth, construir, a su doloroso modo, algo parecido a la estabilidad personal que siempre le faltó por los problemas de sus padres.
Otra gran serie de Scott Frank después de la maravillosa Godless.
1 de mayo de 2021
La enfermedad mental grave es difícil de representar en el cine, porque hacerlo desde la óptica equivocada conduce a la incomprensión, a la total falta de empatía del espectador con el objeto enfermo. En términos que podamos entender mejor, es un fallo que hace imposible que uno se identifique con el enfermo y que haga, por tanto, suya su historia, y al hacerlo disfrute del viaje que se le propone. Ese enfermo, que puede ser, como en este caso, el protagonista de la historia, se nos hace totalmente ajeno, y en tal caso se fastidia toda posibilidad de diversión, ya que todo girará en torno de él. Dicho esto con todas las comillas posibles, porque a veces la diversión está en el drama también. Y el de esta película es un drama, aunque tan bien planteado que uno se puede incluso reír.
Por suerte, todo lo anteriormente dicho sobre el enfoque no se aplica en esta película. Está contada desde el lugar adecuado. La condición de Lars, uno de esos enfermos graves de los que hablaba, se nos describe desde donde podamos entenderla, o, mejor dicho, desde donde podamos empatizar con ella. Entender ya es otro cantar. No hay nada fácil de entender en lo que le pasa a Lars, ni nadie en su vida parece saber verdaderamente de qué va la cosa. Pero tampoco dejan que ello les impida ayudarle. En esto reside el encanto de la película, en la implicación de la gente que le rodea en el problema de Lars, que si no sabe cómo curarle, por lo menos no teme intentar ayudarle.
Si esta no es la mejor interpretación de Ryan Gosling en su carrera, desde luego no creo que la desmerezca. No le recuerdo un papel tan auténtico, expresivo y ajustado como éste. Aunque tampoco soy su mayor fan, así que igual me he perdido algo.
<< 1 4 5 6 7 8 9