España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
5 de marzo de 2019
No sé si Roma pasará a la historia como una de las mejores películas de esta época, lo que tengo claro es que Roma es una de las películas más bellas y estéticas de la historia del cine, todo lo relacionado con el aspecto visual es de absoluta referencia: la puesta en escena, la fotografía, las composiciones, los encuadres y sobre todo un puñado de planos secuencia absolutamente maravillosos (Alfonso Cuarón es un virtuoso en este apartado, como ya demostró en "Hijos de los hombres").

El guión puede pecar de ser poco ambicioso y patina en algunos momentos (cómo esa sorprendente exhibición de kendo) que pueden desviarnos de la trama, pero consigue hacer una interesante transición entre lo que comienza como una película contemplativa para convertirse poco a poco en algo mucho más socio-reivindicativo.

Por último, hay que buscar el momento adecuado para ver esta película con la serenidad necesaria para poder sumergirnos en ese barrio bien del convulso México de los años 70, con una mentalidad abierta a cada metáfora intercalada en el guión y los sentidos alerta para disfrutar con cada detalle de cada fotograma.

Lo mejor: El aspecto visual de la película: una absoluta maravilla.

Lo peor: No haber podido disfrutar cómo es debido con esta película en una pantalla grande.

13 de febrero de 2018
El tramo central de esta película puede ser catalogado como puro cine de terror, y es que la realidad puede superar la ficción. Impecable trabajo de Kathryn Bigelow que con un ritmo narrativo endiablado consigue introducirnos de lleno en la película y ponernos de cara a la pared como si fuéramos uno más de los protagonistas. Lo que viene después nos dejará tan aturdidos que ni la llegada de los títulos de crédito conseguirá devolvernos a nuestra butaca.

Lo mejor: Todo la metraje que transcurre en el motel Algiers, entodos los sentidos: qué se cuenta y cómo se cuenta.

Lo peor: Aunque supongo que es mi problema, me costó asociar a lo largo de toda la trama, la identidad de cada uno de los protagonistas.

www.alucineando.com
18 de enero de 2024
Sorprende lo reconocibles que pueden llegar a ser todos los arquetipos del western en una película rodada en el páramo danés, estas señas son parte del encanto de una película muy poderosa visualmente gracias a una cuidada producción y ambientación de la Dinamarca de mediados del siglo XVIII que se nos presenta con una grandiosidad que muy poco tiene que envidiar a los grandes escenarios naturales de Texas o Arizona.

El guion no se queda atrás y consigue que percibamos con toda su crudeza, la eterno lucha de la voluntad humana, ya sea contra una naturaleza implacable o contra un destino que "nunca será como lo imaginamos", son interesantes las reflexiones que nos plantean sobre los límites de la ambición, en cualquiera de sus vertientes según el bando en que nos encontremos.

Una actuación de Mads Mikkelsen tan destacable como contenida, de nuevo en el papel de un perdedor rodeado de perdedores combatiendo al caos en busca de causas tan dignas como perdidas, en este caso... de la tierra prometida.

Lo mejor: El poderío visual que tiene toda la película, incluido el aura que desprenden todos y cada uno de sus personajes.

Lo peor: La relación con la aristócrata Edel es imprescindible para el desarrollo de la trama pero resulta bastante endeble en su planteamiento.

3 de enero de 2020
Un boxeador y una prostituta sirven de punto de partida para construir a su alrededor todos los elementos característicos del peculiar universo en el que se desarrolla la extensa filmografía de Takashi Miike, y en esta ocasión es capaz, además, de cocinarlo todo de una forma bastante apetitosa para los delicados paladares occidental, lo que no significa que la película no sea violenta ni retorcida (dos ingredientes obligados en la D.O. Miike). Por todo ello puede ser una buena puerta de acceso a esta peculiar forma de concebir el cine y que da la sensación que está llegando al final de una etapa, de forma similar al ocaso de los yakuzas que nos muestra la película.

Lo mejor: La escenas de acción en las que sigue sin ser necesario el uso de artificios digitales para conseguir sorprender al espectador.

Lo peor: Cierta secuencia de animación que puede llegar a desconectarnos en lo que debería ser el climax de la película.

18 de enero de 2022
Interesante punto de partida el que nos propone esta directora francesa que se va revalorizando con cada una de sus películas, siempre con referencias autobiográficas que ya son marca de la casa. En este caso con el punto de mira en una historia sobre el proceso creativo y esa suave línea difuminada que no conseguirá separar la realidad de la proyección artística, todo en un entorno sagrado para cualquier cinéfilo: Fårö, la isla de Bergman.

Aunque en ciertos momentos la película llega a convertirse en un spot turístico de la isla de Bergman (incluida alguna que otra masterclass sobre el director sueco) que nadie piense que la película es un homenaje a Ingmar Bergman, todo lo contrario, de hecho la película se hace bastante ligera y llevadera. Lo que no tengo claro si es un efecto deseado es que algunas de las relaciones entre el matrimonio protagonista y otros personajes secundarios son tan fantasiosas, que uno llega a pensar si son reales o imaginarias.

Lo mejor: Buenas interpretaciones de la pareja protagonista que ayudan a salvar algún que otro socavón argumental. Sin olvidar ese momentazo capaz de conectar a Bergman con ... ¡Abba!

Lo peor: La meta historia dentro de la historia que narra Chris rompe bastante el ritmo de la película sin aportar demasiado a cambio.