España España · Barcelona
Críticas de Redelbe
18 de marzo de 2013
Thriller de espías y más espías que ha envejecido mal.

La bastante ingenua trama se da de bruces con un inexistente desarrollo de personajes y un ritmo expositivo con tendencia a lo plomizo. No obra a su favor la intervención del señor Forsyth en los créditos de guión y su a bien seguro control total sobre la película, adaptando su propio best-seller. Toda ella parece transmitir la sensación de querer ser algo más de lo que es.

Su pro indiscutible es Michael Caine, que da igual lo que haga porque es excepcional. Cuando no está en pantalla, el bostezo y el tedio se apoderan de tu mente y tu corazón. Las escenas de acción no tienen acción, las de misterio no tienen tensión y las expositivas son claras pero cansinas. Si te duermes, tranquilo, ya sabes como acaba la película. Sí, exacto, de esa manera, pero más abrupta de lo que crees, un poco a lo bruto, con una escena final sonrojante.
26 de enero de 2013
Absoluta y aplastante obra maestra de Steven Spielberg. Está llena de hallazgos narrativos, estéticos y argumentales que definirían el cine familiar a partir de ese momento. Su influencia se extiende mucho más allá de su género de aventuras para todos los públicos y se ha dejado notar en films de todo tipo, de todas las nacionalidades, de infinidad de directores. Increible.

Negar o matizar la importancia y excepcionalidad de tamaña empresa es absurdo. No me fío de quien lo hace. Es más, la película está tan bien pensada, tan pulida, es tan rematadamente buena, que el primer instinto crítico es poner por delante 'Encuentros en la tercera fase' -quizá por su tono más serio- o incluso algunos se atreven con 'Tiburón'. Pamplinas. 'E.T.' Es un festival de buen cine contínuo, un esfuerzo ingente por contar con imágenes (todas ellas magistrales, llenas de intención, tensión, emotividad, estilo y contenido) y apenas sin palabras.

Es el cénit que cierra una primera época de Spielberg, brillante, donde debe ya empezar a madurar un nuevo camino que tardaría más de una década en llegar. Este tío filma como nadie.
30 de noviembre de 2014
'Community' es una serie compleja. Es divertida -a ratos, de lo mejor en comedia televisva-, original, referencial, autocomplaciente, pretenciosa, hilarante, histriónica, agotadora, con diálogos endiablados, escenas geniales, tramas lisérgicas, momentos incomprensibles, elitista, mezquina con los ignorantes, demasiado buena para con los hipsters audiovisuales...

Son tantas las facetas de esta comedia, que uno no sabe bien como defiinirla, pues. Y es que, además, de temporada en temporada el delirio va a más y acaba hallándose no ya en los márgenes si no en la periferia de la circunvalación del desvio paralelo de cualquier margen canónico televisivo. Para disfrutarla completamente hay que tener una alta dosis de cultura audiovisual o no se pilla ni un 5% de las bromas, tener el espíritu abierto a lo diferente y las ganas de huir como de la peste de lo convencional. No hay rastro en ella de lo que más triunfa: ni 'Modern Family', ni 'Big Bang' ni tonterías similares. 'Community' juega en la irritante liga de lo alternativo y lo superior. Si la coges bien, la adoras y si no, la odias.

En cualquier caso, sus guiones son de lo más brillante jamás escrito en comedia televisva y con tantas capas de lectura como consiguió 'Frasier', su casting excepcional y su vocación minoritaria honesta.

Muy buena aunque muy lejana de la mayoría.
6 de octubre de 2014
Mal telefilm con aspecto de película de verdad.

Los actores, el tono, la foto, todo invita a pensar que ves una película. Pero no, ves la peor versión de una tv movie. Guión que explota la ignorancia y miedos absurdos del espectador new age, giros de tonto, actuaciones llanas, creatividad nula, estupidez general, llegando a lo risible.

Ultimamente tengo mala suerte con mis elecciones culturales. Esto me pasa por no obedecer ciertas máximas como 'Soderbergh parece bueno, pero no lo es'. Me autoengaño y luego me doy cuenta que he perdido, again, dos horas de mi vida para ver una historia de mierda para espectadores tontos. Y me siento enfadado y asqueado y sale lo peor de mí.

Soderbergh, por el bien de todos, déjalo ya, coño.
29 de mayo de 2014
Wes Anderson alcanzó con este film el límite que se puede permitir de opacidad y abstracción. Si diera un paso más allá, el invento naufragaría. Sus trabajos posteriores muestran como ha dado marcha atrás y ha alcanzado un magnífico equilibrio entre su voz personal y la sintonía con el público.

Y es que 'Life Aquatic' se me antoja densa, con un motor narrativo demasiado hermético y débil para su historia, con un humor divertido pero cognitivamente elitista, algo que siempre me incomoda. Pero, no obstante, es un film libre, que saca a relucir -en su estado más puro- todo el arsenal de espléndidas virtudes que reúne el cineasta, que para unos nos resultan admirables mientras que para otros son inalcanzables e incomprensibles.

Estéticamente bella, siempre personal, mezclando de forma imposible la inocencia pre-púber y la amargura madura, es un hito del cine que muchos después se descubrirán copiando. Un golpe sobre la mesa de ética, estética y contenido que confirma la solidez del mundo intransferible y magnético del director de varias obras maestras con las que tantos nos vemos representados.

No busquen en ella nada convencional.