España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
27 de noviembre de 2010
Me ha llamado la atención la poca agua que se consume en la peli (quizás el único botellín sea el del Parador de San Marcos!) je, je, pero ha sido muy descansado recorrer 800 kms. sentada en una silla; lo agradezco de veras. Y Martin SHEEN, de raíces gallegas, es un peregrino fortuito que no pierde jamás la compostura. La película se ve bien, aunque hay la escena de una fiesta gitana en Burgos! que cuesta un poco de tragar, pero la hazaña de llegar a los pies del apóstol Santiago y arrodillarse ante él sí queda bien reflejada, creas más o creas menos, en un guión 'on the road' pero que contiene también escenas graciosas como la del loco ¿Ramón? No es para echar las campanas al vuelo, digo el botafumeiro, pero sí para oírlas repicar y respirar su incienso.
28 de enero de 2024
Es fresca y luminosa a pesar de la oscuridad de su contenido en cuanto a la represión sufrida por el colectivo homosexual durante muchos años y algún que otro aledaño aún. Ana Wagener, estupenda, pasa del desconcierto inicial a realizar el camino que la llevará a asumir, pasando por la comprensión, el derecho de su hijo (muy bien Omar Banana también) en cuanto a defender su identidad sexual personal con libertad. Pero antes el requisito indispensable será presenciar las barbaridades de todo tipo que se hacían para impedirlo en la España de los setenta, etc.

La problemática en cuestión se nos muestra con acierto expresando y representando con imágenes -incluso reales al final- su lucha reivindicativa en general y lo que costó ejercerla dando lugar a la derogación de la ley de peligrosidad social entre otras. Al respecto, personajes como el de La Dani (magnético su intérprete) lo encabezan con solvencia pero hay una escena fundamental para mí, que no voy a desvelar, en la que con tan solo una mirada se explica todo de todo... Pero todo (por si acaso llevar cleenex aunque la película tiene buenas dosis de un sano humor también en esos patios sevillanos: "Cuidao ya no me queda").
19 de mayo de 2023
Sus dos protagonistas principales hacen que te metas en situación y vayas tras ellos con la máxima precaución aunque sabes que no servirá, porque no sirve... Recelas todo el rato sobre el devenir de la historia y su posible desenlace hasta que llega a un punto que ya no puedes controlar porque empieza a circular por 'territorio comanche', que es un tipo de territorio muy difícil de transitar... Y hasta aquí puedo llegar, sólo desearle suerte a esa adolescente confusa, víctima de ella misma, también de su situación, y a quién su peña de amigos tampoco le aportan nada. Por ello cuando aparece un muy inquietante Tom (sobre todo por los rasgos del actor que lo interpreta y por más que lo edulcore) la ecuación directamente ya se convierte en letal. Muy letal.
13 de enero de 2023
Es lo que ha representado para mí ver el trabajo de esa actriz, Aline Küppenheim. Solo con las escenas de ella junto a sus nietos, en pleno discurso de Pinochet por la tele, o llevando en las manos una tarta de cumpleaños, ya comprendemos de inmediato toda su zozobra personal que sabe transmitirnos con verdad y precisión en una interpretación excelente. No será una gran historia pero sí tiene un gran contenido que desprende sinceridad. Y el tono de la película me parece muy bueno también -estupendo debut en la dirección el de Manuela Martelli, también actriz- porque nos acerca al drama de Chile en aquellos años de opresión, y como explicando sin explicar de forma simple y natural, ese clima familiar burgués más bien distendido pero tras el cual existen unos escollos externos muy difíciles de sortear, escollos que son también los que dan gran entidad al personaje... Un buen film a tener en cuenta y ser leído entre líneas, felicidades a ambas.
Rebeca
Barcelona, antes de que el tiempo lo borre
Documental
España2010
6,5
Documental
8 de abril de 2011
Un atractivo documental, o pseudocumental, dado que se sobreponen las imágenes antiguas y modernas, reales y/o plurales sobre el tema que se explica: la evolución de unas familias, los Badalía, los Llorach... al hilo de los tiempos. Y lo hace con frescura e ingenio para que veamos los orígenes de personas, en este caso burguesas, que repercuten de algún modo en nuestra sociedad actual.

Basada en el libro autobiográfico de uno de sus descendientes que no ha heredado fortuna -la dilapidaron al final!- pero sí inteligencia. A destacar la hidalguía de alguno de los personajes como la del patriarca Llorach que descubrió un agua laxativa después de descansar junto a un arroyo y observar a las ovejas que pacían por allí... Su 'invento' llegó a conseguir fama mundial y medallas internacionales. También la figura de su hija Isabel, amiga personal de Lorca e incluso de Alfonso XIII, persona culta e inteligente pero sobre todo divertida: dícese que, por las noches salía al Barrio Chino con su chófer y su Rolls para codearse con gitanos y marineros de la zona ;)

Todo un universo en suma, del que pocas cosas quedan, aunque yo hubiese agradecido también un vistazo a la sociedad más proletaria pero ésta, ay, no disponía de cámara. A reivindicar también el buen documental "UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA", de José Luis López Linares, refiriéndose a la figura de Madronita Andreu, un icono de la época.

Últimas películas visitadas