Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Daniel Valcarce
<< 1 6 7 8 9 10 >>
Críticas 50
Críticas ordenadas por utilidad
7
7 de agosto de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Es interesante como los 80 demostraron ser una década de oro para poner a jóvenes actores en el uniforme de la marina o la aviación en el cine norteamericano. Ejemplos de esta tendencia ochentera son Richard Gere en “Reto al Destino” (1982), Tom Cruise en “Top Gun” (1986) y por supuesto un joven Kevin Costner en “Sin Salida” (1987), quienes con sus impecables uniformes y siempre una chica a su lado, supieron hacer que la imagen del héroe y galán uniformado tuviera un pequeño pero importante sitial en el cine de la década. En 1987 Costner se había lucido como el mítico Elliot Ness a la cabeza de la premiada “Los Intocables”, y con el estreno de “Sin Salida” en el mismo año, pudo consolidarse como actor en este rol de heroico comandante que se va involucrando cada vez más en una peligrosa investigación al interior del Pentágono.

Al igual que otros thrillers de la época desarrollados con una acertada mezcla de inteligencia, romance, y creciente suspenso, “Sin Salida” tuvo un lugar destacado en la crítica especializada de los 80 gracias a la fórmula del falso culpable creada y desarrollada por Hitchcock en varios de sus mejores filmes. Basada en una famosa novela de espionaje que ya había generado dos películas con anterioridad, el acierto de “Sin Salida” radica en trasladar su elenco de personajes precisamente al interior del gobierno norteamericano, en pleno apogeo de la administración del presidente Reagan y poniendo énfasis en la descripción de una rutina típicamente republicana de civiles y uniformados que se mueven en un mundo de elegantes fiestas, infidelidades y oscuras intrigas, y donde el machismo imperante de la época también deja ver su fuerte presencia sobre el rol de la mujer. No es de extrañar que con esta premisa en su construcción, “Sin Salida” se trate de una película mayormente masculina en su reparto, con brillantes actuaciones a cargo de Gene Hackman, Will Patton, y George Dzundza, quienes obtuvieron sólidos elogios al momento de su estreno.

Con la suma de todos sus ingredientes, incluyendo una excelente fotografía y música a cargo de dos grandes como son John Alcott y Maurice Jarré respectivamente, “Sin Salida” es probablemente la película mejor lograda en la filmografía de Roger Donaldson, director de “El Bounty” (1984), “Cocktail” (1988), “Especies” (1995) y “Dante’s Peak” (1997) entre otras. Es también la película que dio a la hermosa actriz Sean Young, inmortalizada como la replicante Rachel en “Blade Runner” (1982), la oportunidad de brillar nuevamente en la pantalla con su breve pero intenso rol de la desafortunada doble amante.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
24 de enero de 2024
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es de extrañarse que las historias de supervivencia nunca pasen de moda, y menos si son historias ya conocidas pero que llegan acompañadas de una innovadora maestría técnica que te deja sin palabras. La Sociedad de la Nieve es la representante de España para el Oscar 2024 a película internacional y también es la favorita para arrasar en los premios Goya del cine español. Está dirigida por J.A.Bayona que es el mismo de Lo Imposible y de hecho se percibe su sello y se supera con creces. Tiene producción española, uruguaya, argentina y chilena, y un elenco de actores buenísimos todos debutantes. Se vale de escenas impresionantes y momentos de mucha emoción y la verdad como película es mucho mejor que la versión gringa que hicieron en los noventas de la gran tragedia aérea uruguaya. Vale mucho la pena cinematográficamente y te cuenta la historia desde otra perspectiva, una que no sólo habla de los vivos, sino también de los muertos. Imperdible.
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de abril de 2024
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bautizada en hispanoamerica como El Sabor de la Vida y también como A Fuego Lento, la última película de la gran Juliette Binoche se llama originalmente en francés La pasión de Dodin Bouffant. Este parece ser un mucho mejor título ya que alude precisamente a la pasión de un hombre catalogado como el mejor cocinero de Francia, quien no sólo quiere lograr la perfección en su oficio, sino que también quiere expresar a través de la cocina el inmenso amor que siente por Eugenie, la mujer que lo ha acompañado toda su vida en la creación de los más exquisitos y exigentes platos. Ganadora del premio al mejor director el año pasado en Cannes y sostenida en dos grandes actuaciones que se entregan por completo a la seducción del arte culinario, esta nueva película de Tran Anh Hung intentó llegar al Oscar compitiendo por Francia, pero claro fue opacada por las otras grandes candidatas. Sin embargo, con sus impresionantes escenas llenas de cálidos colores e irresistibles aromas, no sólo se mete profundo en el misterio de la cocina y en los sentimientos de los personajes, sino que te hace cómplice de su pasión.
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de enero de 2024
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Priscilla es la nueva película de la directora Sofia Coppola y llega a los cines después del éxito arrollador de Elvis, el maga block buster de Baz Luhrmann que endiosara la figura del rey del rock con el virtuosismo cinematográfico que le caracteriza. Priscilla en cambio se basa en las memorias de Priscilla Presley y retrata su relación con Elvis desde su adolescencia hasta su separación y desde un punto de vista copletamente diferente. Como buena película de Coppola pone énfasis en todo el imaginario femenino y en la sensibilidad de la protagonista, repitiendo la fórmula del estar atrapado y confundido en un mundo que te sobrepasa al igual que en otras de sus películas como Perdidos en Tokio, Vírgenes Suicidas o Maria Antonieta. La actriz Cailee Spaeny se luce en su rol protagónico y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, mientras que la banda sonora, que intencionalmente no tiene ninguna canción de Elvis, está simplemente de lujo.
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de noviembre de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director, productor y guionista James L. Brooks, dueño de una brillante carrera en televisión con series cómicas como “El Show de Mary Tyler Moore”, “Taxi”, “El Show de Tracy Ullman“ y “Los Simpson”, tuvo un destacado paso por el cine de los 80 con “La Fuerza del Cariño”(1983) y con “Detrás de las Noticias”(1987), y luego en el cine de los 90 con “Mejor Imposible”(1997). En su escasa filmografía Brooks privilegió la construcción de personajes y la agudeza de sus guiones, lo que en sus mejores tiempos le otorgó importantes reconocimientos y premios del cine; sin embargo, se volvería a refugiar en la televisión, área donde a la fecha acumula una veintena de premios Emmy.

En su momento de estreno “Detrás de la Noticias” arrasó con nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, conquistando a los críticos de la época quienes la catalogaron como “una de los mejores films del año 1987”, llegando incluso a competir por el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, donde finalmente consiguió el premio Oso de Plata por la actuación de su protagonista, la actriz Holly Hunter. Y es que tal vez hoy, después de treinta años, el mayor mérito de la película siga siendo la elogiada y compleja construcción del personaje femenino que protagoniza esta historia de periodistas televisivos en tono de comedia romántica. En plenos años 80, el machista mundo de la televisión pecaba de estereotipar a la mujer más por sus atributos físicos y belleza, que por su talento y contribución al medio; y es en precisamente en esta temática donde “Detrás de las Noticias” ahonda con un personaje obsesivo, inteligente y sensible, que marcó un ícono para las feministas de la época y sobre todo en los Estados Unidos. A pesar de que hoy la película pueda no sostener muy bien los innumerables elogios y premios que recibió en su época y se trate de una cinta más bien olvidada entre los típicos clásicos ochenteros, es sin duda una película que fue importante por situar un personaje femenino en un medio dominado por hombres, abriendo paso a otros personajes femeninos que después se instalarían en el cine de fines de los 80 y de los 90 con mayor facilidad.

Junto con la destacada labor de la actriz Holly Hunter en un rol que hace 30 años dio mucho que hablar a las audiencias, cabe mencionar la presencia de los actores que la acompañaron, ya que tanto Albert Brooks, William Hurt, e incluso Jack Nicholson, en un papel secundario de corta duración, cosecharon elogios de la crítica especializada, contribuyendo de esta forma a que “Detrás de las Noticias” se convirtiera en una película clave para entender la identidad de los 80.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 6 7 8 9 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow