Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de Mayra Meza
<< 1 3 4 5 6 7 8
30 de septiembre de 2018
Ambientada en el año 1976 y teniendo como escenario una hacienda situada en la sierra ecuatoriana, En el nombre de la hija nos narra la historia de Manuela, una niña de 9 años, y su pequeño hermano Camilo, quienes se ven obligados a pasar las vacaciones con sus abuelos y primos maternos. Las ideologías de los familiares contrastan con el entorno habitual de Manuela y su hermano, cuyos padres son socialistas y ateos, dando paso a diferentes conflictos familiares que se desarrollan a lo largo del metraje. La película es de tono costumbrista y toca temas como la religiosidad, el clasismo y la búsqueda de la identidad, todo ello abordado desde la perspectiva de los niños protagonistas con una fusión entre la realidad y la fábula. Una obra un tanto atrevida en la cinematografía ecuatoriana, en la que nuevamente Hermida señala los males sociales de Ecuador sin caer en el drama exagerado; por el contrario, y siguiendo la tónica de su ópera prima, crea una comedia dramática singular, un microuniverso donde los niños tienen la voz cantante y revelan los fallos y aciertos presentes en sus mayores y que inevitablemente ellos han "heredado".

La cinta cuenta con un reparto infantil muy bien elegido que aporta simpatía y credibilidad a cada uno de sus personajes: sobre todo destaca la interpretación de Eva Mecham. La historia transcurre de una manera fresca y agradable con el toque cómico típico ecuatoriano pero sin caer en el chiste fácil o la vacuidad, ofreciendo así al espectador una obra interesante, entretenida y con mucha personalidad. En el nombre de la hija se perfila como una obra más intimista y probablemente menos exportable que la anterior película de la directora (Qué tan lejos), pero aun así estamos ante un guión que, aunque esquivo a profundizar y matizar los temas que toca, resulta interesante e irradia simpatía a través de un reparto que convence y entretiene en cada fotograma. Además, está complementada con una correcta factura técnica: destaca su fotografía, diseño de arte y música.

Más reseñas de películas y series en cachecine.blogspot.com

10 de septiembre de 2018
Si bien en su anterior película (45 años), Andrew Haigh ahondaba en los entresijos del paso del tiempo, el matrimonio y la vejez; en Lean on pete el director va hacia el otro extremo y en contraposición narra la historia de un adolescente que empieza a conocer lo complicada y compleja que puede ser la vida, y más, cuando ésta desde siempre ha estado llena de carencias. El espectador acompaña al protagonista de Lean on Pete en esa especie de viaje que, en principio se percibe cargado de inocencia e ilusión, pero luego se torna en un ambiente desolador e incierto, donde prima la lucha por la supervivencia. Haigh, elabora un guión cuyo personaje protagonista está muy bien perfilado e interpretado con mucha solvencia por parte de Charlie Plummer.

La historia transcurre de manera muy fluida con una naturalidad apabullante y tiene más de un giro que logra sorprender al espectador. El que piense que en Lean on pete encontrará una especie de Caballo de guerra, está muy equivocado: si bien la cinta profundiza en la vida de un adolescente lleno de carencias (afectivas, económicas, educativas), que encuentra en Lean on Pete (que es el nombre del caballo), una especie de amigo y compañero de camino, no se trata de un film cuyo argumento principal narre el apego del protagonista hacia un equino. Estamos ante un drama que retrata de manera muy interesante la norteamerica rural y el pesar de algunos de sus desafortunados individuos. El aspecto técnico del film es sobresaliente, su fotografía y escenarios aunados a un correcto acompañamiento musical recrean un halo de nostalgia en sus fotogramas desérticos y crepusculares que refuerzan la narración. En definitiva estamos ante una película interesante por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una historia muy humana y conmovedora que sin duda merece la pena el visionado.

Más reseñas de películas series en cachecine.blogspot.com
El tiempo contigo
Japón2019
6,8
3.690
Animación
11 de diciembre de 2019
En su nueva película, Makoto Shinkai vuelve a recrear escenarios espléndidos con simpáticos personajes que poco poco se ganan al espectador y logran que nos interese lo que estamos viendo. "El tiempo contigo" es una especie de compendio de anteriores trabajos del director pero, lejos de parecer una copia de sí mismo, estamos ante una pieza más de este particular microuniverso que cada vez expande su horizonte y consolida a su autor. Un microuniverso donde los adolescentes sienten la urgencia de crecer, casi siempre contrastada por adultos agobiados con el peso de la edad y las responsabilidades que ello conlleva. Personajes solitarios e inconformes con el lugar donde han crecido, quienes intentando huir de la monotonía buscan su lugar en el mundo y encuentran de manera fortuita personas con las que crean lazos de amistad y/o amor, algunos perduran incluso con el paso del tiempo y las distancias y otros, solo son experiencias que ayudan a crecer.

También las estaciones climáticas más de una vez fueron parte importante de los relatos de Shinkai: en "5 centímetros por segundo" el frío, la nieve, las estaciones marcando el paso del tiempo, y en "El jardín de las palabras" la lluvia reunía y cobijaba a sus protagonistas. Por eso, es curioso ver cómo en El tiempo contigo el director ha hecho del clima un personaje más, de hecho, parece que el tanka que se recita en "El jardín de las palabras" (Un trueno lejano, el cielo nublado, si llueve, ¿te quedarás a mi lado?) cobrara significado con esta historia que reúne a Hodaka y Hina en el siempre anhelado Tokio. Cualquiera que haya visto la filmografía de Shinkai, puede intuir que sus historias parecen extensiones de sí mismas en un aparente ejercicio de perfección y al mismo tiempo de renovación, quizás por eso "El tiempo contigo" aúna sus temas habituales y además, en cierta medida evoca la fantasía de "Viaje a Agartha", los escenarios lluviosos, la soledad y el conflictivo paso a la adultez de "El jardín de las palabras" y la mitología nipona y el componente romántico de la aclamada "Your Name".

Las comparaciones son molestas pero es imposible hablar de "El tiempo contigo" sin citar "Your Name". Es verdad que el guión de "El tiempo contigo" no tiene la misma complejidad narrativa que su predecesora y en el afán de crear diferentes subtramas y dar relevancia a personajes secundarios el director resta cierto grado de profundidad y por ende emotividad a la película. Sin embargo, "El tiempo contigo" tiene muchas virtudes que le permiten estar en la lista de mejores películas de animación del año: es una gran mezcla de drama y fantasía con un apartado visual, sonoro y musical tan destacable que incluso en el aspecto técnico logra superar a "Your Name". Tiene un desarrollo que va de menos a más y nos adentra a una aventura capaz de ofrecer momentos muy entretenidos, tanto por ser agradables como por ser intensos en cuanto a la acción se refiere.

En este aspecto, el montaje y la música juegan un papel importante para añadir dinamismo y atmósfera a las diferentes escenas y secuencias, creando una obra muy bien ensamblada (atención al cameo de dos personajes de sus anteriores películas. Algo que no es nuevo en las películas de Shinkai). Además, el hecho de que la película se aleje de las cuestiones espacio-temporales y de dimensiones alternas de anteriores trabajos del director, la hace más accesible y fácil de seguir para el público en general. En resumen, "El tiempo contigo" no logra superar la genialidad de "Your Name", pero a criterio personal, es la mejor película de animación del año, su apartado técnico es impecable y su narrativa desborda la esencia de su artífice. En los Óscar 2020 tendrá difícil entrar en la terna de nominadas a Mejor película internacional, pero si hay algo de cordura en este mundo, seguramente la veremos entre las 5 nominadas a Mejor película de animación. En definitiva, El tiempo contigo es uno de los mejores estrenos del año. Muy disfrutable y recomendable.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

Pachamama
Francia2018
6,2
Animación
2 de julio de 2019
Pachamama es una producción francesa cuyo argumento se desarrolla en sudamérica. La cinta estrenada hace poco en Netflix está dirigida por el argentino Juan Antin, quien realiza en su segunda película un interesante trabajo antropológico que, parte de la cosmovisión indígena para narrar una historia ambientada en Perú (antes de la colonización española), donde un chico y su amiga emprenderán un peligroso viaje por defender sus raíces y tradiciones de un malvado Inca, pero en el camino inesperadamente se encontraran con un peligro aún mayor.

Pachamama luce muy pulcra en sus imágenes, tiñe de colores vivos sus fotogramas y muestra la flora y fauna propia del país andino: un cóndor, una llama e incluso un armadillo acompañan a los protagonistas de esta entretenida travesía que estuvo entre las nominadas a Mejor film de animación en los Premios César 2018. Pachamama aborda su historia con un aire de fábula e incluso con cierto misticismo, resulta entretenida incluso recurriendo a tópicos y personajes que representan arquetipos del género.

Más reseñas de películas y series en cachecine.blogspot.com

<< 1 3 4 5 6 7 8