España España · sevilla
Críticas de Limonde
10 de noviembre de 2021
Los sinónimos para el diccionario castellano de la lengua de romántico son: sensiblero, emotivo, sentimental, novelesco, prendado, amoroso, enamoradizo, sentimentaloide, folletinesco, encantador, cursi, ideal, platónico, amante, emotivo, moña, poético, caballeresco, tierno, apasionado, delicado, soñador y añadan un largo etc donde en último término debería lucir ejemplo: Luis Miguel.

Me declaro un fan no confeso de este artista. Me engancharon sus temas amorosos. Su revitalización del género boleros del que prácticamente consiguió la potestad absoluta. Su inconfundible música orquestal con esas trompetas tan mejicanas y su estética de gentleman impecable. Una figura disonante de un sello personalísimo en la evolución que iba experimentando la música. Algo que como demuestra la serie le supuso una lucha personal y artística entre sumarse a la modernidad o mantenerse en su estilo. Tiendo a pensar que son muchos otros a los que les ocurre esa admiración clandestina y que en muchos hogares se habrá visto la serie con dedicada atención. Así como una especie de legión en la sombra que no lo reconoce por pura vergüenza, porque sincerémosnos es puro almíbar para las venas.

Algo conocía de la vida personal aunque muy poco dado el recelo extremo que casi siempre mantuvo de su privacidad. Pero la serie, aunque ficción, contesta a muchos por qué de la situación actual y del pasado reciente de esta estrella latinoamericana. Y es que toda su existencia en sí es una auténtica telenovela.

A menudo nos han llevado, artistas de toda índole, a la pregunta de cómo es posible haber caída en desgracia teniéndolo absolutamente todo y parece que este caso, por ejemplo, nos demuestra que la pregunta más bien sería : cómo ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo a una familia y un entorno tan tóxico. No será tampoco un santo pero es evidente que las heridas emocionales y los desastres profesionales del personaje dan para un dramón como el mostrado sin ser dramático sino más bien realista.

Desde la primera temporada de infancia y nacimiento del artista utiliza el recurso de los saltos temporales (en la tercera se pasan demasiado) donde su padre Luis Rey es el villano por antonomasia, grande Oscar Jaenaga, culpable máximo de generar un juguete roto a temprana edad del cantante. Su madre el objeto roto sobre la que gira un gran misterio que marcaría a cualquier persona, el manager Hugo el mentor y protector de Luis Miguel ensalzado y blanqueado bastante según las informaciones sobre este que existen en realidad, su hija que va cobrando importancia a lo largo de los años y un conglomerado de personajes deseosos de chupar del artista que conforman los denominados "entornos" .Todo ello salpicado por varias de las relaciones sentimentales que tuvo.

La segunda ya muestra al artista en su plenitud dando a entender que fue poco el cenit ya que tras la muerte de su representante se rodeo de malos asesores en el plano artístico, en el empresarial y en el profesional.

La tercera enlaza con el presente y la producción de dicha serie y culmina un bonito y sentido final con la esperanza, sospecho que del propio artista, de relanzar su carrera tras atravesar un período de casi ruina.
Tiene aspectos sobresalientes como su producción, los momentos estelares de conciertos de Luis Miguel y como enlazan con elegancia canciones exitosas del artista con pasajes sentimentales de su vida. Hay varios episodios que terminan así de manera redonda.

Pero sin duda lo más destacado de toda la serie es la extraordinaria actuación del protagonista DIEGO BONETA. ESPECTACULAR. Se mimetiza con el personaje tanto que en su parte final aun maquillado hasta las trancas crees que estas viendo al auténtico Luis Miguel. En las actuaciones despliega todo un catálogo de gestos y muecas características del auténtico ídolo. Y si según parece cantó los temas personalmente calca al mejicano cosa nada fácil. Es una actuación soberbia.

El final como indique es nostálgico. Transmite un bonito broche de añoranza y sinceridad para una carrera que no ha sabido lidiar con las alturas y adaptarse poco a poco a los tiempos. El resultado es reconocer que para bien y para mal todo se lo debe al romanticismo y a Méjico.

Aunque no escuchases ni una canción de Luis Miguel me parece que merecería la pena verla como ficción.
11 de marzo de 2013
Desde la cultura clásica interpretar se ha fundamentado en la tragedia y en la comedia. Durante la historia la comedia ha sido el hermano feo. Por contra, la tragedia siempre se ha llevado los focos, la gloria y los premios. Pocos son los comediantes reconocidos sino es en el ocaso de sus carreras. También por ello, en mi opinión, son bastantes las películas que quedan relegadas a un segundo plano por el mero hecho de pertenecer a un género infravalorado.
Esta película brinda la oportunidad de apreciar el humor setentero que cosechó gran éxito entre el público y al que al prestar atención más álla de la risa fácil se comprueba su notable calidad. Además se trata de una crítica sutil sobre el subgénero de la intriga detectivesca. Gran reparto, buenas sobreinterpretaciones y unas gotas de humor absurdo para dejar con una deliciosa sonrisa. Sólo hay que saborearla adecuadamente... como un buen postre.
Los 14 ochomiles: No hay nada imposible
Documental
Estados Unidos2021
6,4
1.761
Documental, Intervenciones de: Nirmal Purja, Reinhold Messner
7 de diciembre de 2021
Un documental que demuestra cómo se consiguió una proeza más por parte de la especie humana. Demasiado corto y por lo tanto no profundiza mucho de nada salvo una cosa: la demostración palpable de que si esta gesta la consigue un blanquito occidental habría tenido una repercusión mundial y unos patrocinios de postín con una superproducción de la leche. Pero no. Lo consiguieron unos sherpas de nada que resulta que no son pastores analfabetos con mula sino tipos duros hechos de otra pasta capaces de subir y bajar montañas como el que baja del piso a la playa.
Lo dicho sabe a poco, se nota el resumen pero Nimsdai y su equipo se merecen un Príncipe de Asturias de los deportes como mínimo y un sitio al lado de la bandera de su país, Nepal, como héroe patrio.
22 de octubre de 2020
Para empezar aclarar que esto es una serie de ficción, no es un documental, ni siquiera esta basado en hechos reales aunque el realismo que consigue en algunas escenas confunda y aunque existan sospechas de casi todos de que puede que ciertas situaciones sean tal y como la plantean. Ya saben eso de que "la realidad supera la ficción" oído tantas veces y demostrado con tantos ejemplos pasados y presentes. Hago esta introducción porque por las redes esa "otra cloaca" de nuestra sociedad parece que debe vetarse todo aquello que ose tratar cualquier tema peliagudo y rápidamente aparecen ofendidos censurando, polemizando etc. Etc. Flaco favor se hacen porque eso es la mejor campaña publicitaria. Dicho esto ejemplo de series y películas con policías NO perfectos existen cientos en América, no hay que rasgarse las vestiduras porque hagan una a la española y si encima está muy bien como Antidisturbios pues bienvenida sea.

Sorogoyen sigue con la temática de la corrupción con una línea muy asimilable en el desarrollo a la película "El Reino" y "Que dios nos perdone". En todas hay parte de cine de denuncia social y de dramas internos. En sus protagonistas no hay heróes o villanos perfectos y si muchos claroscuros.
Me parece que lo mejor de todo es el casting. Lleva alguno de sus actores predilectos como Álamo y Arévalo pero añade grandes actores sin la vitola de estrellas que lo hacen sobresalientemente. Mención especial me ha sorprendido la chica. Una gran actuación; esa expresión contenida y pensativa con que se inicia la serie te la deja marcada. También se agradece que se eviten clichés de mujeres sensibles etc. El resto parece sacado de una comisaria o un cuartel pero de verdad.
La serie no pierde detalle mientras avanza a buen ritmo a pesar de mostrar la parte íntima de cada uno de ellos, esas miserias y problemas cotidianos no hacen que se hunda y se enlentezca. Los diálogos en reunión asimilando conversaciones auténticas sin caer en americanadas de frases son un acierto. Las escenas (pocas pero suficientes) de acción o intervención policial demuestran la crudeza a la que se enfrenta la policía a nivel psicológico eso hace mella en el ser humano por muy preparado que se este y ese es el otro mensaje que intenta dejar a través de las escenas familiares. Que cuál es el otro mensaje pues evidentemente que el poder y la corrupción se extienden por cualquier ámbito social abarcando desde los malos hasta los que se suponen los buenos. Con esto no hay que generalizar pero si hay que actuar o de lo contrario personajes como el Rev.. digo Villarejo o la autodenominada policía patriótica seguirán siendo utiles para actuar en paralelo a la justicia.. que tampoco se salva.
31 de diciembre de 2021
Repite el mismo esquema de su versión 2020. Una forma desenfadada de resumir el año estadounidense mediante un falso documental con las impresiones de diversos personajes ficticios. Una parodia sátira de lo que abunda hoy en nuestra sociedad. Centrado en la polarización y el comportamiento paranoide al que nos empujan las redes sociales.
Una vez visto 2020 el efecto sorpresa desaparece. Falta aquí Samuel L. Jackson que le da caché y repite la mayor parte de personajes así que, sí, es repetitivo. Se echa en falta algo novedoso con respecto al anterior.
También podía ridiculizar más a la parte demócrata por aquello de contentar a unos y otros.
Como es corto puedes pasar un rato agradable con ciertos chistes ingeniosos.