España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
6 de junio de 2016
Sólo diré que Noriega y Jenner se retroalimentan mutuamente dándose lumbre entre ellos, y relucen. Gabino Diego se las compone para salir del paso como imposible seductor y Fele Martínez domina el escenario a lo friqui.

La historia es impostada pero ¿y qué? porque si le quitas los tira y aflojas verbales -que ellos sostienen, repito, con donaire- debajo queda el sustrato de lo que puede suceder... Y si esta pareja del dos mil no apuesta por el romanticismo sí lo hace por los "te-qui..." (dos mejor que uno), eso sí, con la ayuda de Bukowski y Capote...

En cuanto a los ambientes, si no es porque sale la Plaza del Torico, como si estuvieras por Europa, oye -que lo estamos- :)
6 de julio de 2021
Me ha parecido sublime y casi, casi un milagro al mostrarnos todo un mosaico de relaciones amorosas o más bien sentimentales de modo reconocible y además inteligente! También con esta sabrosa reflexión: ¿Qué hacemos con el deseo...? ¿Cómo lo vehiculamos...? Y todos los actores se lucen aportando sensibilidad y buenas dosis de sinceridad en todas las situaciones, algunas más profundas que otras pero todas interesantes.

Le hago la ola pues a su flamante director que ya nos deleitó antaño con "El arte de amar", por ejemplo, y al que deseo le caigan unos cuantos César por ésta. El mío, míos, ya los tiene :)
31 de mayo de 2022
Que así es la traducción del título, por cortesía de Google -translate-. Y tiene un par o tres de epifanías por lo menos: 1.- Cuando la cena en común -o casi-, una escena de lo más emocionante... 2.- Cuando el funcionario pasa lista sin mirar ninguno de los nombres, como sí hacían en mi clase (claro que no estábamos presas ni tampoco éramos pocas). 3.- La recolección de hierbas a dos en el maltrecho jardín... Y si a esto le sumamos unas interpretaciones sólidas, el plato ya está servido.

Tiene un ritmo paulatino, eso también, pero se agradece tanto que acabe como el haber presenciado la atmósfera de esa cárcel a lo largo de unas horas y en la misma penuria de afectos, luces, futuro... Orlando está muy bien como ese cocinero improvisado y filósofo a su modo, y Servillo muy en sobrio pero dando a entender... El resto de funcionarios junto a los presidiarios, como una orquesta coral, dan sentido al escenario y le otorgan entidad. La fotografía cumple, aunque yo no soy experta, pero se puede apreciar. Y el modo en que nos lo explican, aunque sea a ritmo lento, conjuga con la belleza, o al menos intensidad, de un 'ariaferma' detenido -oportuna expresión-.
6 de diciembre de 2021
Que sostienen la película a lo largo y a lo ancho. La historia es lo que es, como su título preconiza, más entresijos familiares a los que se da más bombo, o misterio, del que en realidad necesitan; que los ves venir, me refiero. Pero esa relación entre hermanas, tan distintas, tan cercanas, es pieza de orfebrería y nos la ofrecen tal cual, con sentimiento y verdad.

Zambrano vuelve a demostrar que dirige muy bien especialmente a mujeres -ahí está "Solas" en el olimpo de la memoria- y si bien en esta historia las recetas culinarias como que pasaban por allí (Cristina Campos es la autora del libro) a mí lo que más me llega es el mensaje de fuerza y de adoptar decisiones importantes en la vida más allá de la enfermedad -buen epílogo al respecto- o de escondidos secretos, con firmeza y entereza que es lo que realmente importa... Eva y Elia lo bordan.

(Mención especial también para el guapo cooperante -y más que eso también- Tommy Schlesser, frente al 'ogro' impresentable asignado a Arquillué -Zambrano le debe una- ;)
Rebeca
Náufragos de los Andes (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2009
7,5
Documental
5 de octubre de 2023
Lo siento, por mi parte no se presta a comentarla porque sus imágenes -y la historia- son tan elocuentes de por sí que da respeto el hacerlo y como que sobran las palabras... Diría que se trata de una comunión también para nosotros los espectadores el acceder a su odisea y compartirla con ellos en pantalla. Impresionante (me remite en parte a la epopeya del 'Endurance', "Atrapados en el hielo", que era un documental magnífico sobre la expedición a la Antártida del año 1914 a cargo del capitán Shackleton).

Me ha llamado la atención el fragmento en el que se refieren a sus experiencias en pleno alud y estando prácticamente enterrados bajo él, por la forma en la que explican el proceso espiritual que sintieron y en el que parecen coincidir. Ahora espero el estreno de la película de Bayona, "La sociedad de la nieve", inminente ya, que siempre nos dará otra perspectiva también aunque sea en el formato de ficción o, mejor dicho, recreación filmada.