España España · Madrid
Críticas de xalons
10 de febrero de 2010
En 1926, Buster Keaton estrenó el primero de los tres films que rodó con la United Artists. Su coste fue de 750.00 dólares y en Estados Unidos recaudó 42.000 dólares en taquilla. por lo que fue un fracaso comercial. Ha sido con posterioridad cuando se ha aupado como una de las mejores películas de su filmografía por la recuperación de críticos y filmotecas.

La he visto varias veces, y ahora repito para seguir con la revisión de la filmografía del cómico que aquí interpreta a un maquinista de tren de la parte sudista durante la Guerra de Secesión, que se infiltra en las líneas enemigas para rescatar su locomotora que ha sido raptada junto con su novia.

Casi con seguridad se trata de la muestra más completa de la forma de hacer cine de Keaton: sin dobles ni utilización de maquetas ni trucajes, con un presupuesto elevado que no escatima escenas de masas, un personaje inexpresivo que es un héroe romántico y valiente, gags inteligentes, y un argumento bien hilado de principio a fin. El engranaje visual funciona perfectamente y no es de extrañar que sea su película más conocida y valorada.
8 de febrero de 2010
Una película que está recibiendo alabanzas y buena recaudación en taquilla desde su estreno, Celda 211, es un drama carcelario rodado con auténtico ritmo que me mantuvo enganchado en la butaca y a veces angustiado por el desenlace de la trama: un funcionario de prisiones que se ve envuelto en un motín y tiene que hacerse pasar por un preso para sobrevivir.

Las interpretaciones son soberbias, destacando Luis Tosar en el papel de "malamadre" el reo que lidera el motín, pero sin desmerecer al resto de actores, desde el otro protagonista Alberto Ammann, a secundarios como Antonio Resines, Vicente Romero o Luis Zahuera.

Sobre todo me ha gustado la manera en que está rodada, con un guión estupendo que da forma a una película de género pero sin obviar elementos propios de la nacionalidad española de la película, como la utilización de etarras como rehenes. Así no es solamente un film de género sino que es un film de género que no es un vulgar pastiche de uno norteamericano por lo que se hace más cercano y a la vez más auténtico. Esto no quiere decir que algunas situaciones sean algo forzadas, que el papel del mediador no me parezca adecuado para el actor Manuel Morón, pero en general la película me ha impactado y emocionado durante sus dos horas de metraje. Su director, Daniel Monzón, siempre ha apostado por el cine de género y de las que he visto, me parece la mejor de su corta filmografía.
8 de febrero de 2010
Adaptación de la saga de videojuegos sobre la arqueóloga y aventurera Lara Croft, sin muchos valores que destacar. Angelina Jolie interpreta a la protagonista, con unas tetas más rellenas para parecerse en ese aspecto anatómico al personaje virtual.

Las escenas de acción, aunque espectaculares, no merecen la pena porque la trama acaba perdiendo interés por unos personajes sin mucha profundidad que no consiguen enganchar. Es un producto de ver y olvidar, y una adaptación de un videojuego que tuvo como antecedentes a Mario Bros o Mortal Kombat.
15 de enero de 2010
Esta película no oculta su origen teatral y ofrece unas interpretaciones excelentes para recrear la obra de Tennessee Williams por el director Richard Brooks, sacando unas excelentes interpretaciones en los papeles principales de Paul Newman, Elizabeth Taylor y Burl Ives.

La familia de un rico hacendado del sur de Norteamerica se pelea por la herencia al diagnosticarsele una enfermedad terminal. Las disputas, envidias y mentiras, se suceden entre los posibles herederos: dos hermanos y sus esposas. Aunque estas líneas servirían de resumen del argumento, son solo un esbozo de lo que la película ofrece y del rico dramatismo de las situaciones que se viven entre los personajes.

Con fuerte carga sexual, la parte principal de la trama es la inestable relación entre el matrimonio interpretado por Paul Newman y Elizabeth Taylor. No tienen relaciones sexuales y él se ha convertido en un alcohólico incapaz de afrontar los problemas con su esposa, que le sigue amando, mientras que él la rechaza sin ni siquiera intenta desearla. Este contenido sexual no pudo obviarse por la censura y el desarrollo de la historia no trata directamente la homosexualidad del marido, que aunque se intuye claramente, llega hasta el punto de cambiar el final de la obra teatral. Además en España el doblaje adulteró contenidos explícitos de las líneas de dialogo y quitó la palabra "caliente" de la traducción del título original: "La gata sobre el tejado caliente de zinc".

Recuerdo el impacto que me causó cuando la vi hace muchos años y ahora que la he vuelto a ver me sigue pareciendo una soberbia película a la que no considero obra maestra por los cambios impuestos por la censura en la adaptación del texto teatral pero que, a pesar de ello, tiene un altísimo nivel cinematográfico.
27 de noviembre de 2009
Este fue el primer largometraje que vi de Buster Keaton, aparte del más conocido de los suyos: The General (El maquinista de la General), y su descubrimiento fue toda una sorpresa ya que no era consciente de la importancia del cómico, eclipsada en mi pobre bagaje cinematográfico por la filmografía de Charles Chaplin.

Keaton es un proyeccionista que imagina en sueños que su profesión es la de un detective, todo ello animado por la lectura de un manual detectivesco. Su sueño se materializa cuando está proyectando una película en la sala de cine y ese personaje imaginario se introduce dentro de la pantalla en una de sus secuencias más geniales. Aquí no faltan las risas, como la divertida escena en que persigue al malvado siguiéndole pegado a sus pasos. Y solamente se me hace de menor calidad la parte final con las persecuciones y caídas, en un largometraje no tan genial cómo otros de los suyos pero divertido, digerible por su corta duración y con un final insuperable. Keaton mira a la película que se está proyectando en la sala de cine e imita las acciones del galán para con su enamorada. Cine dentro del cine y un original desdoblamiento entre realidad y ficción.