España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
<< 1 50 60 69 70 71 72
6 de febrero de 2021
Aunque familiares y amigos me la recomendaron, después de visionar hasta la 3ª temporada, no me queda más remedio que ponerle un regular con cierta generosidad.

Lo MALO: La serie se alarga demasiado (si la hubieran condensado, en mi opinión hubiera mejorado). Falla el guión. Las circunstancias y personajes inverosímiles se amontonan sin rubor como una montaña de cachivaches sin lugar donde meterlos porque van uno tras otro. La serie en general da la sensación de "coche conducido a tirones". Los personajes apenas evolucionan y su evolución es muy poco creíble; están tan estereotipados que resultan risibles en su estereotipación y la falta de ideas en el guión ayuda a acentúar el problema. Esto significa que se hace difícil identificarte con nadie excepto muy puntualmente. Falla el montaje (o las exigencias de la producción, es decir, las ganas de alargar las temporadas) y las ideas. Las peleas son bastante cutres (inverosímiles) por no decir muy cutres. En cuanto a los actores, pasables, aunque es cierto que el guión no ayuda demasiado. Hay una plana reiteración de los mismos recursos (que al final casi se convierten en clichés), aunque también hay que decir que tampoco se puede pedir mucho más a actores que nunca han destacado como genios de la interpretación.

En cuanto a lo BUENO, pues tiene momentos de humor bastante potables aprovechando la rivalidad ochentera de los dos protagonistas, y ciertas ideas interesantes (que no parecen bien explotadas y culpo, de nuevo, al guionista y al productor de montaje). La música está bastante bien aprovechada y algunos momentos de nostalgia para los ochenteros por la inclusión de casi todos los actores de la peli original.

En resumidas cuentas: se nota que se ha acometido el homenaje con cierto cariño y respeto... pero por desgracia se hunde paulatinamente por no ser capaz de condensar sus buenas ideas, haciéndose así repetitiva y poniendo de relieve sus debilidades: escasez de originalidad y poca sustancia a nivel de actores y montaje.

No obstante, la tercera temporada acaba prometiendo bastante. Ya veremos si la supuestamente última temporada me lleva a subir (o bajar) la nota.

ACTUALIZO: vista la 4ª temporada, esto no mejora. Siguen los personajes estereotipados y bastante flojos (aunque alguno me gusta cómo lo han evolucionado, como el campeón masculino). Siguen las pocas sorpresas, pero sobre todo me repatea lo lejos que se ha quedado del espíritu del original y lo patético del guión. Lo mejor: los dos últimos capítulos. Lo peor: que todo se mantiene igual o peor que en las anteriores temporadas. Todo muy esquemático e infantil, inverosímil y palurdo. No se ha sabido transmitir lo que transmitían las originales. Se ha quedado en una fotocopia emborronada del original, en un homenaje muy descafeinado para "nuevas generaciones". Si Mr. Miyagi se levantara de la tumba, se volvía a acostar. Lo siento, pero me niego a perder el tiempo con la 5ª temporada y no me queda otra que bajar la nota a un 3 (no le pongo el 2 por respeto al original).
6 de octubre de 2023
Bien, vistas las tres primeras temporadas, pongo nota (y modificaré la crítica cuando me vea el resto).

Primera Temporada: 6
Segunda Temporada: 4
Tercera Temporada: 3.5

LO BUENO: Hay personajes que tienen carisma, y bastantes buenos actores en el elenco. El "hiperrealismo" tiene sus momentos de "realismo convincente", sobre todo en la primera temporada. Tiene momentos de humor negro bastante potables.

LO FEO: a partir de la segunda temporada se hace reiterada, larga, cansina y sin innovación ni riesgo. El "hiperrealismo" llega un momento que no funciona, sino que se vuelve un auténtico bodrio. Que haya 4-5 buenos personajes no impide que muchos otros no funcionen tan bien y que algunos que funcionaban bien empiecen a funcionar muy mal y pierdan todo su carisma. Se mantienen los mismos elementos que en la primera, pero como ya no hay novedad ni mejora de lo anterior, sino que hay personajes insoportables, la serie se hunde. El doblaje al castellano es como un grave dolor de muelas.

LO MALO: tras esa primera temporada muy correcta y novedosa, no deberían haber producido cuatro más que realmente no ahondan en la historia ni en los personajes; todo se queda en una superficialidad incómoda donde lo único que vemos es la típica "corrupción de oficina", pero sin más claroscuros ni desarrollos realmente interesantes. Es cierto que algunas veces meten "cosas diferentes" en los personajes, pero es muy puntual y además no termina de ser creíble ni se integra bien en el conjunto. Parecen "pegotes" del guionista más que algo orgánico que fluya bien. El guion termina siendo muy poco imaginativo y arriesgado (exceptuando la primera temporada, donde todo está más o menos en su sitio), y algunas cosas parecen forzadas. Los personajes no se desarrollan adecuadamente.

En resumidas cuentas, la serie decae muchísimo y nos da 48 horas adicionales de aburrimiento que se podrían haber condensado en la mitad sin perder nada. Después de la primera y correcta temporada le falta innovación y se hace muy pesada. La media de momento es de un 4 para las tres primeras temporadas. Sólo recomiendo la primera temporada con la advertencia de que lo que viene después el guion pierde su chispa y decae ostensiblemente sumergiéndose en el convencionalismo

Hale, salud y paz.
18 de mayo de 2020
No sé si hemos visto la misma película. Baste decir que lo más que me ha gustado ha sido el "día a día" de un pueblecito de la campiña francesa antes de entrar en los tiempos tenebrosos que estamos viviendo, allá a principios de los felices años 70. Me encanta el ambiente de la escuela, cómo se comportaban los niños (que se nota que no eran actores), el respeto y el buen ambiente que había. Parece de verdad.

Ahora bien, el resto me parece sencillamente del montón. Todo el tema del drama policíaco y del asesino, manido y del todo previsible. Además la película no ha envejecido nada bien. Técnicamente, a nivel de guión y fotografía, no aporta absolutamente nada ni es una novedad en ningún frente. La historia de cariño entre ambos, pues no está mal, para tampoco es algo del otro mundo. Abunda la flojera y la cutrez por todas partes, y el thriller se deshace por sí mismo en un final medio-atropellado y no demasiado convincente.

No le veo a esto el 7 por ninguna parte. Podría entrar en el "club de películas más sobrevaloradas" por méritos propios. Creo que se merece el 4, pero le planto un 3 por la gigantesca sobrevaloración que ha recibido.
22 de marzo de 2020
Advierto que mostraré en esta crítica mi machismo más exacerbado.
Advertidos quedáis.

He disfrutado como un gorrino en el fango con esta película machista, misógina y heteropatriarcal. Impagable la pelirroja buenorra por la que Ford pasea su lasciva mirada, denunciando las flojeras e histerismos propios del encorsetado cerebro femenino mientras su marido, el fortachón John Wayne, la arrastra cual troglodita surcando las praderas irlandesas para, por fin, mostrarle su masculinidad yanki en todo su esplendor.

Ella, por fin, reconoce que se ha casado con un macho.
¡Ella es feliz!

Bueno, dejando a un lado la ironía, decir que el celuloide tiene un buen rollo de fondo muy profundo, que es el conflicto universal del enamoramiento humano, donde con plasticidad y humor a raudales queda retratada la relación macho-hembra (antes y después del matrimonio) y que se resuelve como siempre se ha resuelto en el universo conocido... al final, la hembra se sale con la suya y el macho, cuanto más seguridad en sí mismo muestre y más consiga agradar los deseos de la hembra, más interesante será para esta y ella le dará lo que busca. Curiosamente, el verdadero mensaje de la película no es el machismo, sino el buen rollo de una historia de amor donde, por fin, el hombre más rico y fuerte sucumbe a los deseos de una mujer menos rica y menos fuerte que él. El mensaje es que la hembra gana por goleada y termina domando al macho. No queda otra... hay que pasar por el aro.

Con razón, esta película produce urticaria a las feministas modernas y menos modernas. No pueden soportar la inmensa levedad del ser. No quieren entender...

Como notas críticas que no me pueden hacer subir más la nota, comentar que se me hace un poquito larga y lenta en ocasiones, es demasiado convencional en el tratamiento de los personajes y las situaciones y, pese a su innegable virtuosismo, el guión y el director no consiguen levantarme el interés por el poco riesgo que toma en la propia relación entre ambos... la cuerda de la tensión sexual y afectiva no se tensa lo suficiente (aunque había mucho margen para ello). A mi gusto, se queda descafeinada y no arriesga en este plano, que es el que sostiene toda una película graciosa y bien contada, pero lejos de ser una obra de arte.

"Amorcitoooooo.... ¿me has preparado ya la cena?"
Jejeje...
<< 1 50 60 69 70 71 72