España España · Madrid
Críticas de danitomc
<< 1 2 3 4 5 6 7
3 de mayo de 2011
Hay cientos de ejemplos de ello: "Expediente X", "Corrupción en Miami", "Sexo en Nueva York", "Los Ángeles de Charlie"... Y esto sin contar la gran cantidad de series de dibujos e infantiles que pasan a la gran pantalla. Sin embargo, es algo muy poco común en nuestro cine: que yo recuerde, al menos en la última década, solo "Compañeros", con la película "No te fallaré" tiene versión en la gran pantalla. Hasta ahora, que se ha estrenado la que es, con permiso de "Aída", la serie de nuestra televisión con mayor éxito de audiencia: "Águila Roja".

Antes de empezar a escribir debo reconocer que no soy seguidor de la serie y antes de ver el film, me preguntaba si me costaría seguir el hilo del mismo, dado que no conozco bien el papel de la mayoría de los personaje. Si alguien más está, dudando si ir o no a ver la película por este motivo, le diré que no hay problema. No hay presentación de los personajes, pero desde el principio se ve el rol que cumple cada uno.

Dicho esto creo que pocos de los que no somos seguidores de la serie se sentirán interesados por esta adaptación, ya que este es solo un capítulo más. Eso si, un capítulo de dos horas de duración. Dos horas en las que todo ocurre demasiado rápido: demasiados personajes con toda la acción ocurriendo muy deprisa. A pesar de ello, el film me ha resultado entretenido. Hay acción, hay aventuras, e incluso hay momentos de humor. José Ramón Ayerra cumple sin alardes en el que es su debut cinematográfico, de la mano de Daniel Écija y TVE.

Como ya he dicho, ver "Águila Roja: La película" es como ver un capítulo de la serie. Pero también es, cuando coinciden en pantalla Pepa Aniorte, Javier Gutiérrez y Antonio Molero, como ver un capítulo de "Los Serrano". Es, salvando las distancia, como ver un poco de "Braveheart". Es como ver de nuevo "Sangre de Mayo". E incluso, es como ver un poco de "Tensión sexual no resuelta"...

Aunque el film dura 120 minutos, a sus protagonistas, a pesar de los grandes nombres que hay, no les da tiempo a brillar. Exceptuando a David Janer, y ni siquiera este es un protagonista total, ningún otro miembro del enorme reparto creo que llegue a sumar más de 15 minutos de aparición en pantalla. Cabe destacar el debut de la bella Martina Klein, que está más que convincente en su papel de Beatriz. Siguiendo con los nuevos se puede decir que Antonio Molero y Mariano Peña aportan humor al film pero, sin embargo, sus papeles son del todo innecesarios. Xavier Elorriaga y William Miller cumplen pero es difícil destacar en tan poco tiempo.

Tampoco los habituales de la ficción tienen protagonismo aquí: Francis Lorenzo, Myriam Gallego, Inma Cuesta, Roberto Álamo, José Ángel Egido...aportan su granito de arena a la película, pero sus apariciones son demasiado breves, sobre todo algunas que si que tienen realmente peso en la trama. Sin embargo, si se puede decir que hay alguien que sobresale por encima del resto. El que es para mí el mejor actor de la película: Javier Gutiérrez.
danitomc
5 de diciembre de 2011
¿Qué te vas a encontrar cuando vayas a ver "Fuga de cerebros 2"? Tienes que tenerlo muy claro. No vas a encontrar la película del año, pero te vas a divertir. Es una comedia gamberra, bestia...absurda. Pero es una buena comedia. Si te gustó la primera, esta te gustará... Te gustará más, de hecho. Porque, repite la misma formula que consiguió un considerable éxito en la primera parte, pero es mejor: más divertida, con una historia que da más juego, y con dos actores protagonistas, menos populares, pero mejores intérpretes. El humor no es inteligente ni lo pretende: es burdo, bestia y escatológico. Pero asegura risas, y eso, en estos tiempos que vivimos, es bastante.

En "Fuga de cerebros 2", Alfonso, el hermano pequeño de Emilio Carbajosa (el Mario Casas del primer film), persigue a la chica de su vida (Paula Prendes) hasta la universidad de Harvard, decidido a conquistarla al amparo de los mismos amigos y descabellados planes que su hermano utilizara en Oxford. Pero allí, cuando menos se lo espera, aparece Marta (Patricia Montero), la chica de la que se enamoró en Infantil. La primera...y si las cosas terminan saliendo bien...la única.

Por lo tanto, al vértice amoroso de "Fuga de cerebros" le sale un tercer punto, formando un triángulo en esta película, ahora, de un Carlos Theron, que ha sabido hacer muy bien su trabajo en su debut cinematográfico. El grupo de acompañantes, en los que vuelven a destacar los fantásticos Canco Rodriguez y Alberto Amarilla, y a los que se une un Juan Manuel Montilla, "El Langui", al que descubrimos una formidable vis cómica, vuelve a llevar en volandas el film, con ratos en los que empiezas a sentir dolor en la tripa de tanto reírte. Bien es justo decir que, en ciertas pausas, el film peca de una "cursilería" que no pega demasiado con el estilo del mismo.

Párrafo aparte se merece un Adrián Lastra que, si de mi dependiera, se llevaría el Goya como Mejor Actor Revelación en la próxima edición de los Premios Goya, ya que a su deslumbrante interpretación en "Primos", se une, en "Fuga de cerebros 2", otro destacadísimo trabajo con esta evolución de un Alfonso tierno e ingenuo, que se encuentra, de repente, en una inesperada situación entre las dos preciosas mujeres de su vida, y su disparatado grupo de amigos.

Dos mujeres que cumplen con nota en sus papeles opuestos: Patricia Montero como la dulce y angelical Marta; y Paula Prendes (de la que sinceramente, esperaba bastante poco, y me ha sorprendido), como la desmadrada y explosiva Sara. En el reparto también hay nombres de la talla de Loles León, Paco Tous, Mariano Peña o Antonio Dechent. Y el de David Hasselhoff, cuya aportación a la película es algo más breve de lo esperada, pero a la promoción es absolutamente brutal.
danitomc
<< 1 2 3 4 5 6 7