España España · Elx/Elche
Críticas de Antonio Elx
30 de junio de 2013
Llevaba ya mucho tiempo, en concreto un año y medio, sin escribir una crítica en FilmAffinity (ni en cualquier otro sitio), y creo que este es un momento ideal para retomar la elaboración de críticas cinematográficas.

Principalmente porque me vuelve a apetecer, a pesar de la falta de tiempo a veces, y porque he madurado como persona y como cinéfilo. He estado echándole un ojo a mis críticas y me doy cuenta de que a día de hoy no escribiría ninguna de ellas de igual manera a como lo hice entonces. Algunas incluso las eliminaría para volver a escribirlas; porque me parecen demasiado cortas y carentes de "chicha" argumental, porque debería haber hecho una valoración personal más amplia, o porque sencillamente me plantearía de manera diferente su redacción. Creo que no lo haré porque es una genial manera de ver como he ido evolucionando a lo largo de los años. Por todas estas cosas quizás me sienta tan motivado para volver a escribir.

Muy probablemente esta sea la crítica más personal de todas las que he escrito hasta ahora, y no es casualidad que escriba todo esto al hablar sobre "Drive". Una película que me ha recordado a cuando tenía 16 ó 17 años y empecé a ver cine clásico y a descubrir joyas como "La dolce vita", "Forajidos" o "Ser o no ser". Por así decirlo, quería "volver por todo lo alto" escrbiendo sobre una película que me ha llegado tanto como esta.

Es imposible que me hubiera gustado más, mi sorpresa fue mayúscula, se convirtió automáticamente en una de mis películas favoritas, y a día de hoy no he visto una película mejor desde el año 2011.

Drive me mantuvo enganchado a la pantalla de principio a fin. Con un comienzo muy potente y de mucho estilo que te clava a la butaca. La escena de la huida en coche está magníficamente rodada, a base de giros bruscos de la cámara, planos generales y planos desde dentro del coche al estilo videojuego arcade. La fotografía es buena y se aprecia desde los créditos iniciales con esos planos del skyline de Los Ángeles, los acantilados y otros barrios de la ciudad. Otro elemento que hace su aparición estelar al principio es la banda sonora, que acompaña magistralmente durante todo el metraje lo que ocurre en pantalla, incluso expresa sentimientos de los personajes o pensamientos que pueda tener el propio público. Esa música de sintetizadores y efectos también va acorde a los decorados, neones, ropa y coches, todo de estilo muy ochentero. La estética y la música del filme son, para mí, un tributo al cine de aquella época.

El reparto hace un buen trabajo en general. Ryan Gosling hace una interpretación muy comedida, muy "a lo Humphrey Bogart", pero que transmite veracidad en todo momento. Mención especial para Albert Brooks, que simplemente lo borda en su papel de perro viejo mafioso.
11 de enero de 2011
Eddie Felson parece simbolizar y ser la personificación de la manera de pensar y de ver la vida de todo un país. Intentar hacer de cualquier cosa su sustento de vida o soñando, incluso una fortuna.

Una de las películas imprescindibles que todo buen cinéfilo debería ver antes de morir. Por todo lo que representa, por todo lo que retrata, por todo lo excelente película que es.
29 de julio de 2010
Así da gusto ver películas del cine más comercial. ¿Tan difícil es hacer esto?
Mi hermano y yo pasamos un rato de risas espetacular. Y encima no se descuida ningún aspecto del trabajo. Perfecto. Ésta es una de esas pelis que se acompañan con amigos, palomitas y unos refrescos. Y a disfrutar. Si quieres relajar un poco la mente, no pensar en la historia, y reirte, es recomendable a todo aquel cinéfilo amante de cualquier otro estilo.
No encontrarás elementos del cine más clásico o un guión prodigioso, no lo necesita, y tampoco le pegaría.

Collejón virtual a directores del cine comercial para que aprendan de esta sencilla, pero entretenida y divertida comedia de zombis.
24 de mayo de 2010
Eso consiguió ésta. Me puso la carne de gallina. No lo puedo decir de un gran número de películas.
El comienzo es de un virtuosismo excepcional. Se nos presenta la obra en tono pausado, tranquilo y relajado, y, cuánto menos te lo esperas... la escena de la violación choca contra el espectador, como un buen gancho de un boxeador, no la ves venir, de repente aparece y a partir de ese momento y hasta que no se cierra esa puerta, no consigues volver al mundo real.
Gracias Campanella, porque a lo largo de los años recordaré tu película cómo una de las más grandes de los últimos tiempos.
Da igual que después se lleve el Óscar una tal ''En tierra hostil'', es lo que tiene hollywood, aunque pretenda aparentar lo contrario, sólo premia ''su'' cine. No quiero decir que sea malo, ni muchísimo menos, pero nunca se hará justícia y nunca se verán reconocidas películas cómo ésta por sus críticos (que si por el gran público, o sea, nosotros)
23 de mayo de 2010
Cuando empezó esto... mmmm... déjenme que lo piense... a si, ya me acuerdo!
Desde el principio de la civilización puede ser? Si si, es verdad.
Pues eso, que la historia no nos sirve para no volver a cometer los errores del pasado, sino que más bien nos pronostica que será hasta el fin de los días este mundo.

El contexto de la película no puede ser mejor.
Un pueblo al que (al igual que en la historia) la ''MNU'' (bofetada en toda regla a organismos e instituciones internacionales) quiere ''proteger'' y ''conservar'' en un lugar seguro. Ya. Y una mierda, y permítanme mi poco frecuente lenguaje soez. Después explotamos sus recursos, aquí, su más que avanzada tecnología armamanetística. Ya está, ya no nos interesa ''protegerlos''.
País: Sudáfrica, volvemos al tema de antes, una nación que por lo que se ve ya ha olvidado el apartheid, (o al menos así lo interpreto yo) la cuestión, volvemos los humanos a tropezar dos veces en la misma piedra.

Maravillosa la progresión del personaje principal a lo largo de la película.