España España · Zaragoza
Críticas de portineo
29 de diciembre de 2014
La película muestra el sitio de Sarajevo en torno unos periodistas y el proceso después de adopción de una niña, con imágenes de archivo bastante interesantes, por ejemplo ya al principio, aparece la famosa torre de Vukovar.

Si bien la película pinta a los serbios como los únicos malos y ahí ya adolece de mucha parcialidad. De haber mostrado aunque fuera la violencia bosnia o croata aunque fuera anecdóticamente le hubiera puesto un 6, pues la película es interesante. Hay que tener en cuenta que en Sarajevo vivían 157.000 serbios en 1991, que eran el 29.8% de la población, y en 2002 ya sólo quedarían 45.000 mientras los bosníacos aumentaron del 49,2% al 79,6%, y ya sabemos que pasa a las minorías también. Está claro que los serbios cometieron barbaridades y fueron los "malos" en el sitio de Sarajevo, pero hubo descerebrados en todos los bandos. Además de que usa términos como Chetnik para describir a los serbios, que a parte de ofensivos, son anticuados, la película sigue la línea impuesta por el tío Sam, y creo que ese es su mayor pecado (bombardearon Belgrado luego).

Por otra parte, las imágenes de Sarajevo probablemente sean muy reales, pues la película es de 1997 (rodada antes) y no habría dado tiempo a reconstruir, de ahí que también tenga valor por haberse grabado con escenarios "in situ", cosa que cualquier película de hoy en día no puede hacer.

La niña por cierto me pareció un niño, no sé que hormonas tomaría la pobre.
28 de diciembre de 2015
Para todos aquellos que hayan visto Leviathan (2014), esta película es una crítica a la sociedad rusa, pero creo que va un poco más allá.

Tuve la oportunidad de hablar con un ruso en un viaje que hice a Moscú sobre Leviathan, y la critica a destajo. No me quiero imaginar que opinaría sobre esta película.

Lo bueno que refleja una realidad muy cruda del país, con gran realismo, en una sociedad que se rige por el dinero y el poder, dónde los burócratas herederos del Partido Comunista son los mismos que detentan el poder en el capitalismo, y sacarán toda su maldad e ingenuidad para mantenerse, y toda preocupación por el prójimo es vista por estúpida.
Mariupolis
Documental
Lituania2016
Documental
22 de febrero de 2024
Gran documental dirigido por el reportero Mantas Kvedaravicius que luego morirá asesinado en el sitio de Mariupol.

El valor documental, reside en que muestra tal como es la vida misma en Mariupol, varios años antes de la invasión rusa de Ucrania, mientras se desarrolla la guerra del Donbass. Se puede ver en versión original incluso sin subtítulos, ya que no hay narrativa. El director deja que la gente hable sin interrupciones.

El ensayo de una escuela de baile para el dance por el día de la Victoria, un busto de Lenin y Stalin en el taller de un humilde zapatero remendón, los estoicos trabajadores de la inmensa fábrica de Azovstal que será engullida en ruinas años después, soldados ucranianos haciendo prácticas de combate, la gente habla ruso, en la fábrica de Azovstal, se anuncia por megafonía el aniversario de la Victoria. No todo es blanco/negro como nos quiere mostrar la narrativa propagandística. La gente vive, la vida sigue.

A pocos kilómetros, en la Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, la vida será igual, no diferirá para la gente común y tendrán los mismos problemas.

Documental que rompe la narrativa propagandística, tanto de uno, como de otro bando al mostrar en formato RAW la vida como es.
29 de marzo de 2017
Espero que las siguientes secuelas tengan más coherencia argumental, porque lo de esta película ha sido demasiado.
20 de octubre de 2015
Si te gustan las películas de Skinheads, como This is England, te gustará, aunque está en un nivel inferior.

La película está rodada en metraje encontrado (cámara en movimiento), pues narra la vida de los Skinheads de los suburbios de Moscú cámara casera en mano, por lo que puede llegar a marear.

La fuerza narrativa es poca, y el drama se hace esperar hasta al final de la película, siendo el 90% cómo viven los skinheads nazis que tienen un gimnasio como "centro social" en el que se pasan bebiendo, haciendo conciertos de RAC y dando palizas a inmigrantes (Uzbekos) con la complicidad de la policía, etc.. Se asemeja más a una recreación de documental, más que una película con hilo narrativo en su mayor parte.

Una cosa curiosa, es que los Skinheads sean nazis, ya que deben de ser un reducto, pues la Gran Guerra Patria en general es orgullo para todos los nacionalistas en Rusia y es el país que más vidas humanas perdió contra Hitler, 29 millones vs 5.690.000 por parte de los alemanes.

Al final de la película aparece que los skins nazis mataron sólo en 2008 a 121 personas (las demostradas), aunque supongo que quizás incluyen otras organizaciones de extrema derecha rusas, como los nacional-bolcheviques (Nazbol), que también son neo-nazis comunistas (sí, en Rusia hay para todo).