Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
17 de abril de 2023
En este drama psicológico de tomas largas, silenciosas e hipnóticas, Carlos Vermut expone, de forma arriesgada y con un guion realmente bien escrito, un tema delicado que choca e incomoda.

Entre todos los "bichos raros" que dice diseñar nuestro protagonista para plataformas de videojuegos, también existen los que habitan en el interior de cada ser humano. Y en ese universo retorcido y turbulento, 'Mantícora' se luce con una serie de detalles (en los diálogos y en determinadas cuestiones de los personajes) que abre debate.

La cinta española va para un lado y para otro, preparando el asunto para un desenlace que da que hablar, para exprimirlo a tope con cada gajo que nos fue dejando su director en el camino.

8,2 Alancitos Dibujantes de Monstruos sobre 10
8 de abril de 2022
Francella (con algunos cuantos tics propios de su rol como Pepe Argento), encarna a un meteorólogo carismático que nunca le ha errado al pronóstico del tiempo. Infalible. Así, la película se encarga de remarcar ese aspecto una y otra vez, en su inicio, para luego dar rienda suelta al conflicto de la historia, ese que ocasionará problemas en nuestro protagonista.

'Granizo' es una comedia pasatista que encuentra su mejor andar en la primera mitad del film. Más allá de la obviedad con la que su director pareciera gritarnos lo que va a suceder, el asunto se hace entretenido, hasta ese entonces.

Los aspectos negativos empiezan a evidenciarse cuando se toma, brevemente, el sendero de lo emotivo, y si bien el film es consciente de que su tono es el de un humor que no inventa nada nuevo, algunas cuestiones pierden fuerza y otras irritan un poco, como la sobreactuación de determinados personajes.

Destacable labor en cuanto a los efectos especiales para una obra a la que no hay que analizarla demasiado, dado que conoce de sus limitaciones y que, con lo que ofrece, sigue acumulando visionados en Netflix.

5 Alancitos Meteorólogos sobre 10
1 de marzo de 2022
Netflix distribuye este thriller francés que es remake de 'Un día difícil', cinta coreana del 2014.

Película de enredos, que comienza cuando nuestro protagonista (Franck Gastambide), atropella accidentalmente a un sujeto y esconde el cadáver. A partir de allí, las cosas se le van complicando de todas las formas posibles.

'Sans répit' (aquí, 'Sin respiro'), es un ejercicio de acción que funciona mejor en la primera mitad de la narración, donde el nervio está trabajado de un modo en el que uno puede dejarse llevar por el ritmo sumamente ágil y por los obstáculos que tiene que ir superando (con métodos pocos convencionales e ingeniosos), la figura central de la historia.

Poco a poco la trama va perdiendo credibilidad y dificulta que el espectador pueda tomarse muy en serio el asunto. Quizá la ejecución de los eventos no tenga la fuerza necesaria como para que nos creamos lo que nos cuentan, por lo que esa tensión bien construida al inicio se va desdibujando hasta el desenlace.

5 Alancitos Liados sobre 10
19 de agosto de 2021
Tras la decepción que muchos fans se llevaron con la cinta de David Ayer en el 2016, ‘The Suicide Squad’ llega de la mano de James Gunn con un tráiler prometedor y arrasador estéticamente (algo que también había ocurrido con la obra del realizador de ‘Fury’).

La libertad que se le dio aquí a quien estuvo detrás de la cámara en la entretenidísima y fresca saga de ‘Guardians of the Galaxy’, se recibe con los brazos abiertos, dado que cualquier cosa puede ocurrir en este festival de acción desmesurado que salpica la pantalla de sangre a chorros, sin ningún tipo de tapujos.

Otros de los puntos fuertes de ‘The Suicide Squad’ están en un soundtrack rabioso, en el montaje (principalmente en las escenas de acción, con movimientos de cámara que se ralentizan y se aceleran, dependiendo la situación) y en un laburo artístico que embelesa cada una de las secuencias por su poderío visual.

Puede que existan unos cuantos chistes zonzos que desentonan (he aquí la irregularidad para mantener el nivel en cuanto al humor que James Gunn le imprime a este film) y algunas cuestiones de guion que se limitan únicamente al ofrecimiento de un concierto pochoclero y rimbombante.Personajes alocados y con mucho carisma que desfilan durante las dos horas y pico de duración de esta entrega de DC, en la que Margot Robbie, si bien cumple con creces, no es eje ni centro de atención absoluto. En este punto fuerte del film, es fácil empatizar con líderes como Bloodsport (Idris Elba) y Peacemaker (sorprende John Cena), así como también con personalidades tan variadas como las de Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), Polka-Dot Man (David Dastmalchian) y King Shark (con la voz del bueno de Sylvester Stallone), entre otros.

DC parece adoptar la fórmula que tan buenos resultados le dio a Marvel, añadiéndole la osadía propia de ‘Deadpool’, con esas pinceladas de gore que muchos fanáticos agradecerán y disfrutarán, dejando así una imagen que supera a la película del año 2016.
Lo Mejor: la frescura de los personajes, cada uno de ellos con un carisma que contagia. El apartado visual y la libertad para los excesos.

Lo Peor: funciona exclusivamente como mero ejercicio de acción comercial.

Puntaje: 6,8 Alancitos Loquillos sobre 10

1 de agosto de 2013
Quizás producto de otro bien logrado pero engañoso tráiler o tal vez haya sido obra de la creación de una expectativa mayor, pero al fin de cuentas esta entrega cinematográfica de Marvel entusiasma muy poco.
Wolverine entra en calor en la primera vigorosa secuencia, cuando salva la vida de Yashida, impactando de lleno en el público y dejándole una grata impresión debido a sus impecables efectos especiales. Hasta allí e incluso unos cuantos minutos más la historia parece ir encaminándose por buen rumbo, pero tramos próximos a la llegada de nuestro protagonista a Tokyo, el sendero se visualiza nebuloso, desconcertante no desde el punto atrayentemente enigmático que suelen mechar en su contenido algunas películas, sino desde la desorientación que ocasiona en el espectador. Entonces comienzan a hacerse más presentes unos cuantos diálogos más lentos que motivadores, aspecto que le quita tirantez al relato.
Los factores que mantienen a flote esta proyección se basan en la propuesta (o más bien obsesión) de Yashida hacia Wolverine de “extirparle” su inmortalidad argumentando que al fin podría tener sueños, formar una familia y una muerte honorable, a lo que el mutante, terco como de costumbre, se rehúsa. La oncóloga del moribundo nipón cobra mayor protagonismo al resultar ser una pieza clave del plan en esta suerte de leyenda de “mortalizar al inmortal”, debilitando a nuestro héroe poco a poco.
Uno de los motivos por los cuales The Wolverine no se acerca siquiera al nivel de sus anteriores ediciones vinculadas a X-Men radica en la falta de tensión que poseen los acontecimientos: en ningún momento se incomoda al espectador invadiéndolo de nerviosismo.
Más allá, también, de algunos fallos de guión y un final discutible, la carismática y sobria presencia de Hugh Jackman y las muy buenas escenas de pelea hacen que la película apruebe tan justo como si Wolverine rasguñase el puntaje con la punta de sus garras de adamantium.

LO MEJOR: los momentos de acción. El mano a mano arriba del tren bala. La secuencia que nos presenta Marvel (como es habitual) en los créditos.
LO PEOR: no enlaza, no genera atracción plena. Posee altibajos.
PUNTAJE: 6