Críticas de ElPretenciosoGenéricoLineal
Eden of The East (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
7,0
Animación
30 de diciembre de 2015
(Antes de que vayas a empezar a leer la crítica, desconozco todo contenido y calidad de las OVAs, secuelas y etc. que continúan la trama de la serie, e incluso que mejor (aunque no dudes, voy a verlas), así tratare al producto de manera individual y no se verá reflejada la influencia y comparaciones hacia su posterior continuación)

Solo con la opening de este anime, compuesta por Oasis, ¡OASIS maldita sea no J-Pop!, ya te hace pensar que tal vez estemos sobre algo diferente y curioso... y estoy en lo cierto, en parte.

Higashi no Eden es una ráfaga de viento fresco al trhiller, tratando con una magia las relaciones entre el supuesto "Akira Takizawa" (por cierto, un carismático protagonista de los pies a la cabeza por un sentido mas... ¿sentimental?, explicándome mejor, el carisma que se gana a pecho sin exageraciones y sin caricaturizar al personaje, aunque sufre el famoso síndrome del protagonista amnesico) con su supuesto inocente rollito Morimi Saki, con una relación que huye del típico pasteleo infinito que no casaría bien y se abraza a EL MOMENTO (Esa foto en el puerto es realmente uno de esos momentos)

Es un anime vivo, dinámico, lleno de movimiento y, sobretodo, de intriga y desconcierto. Pero, por mi parte, zanjando todo los hilos sobre el Edén del este, los Seleçao y su mantenimiento y ese "pasado oscuro" de "Akira".Y habla de temas como el cambio de comportamiento en la gente por el dinero pero no tirando al lado critico (que también... pero ese no es su fin) sino al como son las personas.
La construcción de personajes es buena y transcurre por la trama sin relativamente ninguna evolución, pero con trato a los personajes bueno (y no como un atentado a la norma de la narrativa "no cuentes, enseña", sin flashbacks EXTERNOS que te dan todo masticado y una visión muy objetiva del personaje)

Todo este contenido sobre la base de un estilo artístico bonito y entrañable, donde abunda la imagen limpia (como en la gran mayoría de animes actuales), personajes cotidianos con algún estereotipo por allí y por allá, con un gran detalle en el espacio y en el "abarrotado" de algunos interiores, tal ve me entendáis.

Vale ahora vamos a lo que supuestamente no me gusta... el final .No esta mal pero siento que es bastante forzado y por los loles ( a ver, que las películas seguramente lo concluyen de manera ¿Correcta? ) y tal vez explayarse mas en las consecuencias del dinero (que se ven.. pero no se detiene realmente en estudiarlo, su curso sigue) y va un pelín rápida para mi gusto.

Si queréis comeros el coco con un anime corto, sin relleno, diferente y entretenido a mas no poder miraos este y Mirai Nikki, bueno al menos este no esta hiper hypeado como Mirai Nikki y trata mejor a sus personajes :)
6 de noviembre de 2014
He aquí mi película favorita de todos los tiempos.
Filosófica, psicológica, el uso de simbolismos es muy bueno, indirectas que llegan a ser muy indirectas, progresión psicológica de un personaje, inteligencia artificial y como esta puede llegar a superar al humano en el sentido mas escolástico de la palabra.
Artísticamente perfecta, y sobretodo, muy Kubrick.
Todo esto con una ambientación muy buena de la ciencia ficción en los finales de los 60, un estilo excelente en mi opinión y muy limpio de lo que es el Sci-Fi y de lo que no debe ser el Sci-Fi.

¿ Que función tiene el ser humano en el universo ?, ¿ Porqué existimos o deberíamos seguir existiendo en esta realidad ?,¿ o tal vez nunca hemos existido ?
La respuesta esta en el monolito del progreso.
Lo bueno, es que cada uno puede llegar a interpretar la película de una manera completamente distinta a otro.Mi interpretación:
-Todo tiene un principio y fin, el nuestro llegará cuando cumplamos nuestra función, que es descubrir que pone, y mas importante, que se indica en el monolito.
Banda Sonora hecha simplemente para mi persona, o al menos eso siento.

Mi película favorita, pero solo recomendada a este tipo de personas, personas como yo, que aspira no solo a ver, sino también a observar y reflexionar.
10/10 ( Lo sé, me considero mal crítico, y seguramente esta crítica ni le llegue a la suela de los zapatos a lo que es esta filosofía cinematográfica, pero todo se hace por amor a la obra )
6 de noviembre de 2014
Mi taza predilecta de café en cuanto a cortos de Disney se refiere, el pasar de los años y cada vez se hace mas grande, la hace destacar más lo diferente al resto que es, su estructura y el uso del expresar el todo con nada, simplemente una obra de arte al oído, tanto para jóvenes como adultos, ya que se hace disfrutar.
Seguramente se la ponga a mis hijos, si es que tengo, desearía verles crecer con esta oda al arte.
Y SE HIZO EL ARTE!
2 de octubre de 2022
Como digo en el título referenciando al meme, Blonde es una película que, generalizando, hace cosas mal, hace cosas muy mal y, a la vez, son fascinantes como relato de ficción.

Empezando por crear una película biográfica falsa, ya que no es una película biográfica de Norma Jeane Mortenson mas conocida como Marilyn Monroe, sino una adaptación de la novela de Joyce Carol Oates "Blonde", que se trata de una interpretación de la vida de Marilyn. Esto es peligroso:
Cuando empezó, al poco rato estaba muy confuso e incluso extrañado, claramente la vida de la actriz no era como se estaba pintando, me estaba enfadando ver que habían convertido la vida y lo que creía ser un biopic de Marilyn en un crudísimo drama psicológico que poco o nada tiene que ver con ella y su forma de ver el mundo (Mas de Marilyn, un ícono de la cultura y un mito resplandeciente).
En parte creo que la película hace mal ya que falta al respeto, no solo a Norma, sino al mundo del cine y a diferentes celebridades en pos de crear una visión intima de un retrato ficticio. Esto lo hace no solo una vez y con personajes de la talla de Billy Wilder.

Pero... es fascinante, si hubiese sido un biopic mas no estaría escribiendo esta critica y, probablemente me hubiese olvidado de Blonde a los pocos días. Andrew Dominik es un director experto en la psicología de personajes y sabe reflejar la tensión, el thriller psicológico y sus obras dan pruebas irrefutables de ello (El manejo del western crepuscular, bello y sutil de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, o la crudeza y seriedad de la serie thriller Mindhunter).
Yo al final solo veo cine, no es que no me importe la veracidad de los relatos que se cuentan, pero si es algo que no forma parte del eje principal en mi baremo al medir la calidad de una cinta, y esta... bueno, no es el mejor trabajo de Andrew, pero si que es una película que no va a dejar indiferente a nadie:

Puede que la odies por mancillar la imagen delicada de Marilyn, o puede que la ames por esto. Puede que la odies por ser un batiburrillo abstracto, pretencioso y poco veraz con una dirección irregular por su contraste entre color, blanco y negro, 4:3 y panorámico usado de manera totalmente aleatoria con música new age que parece haber sido cogida de Blade Runner que no pega ni con cola, o... puede que ames Blonde por arriesgar, por ser un descenso a los infiernos, por recordar a Mulholland Drive, por romper en si misma la cuarta pared y que ni nosotros sepamos que es real y que es ficción... pero que no podamos quitarle el ojo a la cinta.

Empecé odiándola y pensando que estaba hasta mal dirigida, y acabé flipando como el que termina de leer un relato de terror psicológico. La película no es apta para todo el mundo, es mas bien rarilla y dependiendo de quien puede que acabe jodidísimo. Yo recomiendo verla desde esta perspectiva y sabiendo a lo que se enfrenta, porque al final... Blonde es horriblemente fascinante gracias a Andrew Dominik.

Ultimo que comento es la interpretación de Ana de Armas como esta Norma ficticia, esta chica no solo es una cara bonita, y aunque la película peque de ponerla a llorar demasiadas veces, es una actriz contenida, precisa y muy profesional, me ha sorprendido un montón ver lo que ha mejorado con los años y me encantaría verla ganar el oscar por Blonde, se lo merece.
20 de diciembre de 2017
Mi primer contacto con Madre! ocurrió como uno de los trailers en el cine, antes de que empezase IT, fue de lo mas destacado en mi estancia ese día en el cine. Ese corto pero intenso instante me marcó, te muestra una de esas películas de terror inteligente, de las que ya prácticamente están extinguidas en el océano del cine comercial actual, te deja un sensación escalofriante y ganas de saber los entresijos que oculta.

Darren Aronofsky es de esos directores que necesitamos ante este panorama de cine bombástico y de eyaculación precoz para decir "no esta todo perdido". Es un eslabón perdido del cine posmoderno, un director que ha querido destacar entre el resto de cine independiente con su formidable uso de recursos metanarrativos y de dirección, sumados a guiones ambiguos y en otros casos, abstractos. Es un director de mensaje, de los que transforman elementos propios como los simbolismos, la apoteósica banda sonora y su dirección formidable, en versos de inconmensurable valor para el séptimo arte.

Pero ya hace unos años que no veo a ese director ingenioso y creativo que era antes, a Madre! se le ven las raíces, sus referencias a su filmografía anterior, La semilla del diablo y Anticristo, consiguiendo que una obra de autor se vea como un refrito de si mismo. Y al igual que Cisne negro con Perfect Blue, pienso que Darren Aronofsky esta rindiéndose a sus referentes únicamente aportando estilo. Opino que Aronofsky estaba mejor antes de tener un renombre famoso.

Ya hablando directamente de la obra en cuestión, el estilo que Darren opta en su filmografía y su forma de enseñar al espectador (que es semejante en todo el transcurso de la obra, pero totalmente dispar entre sus obras) han sido para cuestionarse en su principio antes de ver la obra, pero siempre lo acaba resolviendo con un ritmo que ya desearían muchos directores de orquesta. En Madre! los temores ante "como se puede estampar Aronofsky" se hacen realidad y el ritmo muere, quedando en una película donde sobra una hora de lo que tendría que ser un vertiginoso viaje entre las psique de los personajes en un quiero y no puedo pretencioso que vive de una imagen y no un mensaje, ya que Aronofsky no construye nada hasta haber pasado la primera hora de metraje,ya que la primera se hace infumable, no hay mas que interpretación y pretenciosidad. Aronofsky se rinde ante sus actores y nos vacila, nos trata como tontos...y inexistente la sensación que me dio el trailer.

Mas allá de todo esto, el guión, premisa y mensaje ideados para Madre! son un diamante en bruto esperando a ser pulido (Aunque esta vez no sea el momento), en las entrañas de Madre! se encuentran varias lecturas que hablan sobre la vida y naturaleza, la relación entre la creación y el arte, tiene lecturas religiosas y lecturas sobre la inspiración. Y destaco como el tema que mas me emociona y recuerdo del film el hecho de que una obra esta condenada a perder la pureza y la vida cuanto mas se manipule y se dé a conocer al público, la obra mas pura y irrefutablemente perfecta no se conoce ni se conocerá, porque al final dando a conocer a "tu hijo" lo destruirán y perderá su esencia para ganar un significado...

...es como Aronofsky, que creó una oda y al darlo a conocer parió un aborto, película obviamente no recomendable para el espectador mainstream, pero tampoco para el fan del director ni para el esnob de turno y eso si es un tropezón, que termina ardiendo en su propia falta de modestia cuando Aronofsky explica obligado su final debido a su merecido fracaso en taquilla. Cuando una obra se tiene que explicar por medios externos es igual que si empezases a dibujar un cuadro, lo expones y la gente lo interpreta erróneamente o es un desastre interpretativo y tu que lo has dibujado dices: "NO ES UN PERRO, ESO ES UN OSO porque etc" has fallado como comunicador y como expresionista.

Aún así tiene puntos fuertes que comentar, como la interpretación de Jennifer Lawrence en momentos de tensión o Javier Bardem que estuvo durante todo el viaje junto a Ed Harris exactos e idóneos, destacando a un Bardem sutilmente maníaco. Buena ambientación y efectos sonoros (que se quedan en tierra de nadie por culpa de los fallos narrativos y de ritmo) y algo propio del estilo de Aronofsky, esos tramos finales donde se prende la mecha de una bomba narrativa que da significado a la obra, aunque es uno de los apartados que mas se critiquen por su descontrol total de la sutileza, pienso que es la única parte que se hace amena de la obra.

Madre! da mucha rabia, muchísima rabia, ya que es potencial desperdiciado en su mas vivo esplendor, las metáforas visuales no aportan en algunos casos y en otros se ven inconexas (nada propio del director) destaco momentos posteriores al niño (la poesía visual del personaje de Bardem) y la resolución (aunque evidente) que es visualmente exagerada. Madre! estaba mucho mejor en la mente de Darren que en la pantalla grande.

Conclusión humorística (ante película de este mastodonte...manda huevos) te gustará si te molan los planos que no dicen nada y la frente y la nuca de Jennifer Lawrence, que se ve prácticamente durante todo el metraje.
Más sobre ElPretenciosoGenéricoLineal