Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Críticas de Nimboestrato
5 de octubre de 2012
'Cosmopolis' llama la atención por un sorprendente motivo: Robert Pattinson no es, ni de lejos, lo peor de la cinta. Toda la obra es una auténtica calamidad.

Una historia llena de personajes a cual más insufrible e innecesario; situaciones y diálogos presuntamente interesantes y profundos que resultan absurdos, retóricos, pretenciosos, idiotas y vacuos; 108 minutos de tedio por doquier... y encima, para redondear, todo envuelto en una planficación (supongo que) voluntariamente horrorosa, sobrecargada de feísmo, con un exceso de primeros y primerísimos primeros planos y de redundantes picados.

Un auténtico ladrillo. Cronenberg en horas bajas firmando la peor película de su extensa carrera.

¡Que vuelva mi Cronenberg, que me lo han robado!

Lo mejor: Los últimos 10 minutos, con Giamatti, son casi salvables.
Lo peor: Casi todo lo demás. Los diálogos. Los personajes. La planificación...

Más en nuestro blog: http://portaldelasota.blogspot.com.es/
Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7,4
11.883
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
29 de mayo de 2009
A cierta parte del público le resultan interesantes los documentales por la idiosincrasia propia del género: historias reales y objetivas contadas con la mayor crudeza posible. Otros, por el contrario, se alejan de ellos por sus clichés: miseria, sufrimiento, sobriedad narrativa y, en ocasiones, pobreza técnica.

Ante eso, el documental que nos ocupa, juega con ventaja. Man on Wire, el segundo largometraje del director James Marsh (The King – 2005) relata las peripecias de un protagonista de carne y hueso pero, a su vez (y ése es su gran logro), nos habla de anhelos, de sueños, de esperanzas. Y todo ello con un más que cuidado envoltorio.
La cinta presenta de manera soberbia al alocado y aventurero funambulista Philippe Petit y su ciclópeo desafío. Para comprender en toda su magnitud el genio y la audacia del francés, la narración intercala (brillantemente) diferentes episodios de su juventud con la trama principal, la conquista del Skyline neoyorkino.

Junto al genial acróbata, se nos muestra la cohorte de cómplices de lo que fue llamado ‘El crimen artístico del siglo XX’. Todos ellos contribuyen a la riqueza testimonial del documento y aportan su granito de arena a la trama, logrando algunos momentos realmente emotivos.
No puedo dejar de mencionar la banda sonora del extraordinario Michael Nyman, una maravilla musical plena de emotividad y rebosante de idealismo. Por último, destacar la ejemplar narrativa no lineal plagada de flashbacks y saltos entre tramas, y la interesante mixtura de estilos visuales. Todo ello consigue aumentar el interés dramático de la obra y no es, como en tantas otras ocasiones, un mero fuego de artificio.

Tras cosechar multitud de premios, entre ellos el Oscar a mejor documental, Man on Wire llega a nuestras salas dispuesto a dejar huella y, lo que es más importante, a darnos fuerza para conquistar nuestros propios sueños (por complejos que parezcan). Un colosal ejemplo de esfuerzo, ilusión y ganas de vivir.
9 de diciembre de 2015
La historia de Philippe Petit es alucinante y el soberbio, intrigante y poderoso documental ‪'Man on Wire'‬ (2008) lo dejaba claro.

Robert Zemeckis, un director al que se la pasó el arroz hace tiempo, elige mal la narrativa, el tono y la forma, abusa de los efectos por ordenador y, lo peor, pierde la esencia y el alma de la historia en ‪'‎The Walk'‬.

Los personajes hacen que la película llegue a resultar repulsiva, la cansina y recurrente voz en off del protagonista molesta y no aporta (por no hablar de esa penosa secuencia introductoria), inclusive la elección visual de la mayor parte de la cinta me parece inadecuada.

En definitiva, una película innecesaria que sólo sobrevive por los potentes y vertiginosos últimos 30 minutos (al igual que le pasó a Zemeckis con 'Flight', aunque allí eran los primeros 30).

Ved el documental, ni punto de comparación, oiga. -5/10-
6 de febrero de 2012
'La cara oculta' es, seguramente, el caso más flagrante de cómo un trailer puede destrozar una película. Si el espectador había visto el trailer anteriormente, sus sensaciones al ver el film completo pueden bascular entre el odio y la rabia. Es intolerable que los encargados de promocionar la cinta sean tan dañinos para con su propio producto.

Más allá de ese problema ajeno a los artistas implicados, la película hispano-colombiana en sí posee un buen ritmo narrativo, un aceptable nivel de intriga pseudo-fantasmal y una bella banda sonora plagada de clásicos de Chopin y Rachmaninoff.

El guión contiene un buen número de trampas y gazapos; algunos parcheados decentemente (como esos ridículos saltos en la cama corregidos después por un comentario mordaz); Otros no. Pero también es cierto que el libreto muestra virtudes inapelables, como la separación tan radical e interesante entre los dos primeros actos, o algunos pasajes intrigantes muy remarcables, especialmente en el segundo tramo de la obra.

La acertada planificación de Andrés Baiz logra mantener y prolongar el suspense en el interior de la casa. Excelente trabajo el suyo. La música clásica, desbocada en ocasiones, acompaña a la historia de manera algo enfática pero siempre con un resultado notable. La fotografía, siendo correcta, es poco arriesgada y peca de academicismo. Quizás un poco de atrevimiento hubiera ido más a juego con la trama.

A nivel actoral Quim Gutiérrez vuelve a estar flojo y poco convincente en un papel que no le va en absoluto. Encima su personaje es el más endeble de la historia: Desdibujado, ambiguo y mal desarrollado. El reparto femenino sube ligeramente la nota, sin grandes fallos pero sin deslumbrar. Clara Lago está mucho mejor en expresión que en diálogo pero se le intuye potencial.

Y con todo esto llegamos a una conclusión sorprendente: 'La cara oculta', a pesar de la infinidad de problemas y fallos que hemos mencionado, funciona y su visionado es bastante disfrutable. No todas pueden decir eso.

+Lo mejor: Sin ser una gran película crea interés y lo mantiene con solvencia. El suspense está bien racionado, en especial en el segundo acto.
-Lo peor: No veáis el trailer, por favor. En esta obra, cuanto más vírgenes, mejor. Algunas trampas de guión son dañinas a la vista, como esa rejilla en el suelo de la habitación.

Calificación: 6/10
9 de abril de 2009
Poco que añadir a la excelente crítica de LennyNero. Interesantísima película; pequeña, pero muy valiosa. Profunda. Peculiar.

Cuando uno lee la sinopsis, espera encontrar un thriller más o menos lleno de violencia y de venganza. Al contrario, la historia rebosa humanidad por los cuatro costados, en lo bueno y en lo malo. Sin duda la palabra que la define es Justicia o, al menos, la búsqueda de dicha Justicia.

Pero también la maldad, la cobardía, la corrupción, la (in)moralidad… Son valores y temáticas que Jack Ketchum siempre trata en sus novelas (se puede comprobar en la terrorífica, aunque menor, “Jack Ketchum's the Girl Next Door”), y que en esta ocasión son narradas de manera lúcida.

Por si fuera poco, Brian Cox se come la pantalla en una brillante interpretación. La secuencia donde revela la historia de su familia es una de las mejores que he visto en años.

Recomendable, interesante, penetrante, honesta. Ojalá el cine patrio tomase nota.