Críticas de masmalouw
12 de abril de 2006
la vergüenza del cine bélico. En plena crisis mundial a causa del 11 s, la industria cinematográfica americana, en un intento de ensalzar los valores nacionales, se le ocurre crear este bodrio "panfletero" y vomitivo.
Las pésimas actuaciones de los actores, el pobre guión y la poca original trama convierten al film en aburrido y "cutre".
Es el retorno al enemigo malo y estúpido en la películas de guerra de las que creíamos habernos librado.
Es el retorno al disparo ilimitado del arma sin recargar y la exagerada capacidad de matar de los protagonistas.
15 de noviembre de 2013
La década de los 60 en Japón fue la edad de oro de las películas de acción ambientadas en el Japón Feudal y protagonizadas por Samuráis (hace poco he sabido que al género se le llama “Chambara”). En aquellos años se presentaron peliculones tan representativos de este género como “Yojimbo” (1961) y “Sanjuro” (1962) de Akira Kurosawa (el papá de este tipo de pelis), o “Harakiri (Seppuku)” (1962) de Masaki Kobayashi (para mí una de las mejores pelis de Samuráis).

Pues bien, en ese escenario comienza su andadura un director que aportaría su granito de arena a este género, el Señor Hideo Gosha, y lo hace con la película que ahora nos ocupa: “Sanbiki no Samurai” (1964).

Dentro de las de su género la peli está bastante guay: primero, porque la historia engancha (tres Samuráis sin dueño o “ronin” que por diferentes circunstancias se ven envueltos en una lucha entre los campesinos de una pobre provincia y el administrador de la misma). Segundo, porque los tres actores principales lo hacen bastante bien, representando tres curtidos guerreros cada uno con un carácter y principios diferentes. Tercero, porque la historia tiene bastante violencia y mucha acción (para mí el sello de presentación de Hideo Gosha en todas sus obras). Cuarto, no es lenta (algo de lo que pecan muchas pelis del género chambara), al contrario, el cómo se va desarrollando la trama y la múltiples escenas de acción (especialmente bien cuidadas) la hacen bastante dinámica. Quinto, a diferencia de los largometrajes de Kurosowa, Hideo Gosha no introduce en su cinta personajes secundarios cómicos ni elementos de humor en ciertas escenas (algo que me saca de quicio), y por último, tiene ese estilo que a mi tanto me gusta de Hideo Gosha con el que busca reflejar que la vida de los Samuráis (muchos de ellos son anti-héroes y no honorables guerreros) es una continua historia de violencia que se desenvuelve en un mundo cruel donde conviven con asesinos, putas, yakuzas y pobres diablos (algo que continuamente repetiría en sus cintas).

Ahora bien, dicho esto, debo advertir que el visionado de la película no es para todos los públicos, puesto que para ello se requiere cierto bagaje cinéfilo. Y es que no podemos obviar que la peli es en blanco y negro, las actuaciones de muchos de los secundarios son tediosamente teatrales (exageran bastante en sus interpretaciones; gesticulando mucho, marcando mucho las expresiones)- sobre todo la de los campesinos o la de la hija del administrador- y los combates (aunque estén muy bien hechos) tienen su aquél (tienes que ver unas cuantas pelis chambara para pillarles el truco).

Lo dicho: un 7 si sabes lo que vas a ver y no eres nuevo en pelis de Samuráis.
14 de mayo de 2006
Película de ciencia-ficción con un argumento bastante convencional y explotado que se desarrolla de manera simple pero planteándolo de forma original y efectiva: dando un rotundo y claro mensaje antibelicista: "el único movimiento para ganar a este juego es no jugar".
La "estética" de la informática que se presenta en la película queda bastante desfasada. Los actores y el guión cumplen lo suficiente.
Lo mejor de la película las conversaciones con la computadora "Joshua".
25 de mayo de 2015
Tras salir de ver la acojonante obra maestra firmada por George “MAD” Miller, y todavía conmocionados, nos fuimos a tomar unos Kalimochos con algunos amiguetes por el casco viejo de Oviedo. Llegados al punto de encuentro, uno de los colegas que nos esperaba me pregunta:

- “¿Qué tal la peli?”.

Yo me quedo unos segundos en silencio intentando buscar las palabras más acertadas para describirle lo mejor posible a mi amiguete lo que acababa de presenciar. Las únicas tres cosas que me vinieron a la mente fueron:

- “Sangre, fuego y GASOLINA tío”.

- “¿Pero está bien?”, me vuelve a preguntar mi colega.

- “Gasoil escupido directamente al carburador del V8…MAD MAX 2 al cuadrado…algo muy serio, alto octanaje… ¿querías gasolina? Pues toma dos bidones”, le respondí yo dejando fluir lo que me pasaba directamente por la cabeza.

Mi colega sonríe y comprende.

SED TESTIGOS
25 de febrero de 2021
Si bien el técnicamente la película está bien hecha, con escenas de acción rodadas con buenos efectos especiales, con buena fotografía, buena ambientación y con actores que cumplen (debo reconocer que me gustó como lo hizo “Ragnar”, precisamente alejándose de ese papel) su principal problema es que carece de toda originalidad, es una peli bélica con las mismas conversaciones, situaciones y personajes estereotipados que hemos visto una y mil veces en otras muchas tantas películas típicas (de nivel medio) de aquel conflicto y con la misma introducción, nudo y desenlace (“Cuando éramos soldados”, “Hamburger Hill”, "1968 tunnel rats"…).

No busca diferenciarse y destacar respecto de aquellas otras. Es el típico estudiante que hace el examen para sacar un 5. Parece que quiere que los usuarios de este ilustre foro le pongamos, precisamente, esa nota, porque lo único que ofrece de novedoso es que los combatientes, en vez de ser estadounidenses son australianos. Punto. Pero todo lo que te muestran es lo mismo de siempre. No tiene ALMA. No te suscita la más mínima emoción, no quiere mostrarte otro cara o visión de ese conflicto, intentando, por lo menos, emular a las obras maestras del género ("Apocalypse Now", "Platoon", "Full Metal Jacket", "Casualties of War", etc..)

En serio, me emocioné más y me generó infinitamente más sensaciones los créditos finales de la peli en los que, mientras iban poniéndote imágenes reales de archivo del destacamento qué combatió en la batalla, sonaba de fondo el temazo “I was only 19”, del grupo australiano REDGUM:

And can you tell me, doctor, why I still can't get to sleep?
And night time's just a jungle dark and a barking M16?
And what's this rash that comes and goes
Can you tell me what it means?
God help me - I was only nineteen