España España · Las Palmas
Críticas de redmondbarry
2 de abril de 2011
Sabía que después de Zerkalo (1975), en el período de inactividad impuesto por las dificultades que encontraba con el gobierno soviético, Andrei Tarkovski comenzó su famoso libro "Esculpir en el tiempo" donde nos regala maravillosas reflexiones sobre el arte, sobre el papel del artista en la sociedad actual, sobre la relación artista-espectador,...

Quería ver hasta que punto habría presente en Stalker estas ideas y también teorías sobre el cine. A priori, la cinta, de ciencia-ficción parecía prometer parábolas sobre la condición humana, destino de la humanidad,... pero más tarde descubría que indudablemente trataban sobre el artista, la búsqueda del arte, y las dificultades de llegar hasta él y de comunicarlo a los demás.

Podemos ver como el stalker es el propio artista, que trata de guiar a su público hacia un lugar peligroso sí, pero maravilloso. Sin embargo, éstos, un escritor y un científico, lo rechazan con escepticismo, e incluso tratan de destruirlo (recuerdese los problemas de Tarkovski con las autoridades soviéticas), lo que obviamente destroza y frustra al stalker, viendo su esfuerzo inutilmente recompensado.

Obra cargada de rica simbología, reflexiones filosóficas, y rodada con extraordinaria belleza y cuidado, se trata pues, de una de las obras más prestigiosas del importante realizador ruso.
2 de marzo de 2008
Los hermanos Coen vuelven a sus orígenes por las mismas sendas con las que debutaron con éxito en su ópera primera "Sangre fácil" (Blood Simple, 1983).

Cine negro puro y duro que bebe del mejor pulp norteamericano, silencios prolongados, oscuridad, importancia básica de los efectos de sonido,... Además, nos encontramos con el extraño humor surrealista y existencialista que siempre destilan sus películas, quizá acentuado en este film más que en ninguno de sus anteriores, donde verdaderamente al final queda una sensación de vacío y absurdo, el sinsentido de una serie de acontecimientos sin explicación ni causalidad lógica.
15 de octubre de 2006
Argumento inverosímil como excusa para unas muertes tontas de jovenzuelos aún más tontos, todo ello envuelto con el inconfundible aroma de una buena peli casposa de terror de los ochenta.
5 de mayo de 2007
Darren Aranofski con sólo 2 películas en su haber (Pi y Requiém por un sueño) se ganó por parte de muchos el calificativo de niño prodigio, joven promesa con mucho que ofrecer.

The fountain tuvo muchos problemas. Se empezó a rodar con Brad Pitt como prota, pero éste pegó plantón, y el rodaje se suspendió. Se reanudó tiempo más tarde con otro reparto y menos presupuesto.

Todo esto sirvió para aumentar las expectativas de los seguidores de Aranofski y de los cinéfilos en general. La película se estrenó con mucha expectación en el pasado festival de Venecia. Camino de legendaria lleva la reacción que recibió en el festival, acaparadora de innumerables abucheos y sinfín de negativas críticas, que en su mayoría la calificaron de bodrio pretencioso. Muchos quisieron ver el final de la carrera de Aranofski.

Bien, mi opinión después de ver esta película es que es bastante buena, e incluso una de las mejores del año. Por lo que había oído esperaba algo mucho más pesado, quiza cargado de filosofía barata, pero para nada. The fountain es una película que toca temas trascendentales y lo hace apoyándose de un poderío visual notable.

La recomiendo a todo el mundo.
15 de junio de 2015
Aunque en primera instancia, Zodiac promete ser un thriller policíaco ajustado a los cánones del género, lo cierto es que se trata realmente una película kafkiana que versa sobre obsesión y paranoia, individual y colectiva, de un grupo de personas y de la sociedad en su conjunto, ante unos hechos atroces imposibles de resolver.

Obstaculizados por la excesiva burocratización y complejidad del procedimiento policial dedicado a esclarecer homicidios, (cuya efectividad queda en entredicho), los protagonistas de Zodiac parecen condenados, como si existieran fuerzas superiores e incomprensibles ajenas a ellos, a no descubrir la verdad que tanto ansían, en un proceso obsesivo que destruye sus vidas.