España España · Barcelona
Críticas de K
6 de febrero de 2007
Angelopoulos es de los denominados cineastas contemplativos (creo que se les llama así). Claramente influenciado por Tarkovski, sus películas, de tempo lento, van transcurriendo, delante de nosotros, fluidamente y sin prisas. Este "Paisaje en la niebla" es, sin duda, uno de los paradigmas de su obra. Narra el viaje de dos niños, a través de una desolada Grecia, en busca de su supuesto padre que, creen, vive en Alemania. Ni que decir que este viaje derivará en uno interior, en el que irán viendo y aprendiendo sobre la vida, en concreto la griega, pero, extensiblemente, sobre la vida en general.

Para ver el film hemos de firmar una especie de pacto no escrito en el que nos dejamos llevar por sus imágenes, sus secuencias, entrando en su juego. Porque puede resultar difícil para muchos espectadores no alterarse ante algunas secuencias y acciones cuya verosimilitud es, cuanto menos, cuestionable. Nos pueden asaltar muchas preguntas en su visionado del tipo ¿Cómo pasean tan impunemente esos críos sin que nadie les diga nada? o no tomar como creíbles muchas de las reacciones (o no-reacciones) de algunos personajes. Más aún cuando Angelopoulos, se podría decir, prioriza la estética de su película por encima de cualquier otra cosa. Todos los personajes y situaciones son esclavos de esa estética, de ese paisaje del título. Algo que, como ya se ha dicho, forma parte de un juego, en el que hay que entrar para disfrutar la película. A mí, personalmente, no me ha costado, es más, lo he encontrado una experiencia bastante gratificante. Es indudable que T. A es un muy buen director, sus grandes planos generales, largos, con fenómenos atmosféricos incluidos, varios personajes interactuando y que, en su mayor parte, ocupan toda la secuencia, no son solo un mérito técnico, sino expresivo. Entran de lleno con le fondo de la película. Esos paisajes desolados con esa gente desolada, esa bruma, esa lluvia, esos tonos grisáceos, esa fluidez, esa vida... forman parte de un todo cuyo tono puede llegar a ser cautivador, si te dejas…
2 de agosto de 2005
La mejor película de Pixar y, paradójicamente, la menos reconocida. Lasseter logra aquí el mejor ejercicio hecho en animación hasta ahora. De nivel parejo a los dos films de Toy Story, los supera a ambos en cuanto al uso que hace Lasseter de los elementos de que dispone para la construcción del film. El juego y la interrelación de dichos elementos, como los espacios, o los elementos propios del cine como la composición en sus encuadres o el mismo montaje, hacen de esta producción el trabajo más notable de Pixar. Logra hacer de la simplicidad un arma para construir algo no tan simple como aparenta.

Sobradamente mejor que los últimos éxitos de Pixar como "Buscando a Nemo" o "Los increíbles" (no confundir mejor con más divertida). Si Lasseter decide alguna vez que se ha cansado de hacer dinero sin más produciendo los trabajos de la Pixar y vuelve a dirigir, bienvenido sea.
18 de mayo de 2005
Mulholland drive no es una obra maestra, pero sí una muy buena película. Se agradece el cine de Lynch, un cine que intenta un ejercicio dialéctico con el espectador requiriendo que éste sea activo y no un mero contemplador que traga lo que le echen. No es M.D. una película transgresora, ni mucho menos, ni original, ni nada de eso, pero si tremendamente interesante. Eso si, no es fácil y prácticamente exige una segunda revisión (o tercera, o cuarta).

Quién acuse a M.D. de ser una película sin sentido, o de ser excesivamente pretenciosa se equivoca. Porque Lynch es un muy buen director de cine que no engaña a nadie. Una vez "pillado" el sentido de la película ésta se releva al espectador como un ejercicio plenamente coherente y meditado. Todos los elementos formales están perfectamente hilvanados y entrelazados, mostrando el buen hacer de Lynch. Lynch usa muy bien el color (y todos los aspectos de la fotografía), la música (y el sonido en general), mueve muy acertadamente la cámara y maneja el atrezzo y vestuario de maravilla. El juego de estos elementos es claramente lo mejor de la película, además de ser crucial para su comprensión.

Lo mejor de Mulholland drive, la sensación de plenitud que sientes cuando "la entiendes".
6 de enero de 2007
Estupenda película de cine negro actual. De hecho, sin duda, una de las mejores películas americanas de los 90. El film está basado en la novela homónima de James Ellroy (La Dalia Negra), escritor que sigue la estela de los magníficos Dashiel Hammett y Raymond Chandler, cuyas novelas fueron llevadas magistralmente a la gran pantalla. La historia narra de manera densa y compleja la investigación policial desplegada para resolver un múltiple asesinato en un garito llamado el Búho en los años 50. A partir de dicha investigación se va destapando un turbio entramado de corrupción, asesinatos y demás que salpica a diversos estratos muy importantes de la ciudad de L.A, incluido el cuerpo de policía.

El guión de Brian Helgeland, estupendo guionista responsable a su vez del guión de Mystic River, y el propio Hanson roza la perfección. Lo mejor de dicho guión es como aprovechándose y sirviéndose de la trama se van construyendo y desarrollando los caracteres de los personajes, formando un todo muy poderoso que funciona a la perfección, de tal manera que no es solo que sean indivisibles trama y personajes, que también, sino que a más se van enriqueciendo mutuamente dotando a la película de una deliciosa complejidad. El pero del guión también radica, por contra, en dicha complejidad. Hay aspectos de la trama claramente enrevesados, quizá en exceso, con el pretexto de hacerla más complicada (véase spoiler). Pero bueno, también ayudan al disfrute del personal y a no levantarse de la butaca/sillón.

Curtis Hanson está más que a la altura de dicho guión y se desenvuelve con mucha soltura. Controla muy bien el ritmo, ayudado por un acertado montaje, narra bien y en ocasiones, incluso, nos regala momentos de auténtica clase cinematográfica (¿Curtis Hanson?). El elenco está que se sale, sobresale, para mi gusto, Kevin Spacey, pero tanto Crowe (que reconozco muy buen actor, aunque me cae como...) como Pearce están maravillosos, sin olvidarnos de una perfecta Basinger (¿Desde cuando es una actriz tan buena?) y de un grupo de secundarios muy a la altura. Esto es L.A. Confidential, una estupenda película con claro sabor de cine negro clásico. Sino fuera por los evidentes reflejos del avance cinematográfico (formato panorámico, fotografía en color, montaje moderno...) y porque aquí ni se fuma ni se bebe tanto (¿Reflejo de nuestra época?), casi creería que lo es.
28 de agosto de 2005
La mejor película de Jarmusch. La película tiene varios elementos típicos en las películas del autor pero aquí están mejor hilvanados que en otras películas del mismo. Jarmusch va con sus divagaciones de allí a allá, sus películas son casi road movies (bueno, "Extraños en el paraíso" lo es) que llevan a sus personajes a viajes por senderos de "búsqueda" y cosas por el estilo. Aquí hay distintos elementos que hacen que la película (quizá algo lenta para algunos espectadores) funcione realmente bien. La comparación que establece Jarmusch (a todos los niveles, encuadre, situación, actitud...) de los personajes de Waits y Lurie está altamente conseguida. El personaje de Benigni actúa como enlace de los mismos actuando de "elemento extraño" que se cuela entre la pareja, siendo, es verdad, de lo mejor de la película. Paradoja del compañerismo, la sociedad con su exclusión y su falta de comunicación y el vínculo que existe entre los seres humanos. Buena.