España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de kasbah
<< 1 2 3 4 5 6
28 de febrero de 2011
"Winter's bone" cuenta la historia de supervivencia de una joven norteamericana que tiene que "sacar adelante" a sus dos hermanos pequeños, a su desquiciada y autista madre y responder por lo errores del pasado de un desaparecido padre.
Hasta ahí, todo parece típico y prefabricado, mucho antes que esta modesta producción llegara, sin embargo, debajo de "Winter's Bone" aparece un mundo pocas veces retratado antes.
La miseria física y humana que se retrata desde el primer minuto, sólo comparable a la magnífica "Frozen River" con la actualmente oscarizada Melisa Leo, es asfixiante.
La tensión que se masca en cada escena, en cada mirada, en cada gesto..sin saber nunca muy bien qué pasa, qué ha pasado, porqué la gente se comporta así... te introduce en una espiral de angustia continua, tan admirable como dificil de sobrellevar.

Capítulo aparte estan las interpretaciones de J.Lawrence y Hawkes, absolutamente magníficos en sus sendas interpretaciones.
Al mismo tiempo, en esta segunda película de Granik, descubro una creadora de atmósferas irrespirables, creadora de personajes desagradables y ásperos, personajes sin mayor esperanza o ilusión que la que cada minuto seguir respirando.

Magnífica historia, magníficos personajes, magníficas interpretaciones..aunque cuando uno termine de verla haya deseado nunca haberla empezado, y nunca haber imaginado que la miseria puede existir en esos grados.
27 de febrero de 2011
Blue Valentina tiene ese aroma inconfundible de cine indie americano. Si faltaban elementos argumentales, Cianfrance coloca elementos visuales asperos e innecesarios, con una cámara que se coloca plano tras plano tan cerca del actor/actriz que casi no nos deja respirar.
Blue Valentine, en el marco de ese aroma gratificante y áspero al mismo tiempo del mejor cine independiente, cuenta una insustancialhistoria, o mejor dicho dos insustanciales historias de la relación de pareja al inicio y al final de la misma.
Dos episodios en la historia de una relación de pareja, dos picos en lo bueno y en lo malo, en lo blanco y en lo negro...pero dejandonos (al espectador) a un lado de la enorme escala de grises que supone el paso de un estado a otro. Describe dos procesos históricos sin llevarnos a la explicación de que es lo que les ha llevado a ese proceso de destrucción de pareja, de odio y hastío.
Con todo, la interpretación de Gosling y Williams está realizada con credibilidad, con dolor.
7 de noviembre de 2010
El espectador y el crítico se acerca a esta película desde visiones complementarias, el recuerdo de "trainning day" como una de esas películas que reúnen buenas impresiones de público y crítica así como un reparto con Richard Gere, Ethan Hawke y wesley Snipes que puede incitar a un publico de palomitas y cocacolas.
Estoy seguro que estas visiones complementarias se ven cuasi-defraudadas por igual. Si la comparamos con "trainning day" le falta fuerza, le falta un hilo conductor y/o un montaje que mantenga el interés de las tres historias y de los tres personajes al mismo tiempo y con la misma intensidad. Para los devora-palomitas detrás de la grandilocuencia del planteamiento, de la banda sonora y del reparto, hay una película excesivamente larga, oscura y sin concesiones.
Todo ello nos deja, un panorama interesante pero desaprovechado, buenas interpretaciones de Gere, Cheadle y Snipes y un "fuera de sitio y de onda" Ethan Hawke. Detrás de las buenas intenciones no se refrendó una historia que describirá más profundamente el quiebre interno de cada personaje, ni los entresijos del mundo de la droga en Brooklyn.
En cualquier caso y viendo el bajo nivel de las películas en pantalla, sin ser imprescindible, recomiendo su visión, con los matices antes expuestos.
<< 1 2 3 4 5 6