España España · almería
Críticas de azabache
<< 1 2 3 4 5 6
4 de mayo de 2008
Aunque esta película no llega a la altura de "El verdugo", tiene el mérito de no ser mala con tan pocos recursos.
Se trata de una película fresca, llena de ingenio en el argumento (con ciertos toques de humor) y, al mismo tiempo, cruda y cruel, porque evidencia la pobreza y miseria de la posguerra española de los años cincuenta. Y, desde luego, ese conjugar el ying y el yang de la vida es un tanto que Berlanga se debe apuntar.
Con todo, abusa un poco del vértigo de la acción que, a veces, resulta mareante, confusa. Esto sucede cuando hay en pantalla más de cinco o seis personajes -cada loco con su tema-. Para mí, es éste el mismo mal del que adolece la trilogía de "La escopeta nacional". Probablemente, hubiera sido más acertado dosificar la intervención masiva y simultánea del pobre, la señora, el abuelo del pueblo, la esposa, el niño, los del comité, el del carromato, etc., etc.
En fin, tristísima y acertada la escena del indigente muerto con su reciente esposa, velándolo en soledad, mientras come turrón sin saber apenas lo que hace.
3 de mayo de 2008
Bastante inconsistente esta historia que no acaba de enganchar.
Por una parte, resulta cargante el hilo conductor de los "sesudos" filosofando sobre la comedia y la tragedia, sobre la vida y la muerte, con una superficialidad propia de quien no se cree nada. De manera que, a mi entender, peca de pretencioso aquí Woody Allen; lo cual no extraña, ya que el snobismo es uno de sus defectos recurrentes del genio de Brooklyn.
Por otra parte, las Melinda son personajes poco encarnados y bastante tópicos: una de ellas, mujer problematizada, insegura, depresiva que recurre al psicofármaco y que lleva una vida banal llena de fracasos.
Finalmente, resultan nada creíbles los enredos amorosos, de puro frívolos y casquivanos que se presentan.
En resumen, la veo como obra de un Woody Allen chocheante.
3 de mayo de 2008
Le doy un 9 por muchas razones; pero, sobre todo, porque Berlanga es un perito en contar una historia y en saber hacer vibrar con ella.
Es una película en la que Pepe Isbert se convierte en el padre - en el querido padre- de todos los espectadores; y, tan es así, que dudo que la peli siguiera siendo tan cándida, tan penetradora en la calidad de lo humano sin este actor. Ello, sin desmerecer el papelazo del propio protagonista y de Enma Penella.
Pero hay otro factor que la hace casi perfecta: el sentido del humor (recordemos a López Vázquez midiendo el perímetro craneal de los niños, por si eran subnormales como no sé qué familiar o al "intelectual" en el stad de libros, que no sabía quién era Bergman ni Antonioni).
Berlanga consigue en una época difícil en las que los niños no debían llorar que el espectador no considere al aspirante a verdugo un cobarde, sin que, por el contrario, se solidarice con él en ese sentimiento de bondad y de generosidad. Hasta hoy mismo. Y es que lo universal del hombre siempre pervivirá.
Se podría calificar la película como un pequeño gran drama de lo cotidiano y del corazón.
16 de marzo de 2008
No es una película mala porque, ante todo, resulta una eclosión estético-plástica.
Sin embargo, a mi entender, sobran muchas nucas femeninas con pendientes y bastantes miradas de boba, en lugar de sensualidades (sobre todo en la última parte de las androides). Tampoco entiendo por qué -¡Señor, lo que son los tópicos!- en el inconsciente colectivo van apararejados lentitud y peliculón... ¡Sí señor!, ¡es demasiado lenta! el ritmo, al final es plúmbeo y acabas de "parálisis aletargada" de los amantes hasta el gorro.
No obstante: un 6.
28 de diciembre de 2007
Esos son los dos calificativos que le doy.
Jeunet no logra el acercamiento del espectador a la peli, su verdadero enganche, digamos. Están de más las escenas importadas del realismo mágico (corazón latiendo, chica que se deshace como agua, estatua que guiña, etc.). Ello hasta el punto de que se hace tediosa en muchas ocasiones ¿por qué? porque no es capaz de encarnar a tope los personajes, al abusar de lo irreal, cuando no de lo absurdo y naif.
Otro punto flojo es el abuso del tópico: París (El Sagrado Corazón y demás horterías turísticas)la plúmbea intelectualada del pintor viejo parisino también...
Con todo, tiene algunas escenas graciosas (cuando provoca el enamoramiento del celoso y la chica del estanco, por ejemplo)´.
En mi opinión, lo que parece ser un intento de película fresca, podría reducirse 45 minutos y ganaría mucho, centrándola enl a historia de amor y quitando mucha "farfolla".
<< 1 2 3 4 5 6