España España · Ceuta
Críticas de mocus
22 de mayo de 2020
En estos tiempos convulsos, ¿cuándo no lo son?, hay películas que se hacen con el doble propósito de mostrar el sacrificio de un ser humano que antepuso sus ideas democráticas a dos sistemas terribles como son el nazismo y el comunismo.

Milada Horáková fue una gran mujer. Una feminista con pedigrí, y no lo que hoy pulula por concentraciones o partidos políticos. El guión deja a un lado su faceta académica y empresarial (fundó un periódico), para centrarse en una lucha, casi hasta extenuación, contra los nazis primero, y a posteriori contra los comunistas. No se puede tener peor suerte en la vida.

La película nos mostrará la inmensa generosidad de Milada Horáková. Su lucha por no doblegarse ante regímenes despreciables que utilizaban familia, torturas y muerte para imponer un ideario que aún muchas personas ven con romanticismo. Una pena. El ser humano siempre decepcionándonos.

Han pasado 70 años y por desgracia parece que todo vuelve a comenzar. Y es de eso de lo que habla la película, de las convicciones. Del dudar, del defender, a costa de un alto precio, convicciones que todos deberíamos asumir como irrenunciables.

Checoslovaquia ya no existe. Pero en la postguerra de la 2 Guerra Mundial sin duda le tocó bailar con la más fea.

Gracias Milada Horáková por haber existido.
8 de marzo de 2020
Ayer, en compañia del gran místico y elevador de mentes, todo impostado claro esta, Prakash, una replica virtual del gran José Cuenca y yo fuimos a presenciar lo que prometía ser un espectáculo visual a la altura de las grandes propuestas "cinematográficas" del director KKPD. La película Baaghi, propuesta tercera, está catalogada dentro del cine "Hindawi". Para los profanos de este término, me gustaría aclarar que es cine MADE IN INDIA 100%, con aditivos y colorantes. Yo, que no me considero un cinéfilo, sino mas bien un cinéfago, siempre he sido capaz de devorar engendros "incomibles" propuestos por el mal llamado séptimo arte. He de decir que lo de ayer, sin contar con las reuniones en el Centro Dharma Yoga de cinematografía para la esencia "celulóica" de su director, fue una autentica LOCURA. Un desparrame en toda regla. Una película descacharrante, un sin sentido de dimensiones siderales. Y aunque mis palabras puedan entenderse como una crítica feroz, nada mas lejos de la realidad. Salí encantado, extasiado, me diverti en cada escena, en cada espectáculo pirotécnico propuesto por Ahmed Khan. Mis risas fueran atronadoras y sonaron al compás de las explosiones que se sucedían, una y otra vez, en esta inclasificable película. No liberaré mas detalles, pues quiero dejaros con la miel en los labios.

Baaghi 3 os espera querido amigos para llevaros a una nueva dimensión cinematográfica.
12 de abril de 2023
Tras el declive de actores como Bruce Willis, ahora parece tocarle al gran Russell Crowe con este pastiche sobre posesiones y demás zarandajas de la mitología cristiana. Una mezcla de géneros vergonzantes a la altura de la novela "La morada de Dios" que tanto dio que hablar allá por el año 2006.

Russell Crowe parece empeñado en "engordar" (por doble partida) su filmografía con películas que le alejan, cada vez más, de sus propuestas más aplaudidas y veneradas. Una pena... teniendo en cuenta que la peli va de eso.. de venerar y exorcizar.

Me atrevo a decir que Iker Jiménes, el de Cuarto Milenio, habría sido capaz de componer la historia del padre Gabriele Amorth con mucho mejor tino, ritmo, "credibilidad" (siempre pensando en lo que representa Cuarto Milenio) y realidad dentro de lo humanamente comprensible.

Resumiendo. Una de las peores películas sobre exorcismos que ha visto en siglos... y llevo en la tierra milenios engañándoos almas en pena.
21 de mayo de 2018
No me voy a enrollar. No os voy a hablar de Deadpool y su humor zafio. No voy a enrollarme hablando de los efectos especiales. Tampoco de que la peli es mucho menos original que la primera, pero que aún así ofrece algún atisbo de sorpresa, sobre todo llegado el final de la propuesta de David Leitch.

Ir a ver Deadpool 2 es como hacer un viaje cinematográfico a los 80. No esperes corrección política en sus diálogos y comportamientos. Machismo, racismo o cualquier otra actitud censurable hasta extremos insospechados se tratan y con una ironía digna de las mejores pelis de los ochenta.

Como era lógico flojea, y bastante, en la propuesta. Es más de lo mismo. No aporta nada novedoso que te haga pensar en que era necesaria esta segunda entrega. Aún así es el superhéroe más digerible de la gran factoría Disney-Marvel.

Los títulos de créditos, como siempre, muy cuidados. Las escenas finales, meritorias.

Si lo tuyo es la ironía y la incorrección no dejes de verla. La disfrutarás.
1 de abril de 2017
El cine español no suele olvidar con facilidad las víctimas de ambos bandos de la guerra civil. Tampoco le resulta fácil desprenderse de personajes históricos de un glorioso pasado que dificilmente recuperaremos. En esa larga lista hay algunos ejemplos que son excepción por suerte para los que buscamos más historias que conocer y disfrutar.

Iñaki Elizalde nos presenta a los "Agotes". Un pueblo olvidado y vilipendiado por la historia. Un grupo maldito en su época que arrastró este despreciativo tratamiento durante siglos. Unas personas que aportaron, y mucho, al arte y arquitectura que hoy veneramos en el Camino de Santiago.

Ya descubrí a los "Agotes" en el Best Seller "La morada de Dios" hace un par de años y pensé que aquello no podía ser real. Artesanos, escultores, carpinteros... y así una larga lista de increíbles artistas que mucho tienen todavía que contarnos. Como presentación bienvenida la historia de Iñaki y JM Cuenca.

Decir que la película se desarrolla en el famoso valle del Baztán, puesto en valor por otra gran escritora ganadora del Premio Planeta. Resumiendo, una película de visionado obligado para los interesados en aumentar su conocimiento histórico.